Pito y Adolis MARCAN LA DIFERENCIA, Cortés SE LUCIÓ ante Houston. Resumen cubano MLB

Por Juan Páez

Este viernes, Néstor Cortés Jr. demostró que está para quedarse en el cuerpo de lanzadores de los Yankees de Nueva York. El zurdo cubano aprovechó la confianza y dominó a la ofensiva más productiva de las Grandes Ligas, en apertura sin decisión ante los Astros de Houston. Para su mala suerte, se quedó a un out de completar los 5.0 innings necesarios para optar a la victoria, pero los neoyorquinos se quedaron con el triunfo 4×0.

Cortés Jr. tiró 4.2 episodios en blanco y solo permitió dos hits (un sencillo y un doble), con dos bases por bolas y par de ponches. El siniestro tiró 74 veces al home y 42 de sus pitcheos terminaron en la zona de strike. Así redujo su efectividad a 1.05.

El serpentinero, de 26 años y en su tercera etapa con los Yankees, maneja el tren del dominio. Aunque toda su campaña 2021 ha sido espectacular, sus últimas seis apariciones (dos aperturas) son de antología. En ese lapso, suma 16.1 entradas de siete hits, una carrera limpia, cinco pasaportes y 18 abanicados (0.55 PCL).

En ese compromiso, Yordan Álvarez ligó de 4-1, con sencillo y dos ponches (.303), mientras que su compañero Yulieski Gurriel se fue en blanco en cuatro oportunidades oficiales (.314).

JUECES CUBANOS

El bate de José Abreu tuvo una importante y determinante presencia en la victoria aplanadora de los Medias Blancas de Chicago 12×1 contra los Orioles de Baltimore. El inicialista produjo la carrera de la diferencia en el triunfo de los patiblancos.

Abreu disfrutó de una actuación de sencillo y doble (13) en tres turnos legales con el madero. Impulsó tres carreras (incluyendo la segunda de Chicago) y recibió dos bases por bolas (.250). Con sus tres fabricadas, llegó a 66 en la zafra y ahora es el cuarto máximo impulsor de la Liga Americana, por debajo de Vladimir Guerrero Jr. (73), Rafael Devers (72) y Shohei Ohtani (70).

También por los Medias Blancas, Yoán Moncada conectó un sencillo en tres chances válidos, consiguió dos boletos y le dio dos vueltas al cuadro (.274).

Otro toletero cubano que decidió para su equipo es José Adolis García, en triunfo por la mínima (3×2) de los Rangers de Texas sobre los Atléticos de Oakland. El jardinero isleño se fue de 3-1, con sencillo productor de las últimas dos carreras del juego para los texanos (6to inning). Llegó a 61 fletadas, se ponchó una vez y se llevó un pelotazo (.274).

Su compañero Andy Ibáñez también tuvo un papel clave, pues produjo la primera rayita de los Rangers con un sencillo. Fue su único hit del duelo y, en total, terminó de 4-1, con fabricada (6) y ponche (.194).

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Bateadores:

José Iglesias (LAA) triplicó en cuatro idas al box, con dos sencillos y su primer triple de la ronda regular. Candelita batea para .432/.488/.676, con cuatro extrabases y seis empujadas, en sus últimos 10 juegos.

Jorge Soler (KC) sacó la bola del parque por séptima vez en el año y ligó de 3-1, con una impulsada (30), una anotada y dos ponches. Su promedio quedó en .185.

Guillermo Heredia (ATL) cerró la jornada con un sencillo en cuatro chances válidos, con una base por bolas y un ponche. Su average cerró en .263.

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) no tuvo suerte y falló en los cuatro turnos que consumió, con ponche incluido (.263).

Yadiel Hernández (WSH) dio su primer hit en MLB desde el 29 de mayo (de 15-0 desde entonces). Se fue de 1-1 como bateador emergente ante los Gigantes de San Francisco.

Lanzador:

Darién Núñez hizo su debut en las Grandes Ligas por los Dodgers de Los Ángeles contra los Diamondbacks de Arizona. El zurdo, sexto cubano en lanzar con los Dodgers, tiró 2.0 episodios, en los que concedió un hit, dos carreras (una limpia), un jonrón y ponchó a tres bateadores (4.50 PCL). Lamentablemente, cargó con la derrota (0-1).

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio