José Adolis García MANDA en las Grandes Ligas desde su debut en 2021

May 24, 2021
Adolis lidera la MLB en jonrones y empujadas desde su debut

Por Juan Páez

Durante la serie que barrieron los Rangers de Texas ante los Astros de Houston, José Adolis García reafirmó que está para cargar con la alineación de los texanos. En los tres juegos, el jardinero cubano soltó un doble, tres cuadrangulares y empujó ocho carreras, liderando los triunfos de su club y dejando en el terreno a sus rivales en los encuentros de viernes y domingo.

Pero más allá de que García es uno de los bateadores más calientes del momento en las Grandes Ligas, hay que mirar un poco más hacia atrás, específicamente a su debut en la presente temporada: el 13 de abril.

Aunque aquel día el slugger tuvo una actuación discreta de un sencillo y un ponche en cuatro turnos al bate, lo que vino después fue estelar. Al día de hoy, ningún pelotero en las Mayores tiene más cuadrangulares conectados ni más carreras empujadas que José Adolis. Él domina ambos departamentos en el periodo mencionado, con 14 jonrones y 38 fabricadas. Esa cantidad de bombazos supera por dos los totalizados por Jesse Winker (12), mientras que sus 38 impulsadas se alejan por tres de las conseguidas por su compatriota Yulieski Gurriel (35).

Si hablamos de imparables totales en la Liga Americana durante el citado lapso, García tiene la tercera mayor cantidad (44), solo por detrás de Xander Bogaerts (47) y de su compañero Isiah Kiner-Falefa (46). También es séptimo en OPS en el joven circuito, con .932.

Lo mejor de todo es que García no discrimina para repartir sus batazos, pues está pegándoles fuerte tanto a lanzadores derechos como a zurdos. A los pitchers de su misma mano, les liga para .300/.357/.622, con 12 extrabases (ocho vuelacercas), mientras que contra siniestros promedia .279/.286/.574, con seis de sus 14 estacazos de vuelta completa.

Ahora mismo, el cubano es colíder de la Liga Americana en jonrones (empatado con Shohei Ohtani) y tercero en fabricadas (por debajo de Trey Mancini y Rafael Devers).

¿Novato del Año a la vista?

Aunque Yermín Mercedes se robó el show en la Americana durante las primeras semanas de la temporada, la conversación sobre el Novato del Año del joven circuito en 2021 gira alrededor de José Adolis.

¿Por qué? La razón es muy sencilla: el cubano literalmente se tragó y comió los números que puso Mercedes y verdaderamente los de cada otro novato en la Gran Carpa.

De hecho, el jardinero de los Rangers de Texas lidera a todos los peloteros nóveles en cuadrangulares (el segundo es Seth Brown, con ocho) y en impulsadas (el segundo es Mercedes, con 25).

Por si fuera poco, el nacido en Cuba lidera a todos los novatos en el WAR (Victorias Sobre el Reemplazo, por sus siglas en inglés) que calcula FanGraphs: 1.8. Ese registro también es el décimo más alto en las Grandes Ligas y el mejor en todo el club de los Rangers de Texas.

Aunque hay mucho camino por recorrer aún, García tiene terreno ganado y cierta ventaja en este momento en su candidatura para el premio al Novato del Año. Convertirse en el sexto cubano en ganarlo podría ser una realidad si mantiene un ritmo ofensivo siquiera similar al de la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *