«Maíz y cabeza de pollo», RECORDÓ Pito Abreu su debut en la Serie Nacional

Por Migue Guerra

Este domingo 23 de enero arrancará la edición 61 de la Serie Nacional de la pelota cubana, con el duelo entre los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo. Dos días después, el martes 25, saldrán al ruedo el resto de los 14 equipos que participarán en la justa, en busca de alzarse con la corona nacional.

Según una nota publicada recientemente en nuestro sitio web, al iniciarse la Serie 61, un total de 147 peloteros harán su debut en el beisbol cubano, siendo los Indios de Guantánamo, con 15, quienes tendrán más novatos en su nómina. Por su parte, los Elefantes de Cienfuegos, contarán con 12 atletas que vestirán por vez primera el uniforme del conjunto provincial para una Serie Nacional, de ellos ocho lanzadores, un jugador de cuadro y tres jardineros.

Te puede interesar: DECISIÓN de Pinar del Río: Manager de Vegueros ACLARÓ ausencias en el roster

Y el motivo por el cual hago mención de la tropa de la Perla del Sur, dirigida por el exitoso mánager Alaín Álvarez, es porque el protagonista de hoy es, nada más y nada menos, que el estelar inicialista de los Chicago White Sox, el cienfueguero José Abreu, quien antes de jugar en Las Mayores, participó en 10 temporadas de la pelota cubana.

En ese tiempo en la Isla, Abreu compiló para un alto .342 de average (2686-918), incluyendo 167 dobles, 16 triples y 184 jonrones, con 593 carreras impulsadas y 557 anotadas, dejando una excelente línea ofensiva de .457/.621/1.078, números muy por encima de la media en el beisbol cubano. A la defensa, como primera base y jardinero, Abreu promedió para .983, con 85 errores en 5022 lances.

Te puede interesar: «El exilio alejó mi familia ¡Nosotros no somos desertores!» declaró grandesligas cubano

«Pito» Abreu debutó en la edición 43 de la Serie Nacional, en el año 2003, hace ya casi 19 años. Ese día, el destacado slugger cubano de las Mayores, no solo disparó un doblete en su primer turno al bate como novato, sino que vivió una experiencia muy curiosa, la cual nos contó en una de sus apariciones en «El Show de Swing Completo», espacio estelar de nuestro canal de YouTube.

«Yo debuto en Camagüey, partido Cienfuegos contra Camagüey, en ese entonces yo jugaba el jardín derecho, el director de ese equipo era Sergio Ferrer. La primera base era Socarrás, en segunda base estaba Adriano García, el campocorto era Robeisy Rodríguez, la tercera base era Josué Cabrera, el jardinero izquierdo era Pedro José Rodríguez Jr., el central era Leyva y el cátcher era Osvaldo Arias», recordó Abreu.

«El primer turno mío me parece que fue contra Neurys Fernández y le doy doble para la raya. No sé cómo le di, porque las piernas me temblaban. Di el doble y estaba muy emocionado. Hasta ahí todo bien», confesó el MVP de MLB 2020.

Te puede interesar: CONFESÓ Eriel Sánchez: ¿Qué pasó con Pedro Álvarez?

«Pero como en la quinta entrada, voy para el jardín derecho y bueno… yo recuerdo que en Camagüey, la gente se subía por las torres, por la parte de atrás, donde hay unas matas similares a las palmas, que tienen como unos coquitos… y empezaron a lanzarlos para arriba de mi. Yo le decía al árbitro, pero el árbitro nada», narró Abreu.

«Al siguiente inning, me lanzaron un nylon con maíz y una cabeza de pollo. Imagínate, cuando yo vi aquello, le dije al árbitro que mirara, que eso era una cosa rara. El árbitro me dijo que lo recogiera, pero yo le dije que no, que lo recogiera él, que eso era una brujería. Luego me contaron que en mi casa, en Cienfuegos, estaban escuchando el juego por radio y un primo mío, que habla medio fañoso, decía: «¡Ni cara**, yo cojo para Camagüey ahora mismo!», contó entre risas el grandesligas cubano.

Te puede interesa: El día que Víctor Mesa LLORÓ en un terreno de beisbol

«Eso fue un aprendizaje para mi pues subir por primera vez a la Serie Nacional era una cosa impresionante, aunque el béisbol (en Cuba) ha caído mucho y es verdad que las cosas ya son diferentes. Pero, a pesar de que han pasado muchos años, ese primer juego a mí nunca se me olvidará… y no precisamente por el hit, sino por el nylon y la cabeza de pollo», concluyó Abreu a carcajadas.

Sin duda alguna, esta es una historia muy curiosa la que vivió «Pito» Abreu en su partido de debut en la Serie Nacional. Quizás, algún aficionado de los Toros o de los Elefantes, principalmente, pueda recordar la anécdota o haber sido parte protagonista de la misma. Si es así, los invitamos a comentar al respecto, ya usted sabe dónde.

Te puede interesar: «Prefiero cargar cajas en USA que ser 1er pitcher del Cuba», CONFESÓ destacado lanzador cubano

1 comentario en “«Maíz y cabeza de pollo», RECORDÓ Pito Abreu su debut en la Serie Nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba