SIN PIEDAD: Pito Abreu y Cuban Sox igualaron MARCA HISTÓRICA. Soler condenó a Chapman. Resumen MLB

Por Aliet Arzola

El tridente cubano de los Chicago White Sox castigó sin piedad al pitcheo de los Toronto Blue Jays, que soportó nueve imparables y cuatro carreras producidas por los bates de Luis Robert, Yoan Moncada y José Abreu.

La fiesta cubana comenzó temprano, pues en la misma primera entrada Robert y Moncada se embasaron por sendos imparables contra el abridor José Berríos, y dejaron la mesa servida para la furia de “Pito”.

Pito, con un strike en su cuenta, enganchó una curva (82,5 mph) del boricua y la mandó a 411 pies por el bosque izquierdo. El pitcheo de Berríos, demasiado manso, quedó colgado al centro del plato y Abreu lo masacró, al punto de que salió disparado a 104,1 mph.

En la propia primera entrada, Chicago añadió otra carrera por doble impulsor de Danny Mendick. Era el principio del fin para los Blue Jays, que recibieron el tiro de gracia en el cuarto episodio, cuando Abreu, tras tubey de Robert y sencillo de Moncada, remolcó la quinta del duelo con rodado a la antesala.

Con sus cuatro propulsadas, “Pito” llegó a 96 y se consolidó como puntero absoluto de las Grandes Ligas en este departamento, el cual ha dominado en las dos últimas temporadas. Además, el sureño tiene ahora 23 partidos con 4+ impulsadas en su carrera, séptimo con más duelos de este tipo entre todos los cubanos que han pasado por las Mayores.

Dicha lista la lidera Rafael Palmeiro (51), seguido por Tany Pérez (45), José Canseco (42), Minnie Miñoso (29), Kendrys Morales (25) y Tony Oliva (24), con la particularidad de que todos ellos tuvieron carreras de más 13 temporada en las Mayores. Abreu ha logrado 23 choques de 4+ impulsadas en menos de ocho campañas, y una de ellas recortada por la pandemia.

Desde el 2014 hasta la fecha, solo 13 jugadores acumulan 20+ más partidos de 4+ impulsadas en Grandes Ligas, con la particularidad que los ocho primeros tienen raíces latinas: Edwin Encarnación (30), Nolan Arenado (27), Manny Machado (26), J.D. Martínez (25), Nelson Cruz (25), Nick Castellanos (25), Marcell Ozuna (23) y Abreu (23).

Volviendo al partido entre Chicago y Toronto, el tridente cubano terminó la jornada con nueve imparables, dos extrabases, cuatro anotadas e igual cantidad de impulsadas.

*Robert: tres hits en cinco turnos, dos anotadas, un doble y dos ponches. Su línea ofensiva de la temporada es de .333/.374/.500

*Moncada: tres hits en cinco turnos, una anotada. Batea en la temporada para .262/.374/.400

*Abreu: tres hits en cinco turnos, jonrón, cuatro impulsadas, una anotada. Sus promedios en la campaña andan por .257/.338/.487

Como pueden percatarse, Robert, Moncada y Abreu conectaron tres hits cada uno, igualando un récord para Cuba. Resulta que esta es la segunda vez en la historia que tres jugadores cubanos de un mismo equipo conectan tres imparables cada uno en un duelo de Grandes Ligas. Antes, solo había ocurrido el 10 de agosto del 2019 en el duelo Houston-Baltimore, cuando los Astros Yordan Álvarez (5-3), Aledmys Díaz (3-3) y Yuli Gurriel (6-4) castigaron al pitcheo de los Orioles. 

En otras notas del partido, Lourdes Gurriel Jr. (.272/.306/.437) fue uno de los más destacadas de los Blue Jays. El espirituano pegó dos cohetes en cuatro viajes al rectángulo ofensivo y remolcó la segunda de su equipo en una jornada gris, en la que los bateadores de Toronto estuvieron algo apagados y no pudieron ligar ante los envíos de Dylan Cease, Michael Kopech y Liam Hendricks.

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada rindieron de la siguiente manera:

Randy Arozarena: entró en circulación por un pelotazo en el octavo episodio y anotó una de las carreras decisivas en el triunfo de los Rays contra los Phillies. Antes, el pinareño había pegado un imparable en tres turnos, con un ponche, por lo que sus promedios andan en .275/.354/.455.

En el propio encuentro, Yandy Díaz se fue de 4-1, dejó a cuatro corredores en base y bateó una vez para doble play. Su línea ofensiva es de .252/.360/.370.

José Iglesias: golpeó a los Orioles, que llevan 19 derrotas seguidas. El paracortos rompió una racha de tres partidos sin imparables al conectar doble y sencillo. Además, remolcó una carrera y anotó dos en la paliza 14-8 de los Angels vs Baltimore. Ahora “Candelita” batea .261/.295/.376.

Raisel Iglesias: aunque los Angels tenían ventaja de seis ante los Orioles, el manager Joe Maddon decidió darle trabajo al cerrador pinero, que no trabajaba desde el pasado 18 de agosto. El derecho entró en el octavo episodio y retiró a cuatro bateadores con dos elevados y dos roletazos. Iglesias suma ahora 3.2 entradas sin permitir carreras en sus últimas tres salidas.

Su efectividad en la temporada es de 2.84 y su WHIP de 0.86, con 85 ponches en 57 episodios de labor. Además, ha logrado 27 salvados en 32 oportunidades, con siete victorias y cuatro derrotas.

Yadiel Hernández: pegó su primer triple de la temporada y extendió a cuatro su cadena de partidos con hits. Ante el pitcheo de Miami, el yumurino logró par de imparables este martes, anotó una carrera y confirmó su gran momento ofensivo. En el mes de agosto batea .344/.403/.578, con nueve remolques, cuatro jonrones, seis extrabases y 11 anotadas.

Andy Ibáñez: lleva ocho partidos consecutivos bateando de hit y cuatro con 2+ imparables, por lo que ahora mismo es el bateador más caliente de los Rangers. Desde el 15 de agosto, cuando comenzó su racha, solo Andrew Benintendi y Austin Riley tienen más imparables (16) que el pinero (15).

Este martes pegó tres cohetes ante el pitcheo de Cleveland, aunque no anotó ni impulsó. En cuestión de diez días, los promedios de bateo y embasado de Ibáñez se han disparado en 40 puntos, lo cual habla claramente de su gran forma. En agosto su línea ofensiva es de .292/.320/.472, mientras sus números de la temporada han mejorado a .249/.289/.389.

En este mismo partido, Adolis García conectó doble, sencillo y anotó dos veces. Ahora el avileño, candidato al premio de Novato del Año en la Liga Americana, batea .247/.290/.482, con 71 impulsadas, 27 jonrones y 47 extrabases.

Jorge Soler: remolcó una carrera por un boleto con las bases llenas en el noveno episodio, cuando parecía que los Braves podían darle la vuelta al partido contra los Yankees. “El Crudo” le negoció el pasaporte a su compatriota Aroldis Chapman y decretó su explosión, pero después Freddie Freeman no pudo completar la remontada de Atlanta.

Soler recibió dos boletos en el duelo y ya suma 18 en de agosto, segundo en las Mayores igualado con Joey Gallo y solo superado por Juan Soto (26). Este detalle llama poderosamente la atención, porque antes de este mes solo tenía 38 pasaportes gratis en más de 300 comparecencias, y ahora ha logrado 18 en poco más de 80 viajes al plato.

Su cambio de Kansas a Atlanta le ha venido muy bien, solo basta con mirar sus promedios. En Kansas dejó línea de .192/.288/.370, con 97 ponches y 38 boletos. En Atlanta anda por .250/.384/.475, con 18 ponches y 18 boletos. Es notable como su OBP ha mejorado en casi 100 puntos en cuestión de un mes.

En este partido de los Braves contra los Yankees, Guillermo Heredia también vio acción como sustituto después de la expulsión de Joc Pederson. “El Conde” falló en dos turnos con ponche incluido (vs. Chapman) y sigue en una mala racha. Desde el 1 de julio Heredia batea .154/.232/.221, un bajón muy grande respecto a su primera mitad de temporada.

Por los Yankees, Aroldis Chapman solo sacó dos outs en el noveno y no pudo completar el juego salvado, que hubiera sido el 300 de su carrera. El zurdo permitió una anotación y dejó el partido comprometido, con las bases llenas y Freddie Freeman al bate. Por suerte para los Yankees, Wandy Peralta “dominó” al MVP de la Liga Nacional con un largo elevado al bosque izquierdo.

Yuli Gurriel: pegó un imparable en tres turnos y se mantiene como líder de los bateadores de la Liga Americana. El espirituano recibió un boleto y anotó dos de las cuatro carreras de los Astros en la victoria por blanqueada sobre Kansas. Yuli (.317/.384/.478) lleva cinco partidos seguidos con hit y ha anotado al menos una carrera en seis de los últimos siete duelos que ha disputado.

Por los Astros, Aledmys Díaz conectó dos cohetes y remolcó una carrera en el pleito ante los Royals. El utility está encendido, tanto que en el mes de agosto ha jugado 21 partidos y ha pegado al menos un imparable en 16 de ellos (con ocho duelo multi hit). El villaclareño batea .306/.353/.477 en una temporada compleja, pues estuvo mes y medio lejos de los terresno por una lesión. En más de 200 viajes al plato tiene con siete vuelacercas, 16 dobles, 37 impulsadas y 25 anotadas.

El otro cubano de los Astros, Yordan Álvarez, se fue en blanco este martes en cuatro turnos, con par de ponches incluidos. “El Ébano” estuvo castigando la pelota el fin de semana con tres choques seguidos conectado jonrón (ocho impulsadas en esos tres desafíos), pero en los dos últimos partidos no se ha embasado en ocho turnos. El portentoso tunero batea .282/.345/.528 esta campaña, con 25 jonrones, 50 extrabases y 85 empujadas.

Scroll al inicio