Exindustrialista José Israel García haciendo ruido en Spring Training 2020

El joven José Israel García lidera a su equipo en imparables (6), jonrones (3) y remolcadas (6)

El joven José Israel García lidera a su equipo en imparables (6), jonrones (3) y remolcadas (6)
El joven José Israel García lidera a su equipo en imparables (6), jonrones (3) y remolcadas (6)

Por Juan Páez

Si hay un cubano que ha hecho ruido durante los primeros juegos de los Entrenamientos Primaverales, es José Israel García. El parador en corto se ha lucido en la caja de bateadores con los Rojos de Cincinnati a tal punto de ganarse elogios de sus compañeros y de generar la incógnita de si, pese a su edad y a su poca experiencia, podría hacer el equipo grande para iniciar la venidera temporada de las Grandes Ligas, que arranca este 26 de marzo.

El ruido que ha causado el jovencito de 21 años de edad (22 el 5 de abril) no es para menos. Acumula seis hits en sus primeros 15 turnos al bate, a lo largo de ocho desafíos hasta finalizada la jornada del miércoles. De esos seis indiscutibles, uno fue un doblete y tres fueron estacazos de vuelta completa, segunda máxima cantidad del Spring Training, solo por debajo de los cuatro que conectó hasta ahora Cody Thomas, de los Dodgers de Los Ángeles. García, que asiste al campo de preparación como invitado fuera del roster, suma seis impulsadas, cuatro anotadas, una base por bolas, un ponche y una base robada.

“Ver a José García ha sido especial”, declaró el catcher Tucker Barnhart a MLB.com sobre el cubano, quien batea para .400/.389/1.067. “Nunca antes me había cruzado con él, ni lo había visto jugar. Él ha estado impresionante en estas primeras etapas. Se mueve con mucha facilidad y tiene mucho poder. Es divertido verlo”.

Durante la pretemporada, García lidera a su equipo en imparables (empatado con Mark Payton), en jonrones y en fabricadas.

“Si me preguntas quién ha impresionado más hasta ahora, debo decir García”, reconoció su compañero Amir Garrett, pieza fundamental del bullpen de los Rojos. “Él está luciéndose en este momento y es increíble verlo porque es muy joven. Es ridículo todo lo que puede hacer. Es su primera vez en el campo de entrenamiento y llega aquí mostrando todo su talento, bateando cuadrangulares y haciendo buenas jugadas con el guante. Lo estoy disfrutando”.

¿Podrá lograrlo?

El tremendo accionar del campocorto hace pensar si el mánager David Bell puede incluirlo o no en el roster de 26 peloteros para iniciar la ronda regular. Pero, aunque no es imposible, hay dos factores que alejan a José Israel de esta posibilidad.

El primero es la experiencia. El industrialista apenas tiene dos torneos en las Menores de la organización y nunca ha jugado más allá de la Clase A avanzada, categoría en la que pasó todo el 2019 y bateó para .280/.343/.436 en 104 juegos antes participar, durante 16 enfrentamientos, en la Arizona Fall League a finales del año pasado.

El segundo es que no pertenece al roster de 40, que actualmente está completo. Cincinnati tendría que sacrificar a uno de esos peloteros para incluir al antillano, quien parece tener aspectos de su juego por desarrollar aún. Uno de ellos es la defensiva: desde que llegó a Estados Unidos ha cometido 55 errores en 914 chances en las paradas cortas, contando sus participaciones en Clase A, Clase A fuerte y el circuito otoñal de Arizona.

En la actualidad, el shortstop titular del club es Freddy Galvis, pero si García pule un poco su desempeño y continúa desarrollándose, parece que no es mucho lo que lo aleja de convertirse en un nuevo miembro de la armada cubana en la Gran Carpa. Por ahora, todo indica que Doble A le espera para una nueva experiencia en su trayectoria.

Estadísticas de José Israel García en 2019 en Ligas Menores:

Año Equipo Niv Afi J AB R H 2B 3B HR RBI SB CS BB SO BA OBP SLG
2019 Daytona A+ CIN 104 404 58 113 37 1 8 55 15 2 25 83 .280 .343 .436
2019 Glendale AFL 16 61 8 13 3 0 1 9 3 1 5 12 .213 .290 .311

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*