JORNADA HISTÓRICA para Cuba en Tokio 2020 con 6 medallas, Silva a la final, lució PELOTERO cubano que juega por Israel. Resumen Olímpico

August 2, 2021
Los representantes de la Mayor de las Antillas aportaron seis preseas al medallero

Por Franco Miguel Alvariño

En una jornada histórica para la delegación cubana que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los representantes de la Mayor de las Antillas aportaron seis preseas al medallero, distribuidas en tres del atletismo, dos de la lucha y una en el tiro, para llegar a un total de ocho y ubicarse en el puesto 19 de la tabla general.

El primero en aportar las medallas fue el deporte Rey, mediante los atletas de salto largo, Juan Miguel Echevarría y Maykel Masso, quienes consiguieron medallas de plata y bronce respectivamente.

Juan Miguel, uno de los principales exponentes al título olímpico, solo pudo llegar a 8.41 metros en su segundo salto. Ese resultado lo mantuvo en el primer lugar hasta la última ronda, cuando el griego, Mitiadis Tentoglus, igualó su marca y, con su segundo mejor salto se puso líder de la competencia.

El camagüeyano, que sufrió una lesión en la parte posterior de su muslo en el cuarto salto, trató de responder el reto de su  rival, pero el dolor persistente en su extremidad inferior lo hizo detener la carrera de impulso para quedar tendido en la pista, con la frustración de quedar relegado al segundo puesto.

Por su parte, Maykel Masso, contra todo pronóstico, se agenció el tercer puesto de la competencia, tras saltar 8.21 metros en su primer intento, el criollo se mantuvo en la segunda plaza, escoltando a su compañero, viéndose superado en la última ronda de competencia. Masso solo pudo saltar en dos ocasiones, también sufrió una lesión que le impidió volver a caer en el tanque de salto.

La primera medalla de oro llegó gracias al luchador grecorromano, Luis Alberto Orta, representante de Cuba en los 60 kg. El eléctrico gladiador sorprendió a todos sus rivales, a tal punto de superar en la discusión del título al japonés, Kenichiro Fumita.  A pesar de los repetidos intentos del árbitro por opacar el combate del cubano, este concluyó con la victoria de 5×1, para completar la impensada hazaña.

Mientras, Mijaín López, en un combate de fácil solución para él, logró su cuarto título en Juegos Olímpicos de forma consecutiva. El oriundo de Pinar del Río, Cuba, superó al atleta de Georgia, Iakobi Kajaia. En una pelea que dominó de principio a fin, el monarca cubano logró cinco puntos que fueron suficientes para elevar la bandera hasta lo más alto del podio, por segunda ocasión en solo minutos.

Los campeones olímpicos no fueron los únicos luchadores cubanos que subieron al colchón de combates. Yosvany Peña enfrentó en la división de los 77 kg al húngaro Mohammadali, siendo derrotado por este 7×3. Luego, Yudari Rodríguez luchó contra la china Feng Zhow, quien la derrotó por superioridad técnica, con marcador de 13×2. En tanto, Gabriel Rosillo, en los 97 kg, fue derrotado, con pizarra de 3×1 por el finlandés Arvi Savolainen.

Leuris Pupo, de vuelta al podio olímpico, consiguió una plata que sí sabe a oro. El holguinero estuvo en su tercera final de Juegos Olímpicos de forma consecutiva, en las que acumula; un oro y una plata, para posicionarse como el único cubano en lograr esos lauros en la disciplina de pistola rápida a 25 metros. Pupo consiguió 29 puntos en ocho rondas de competencias y solo fue superado por el francés, Quiquampoix, quien logró 34 puntos para igualar el record olímpico del cubano.

El otro cubano que intervino en la competición, Jorge Félix Álvarez, quedó en el puesto 12, con 578-17x puntos, quedando fuera de la lucha por las medallas.

En una competencia pasada por agua, la santiaguera Yaimé Pérez, se ubicó en el tercer lugar del lanzamiento del disco femenino. Pérez consiguió marca de 65.72 metros en el primer intento, que le garantizó entrar en el medallero. Ese disparo la ubicó como segunda de la competencia, tras la primera ronda, y no fue hasta el sexto envío que la alemana, con tiro de 66.85, la desplazó hasta el tercer puesto.

El primer puesto fue para la americana Valerie Allman, que logró marca de 68.98 en el primer lanzamiento. A su vez, la dos veces titular de los Juegos Olímpicos, Sandra Perkovic, quedó en la cuarta posición, fuera de las medallas.    

Por otra parte, los remeros cubanos, Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, compitieron en la canoa a 1000 m. Los piragüistas de la mayor de las Antillas lograron tiempo de 3.39.783, para llegar a la línea de meta después de la dupla de China y clasificar a la semifinal con el segundo mejor tiempo.

Otras de las buenas noticias de la prolífera jornada de competencias fue la clasificación de la pertiguista, Yarisley Silva, al salar, al igual que otras quince competidoras sobre los 4.55. Silva se mostró segura sobre los dos intentos que realizó y es de esas atletas que siempre hay que darle un ápice de confianza, aunque no esté en su mejor momento.

Asimismo, las dos cubanas que intervinieron en la semifinal de los 400 metros con vallas quedaron fuera del heat final. Zurian Hecheverría no se pudo acercar a la marca que hizo en cuartos de final y con 55.21 llegó en el cuarto puerto de su heat. A su vez, la atleta nacionalizada italiana Yadisleydis Pedroso llegó con registro de 55.80 y tampoco pudo acceder a la discusión de medallas.

La cubana Eyurkenia Duverger, quien representó a Cuba en los 87 kg del levantamiento de pesas, consiguió un biatlón de 225 kg, para ubicarse novena entre las 14 atletas que se presentaron. Duverger cargó en el arranque 96 kg, mientras en el envión elevó sus brazos con 129 kg en la palanqueta.   

Por último, en el béisbol olímpico, Korea derrotó a Israel 11×1 en siete entradas. En ese choque el cubano-americano, Danny Valencia, tuvo dos visitas al cajón de bateo, recibió un boleto e impulsó la única de su equipo en el encuentro. El otro cubano-americano, pero que juega con Estados Unidos, Eddy Álvarez logró un indiscutible en cuatro turnos en la derrota de su equipo 7×6 frente a Japón.

1 comentario en “JORNADA HISTÓRICA para Cuba en Tokio 2020 con 6 medallas, Silva a la final, lució PELOTERO cubano que juega por Israel. Resumen Olímpico”

  1. Muchos errores en las noticias los cubanos obtuvieron plata y bronce, en salto largo y no triple salto. El que juega beisbol es con Israel y no con Iran. En Iran no se juega beisbol. Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange