Por José Alejandro Rodríguez Zas
Sin duda alguna, el relevista puertorriqueño de los New York Mets, Edwin Díaz, es actualmente uno de los mejores cerradores en las Mayores. Sus 26 salvamentos lo ubican en el tercer lugar de la Gran Carpa en la presente temporada de MLB 2022, a solo tres del líder Josh Hader (29), desperdiciando apenas cuatro ocasiones de rescate.
Te puede interesar: IMPECABLE: Edwin Díaz LLEGÓ A 26 ante Atlanta y se acercó a CIFRA REDONDA
Pero el dominio de Edwin es verdaderamente impresionante. En 45 salidas como apagafuegos, presenta récord favorable de 2-1 con un promedio de efectividad de 1.39 y un WHIP de apenas 0.86, en tanto sus rivales le batean para solamente .170. Pero, en los últimos 15 juegos, su superioridad ante los contrarios es aún superior, pues no ha permitido carreras limpias en 15.2 entradas, apenas cuatro imparables y un solitario boleto, con 34 ponches y un WHIP de solo 0.32
En su última salida de este domingo ante los Bravos de Atlanta, el “Sugar” ponchó a los tres bateadores que enfrentó, con rectas que llegaron a las 10 mph, extendiendo su racha a 18 juegos sin permitir carreras, desde el 18 de junio frente a los Miami Marlins, limitando a los bateadores rivales a una irrisoria línea de .115/.143/.115 con 19 K/9.
Pero lo más impresionante es que con esos tres ponches, Edwin llegó a 91 en la temporada en 45.1 entradas lanzadas, en las cuales ha enfrentado a 172 bateadores, por lo que tiene un 52.9 % de oponentes retirados por la via del chocolate, con lo cual rompió la marca establecida por Aroldis Chapman en 2014 cuando lanzaba con los Rojos de Cincinnati.
El cubano, en la campaña de MLB 2014, ponchó a 106 bateadores de los 202 que enfrentó, para un 52.4 %, por lo que Edwin sobrepasó ese récord. Si bien todavía tiene que mantenerlo hasta el cierre de la temporada para que sea oficial, el paso arrollador que lleva el “Sugar” hace pensar que podría incluso aumentarlo con el paso de los juegos.
Te puede interesar: HIZO HISTORIA: Yadier Molina EMPATÓ RÉCORD de Yogi Berra
Otro dato importante: el boricua tiene 199 rescates en su carrera en las Mayores y cuando logre el siguiente, se convertirá en el lanzador número 53 en llegar a la doble centena de salvamentos en las Grandes Ligas y el segundo nacido en Puerto Rico, luego del dos veces All Star Roberto Hernández, quien sumó 437 en 17 temporadas entre 1991 y 2007.
De momento, se puede decir que Edwin Díaz es casi un seguro en el box en el noveno inning para los Mets y una excelente carta de triunfo para Puerto Rico en el Clásico Mundial de Beisbol de 2023.