Judoca que ABANDONÓ Cuba REPRESENTARÁ a Estados Unidos en París 2024

Deportista que abandonó Cuba representará a Estados Unidos en París.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán el escenario perfecto para que nazca un hecho que involucra a una deportista nacida en Cuba. Esta vez se hará historia por una razón en particular, ya que una atleta que abandonó una delegación de la isla estará en la reunión cuatrienal, pero defendiendo los colores de otro país.

Las deserciones son algo habitual en la Mayor de las Antillas y los jóvenes talentos de diferentes disciplinas parten en busca de mejorar sus condiciones de vida. Atendiendo a esto, algunos logran sobresalir en sus tierras adoptivas y continúan con su camino hacia la consagración. Ese es el caso de la judoca María Celia Laborde.

Esta representante del arte marcial se hizo viral en las redes sociales en la jornada del miércoles 29 de mayo, cuando dio a conocer que resultó elegida por el Comité Olímpico de Estados Unidos para intentar reinar en los venideros Juegos Olímpicos.

Debemos recordar que María Celia Laborde integró la selección cubana de Judo hasta el año 2014, fecha en la que decidió romper los nexos con el oficialismo y, aprovechó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz para dar el importante paso.

Una cubana representará a Estados Unidos en Juegos Olímpicos

El transcurrir de Laborde por los tatamis fue destacado antes de ese instante. Con la escuadra cubana se ciñó la medalla de bronce por equipos en el Mundial de la disciplina que se celebró en Brasil en el año 2013. Además, un año después la caribeña se colocó el metal bronceado individual en el certamen universal de Cheliabinks (Rusia).

A pesar de esto, María Celia decidió emigrar a Estados Unidos y comenzó una nueva etapa. En la nación norteña se consumó otra serie de éxitos y victorias, que la llevaron a obtener nuevos sitios de privilegio, destacándose entre ellos el cetro nacional en la división de los 48 kilogramos en el 2022.

Laborde compitió por Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y se agenció el tercer escalón en el podio, lo que la impulsó aún más hacia sus objetivos. La judoca asistirá por primera vez a unos Juegos Olímpicos, pues nunca tuvo la posibilidad de hacerlo por Cuba.

A continuación les ofrecemos la selección del país de las barras y las estrellas:

  • María Celia Laborde (48 Kg)
  • Angelica Delgado (52 kg)
  • Jack Yonezuka (73 kg)
  • Jhon Jayne (92 kg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio