Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la noche de este miércoles 22 de junio, durante el triunfo de los Cardenales de San Luis 5×4 sobre los Cerveceros de Milwaukee, en duelo de líderes de la División Central de la Liga Nacional, el lanzador derecho cubano Johan Oviedo, logró la primera victoria de su carrera en la Grandes Ligas.
Te puede interesar: CASI 2 AÑOS DESPUÉS: Adrián Morejón logró 1ra VICTORIA tras cirugía Tommy John
En un partido celebrado en el American Family Field de Milwaukee, ante una concurrencia de casi 28 mil espectadores, Oviedo entró al box en sustitución del abridor de los Cardenales, el derecho Adam Wainwright, en la parte baja del quinto episodio y su equipo debajo 4×3.
El cubano encontró corredores en segunda y en tercera base y el experimentado Hunter Renfroe en el cajón de bateo, pero supo dominarlo fácilmente en roletazo al campo corto, luego de ponerlo en cuenta pareja de una bola y un strike.
Una entrada más tarde, Oviedo retiró a la tanda ofensiva de Milwaukee a ritmo de conga, con ponches incluidos a Keston Hiura y a Jace Peterson, en tanto el séptimo inning igual lo dominó de uno, dos y tres, incluyendo un abanicado a Luis Urías, para culminar una loable faena de 2.1 EL, retirando a los siete bateadores que enfrentó, tres de ellos por la vía del chocolate.
Te puede interesar: REGRESÓ Yoenis Céspedes a las Redes Sociales ¿Con las uñas pintadas?
Por su parte, un cuadrangular de Nolan Arenado con un corredor en circulación dio la vuelta a la pizarra en la parte alta del sexto inning, marcador que nunca más se movió, por lo que el Oviedo fue correspondido con la victoria en el choque, en tanto su relevo, Genesis Cabrera, se anotó el salvamento.
Esta fue la primera victoria como lanzador de Grandes Ligas para el derecho cubano, quien juega su tercera campaña en la Gran Carpa, todas con los Cardenales. Entre 2021 y 2021, el antillano acumuló récord adverso de 0-8 en 19 juegos lanzados, 18 de ellos como abridor.
En esta temporada de MLB 2021, Oviedo ya ha lanzado seis partidos, cinco de ellos como relevista y también acumula una derrota. En 15 entradas lanzadas ha ponchado a 14 bateadores con solamente cinco boletos, promedio de efectividad de 3.00 y WHIP de 1.14, con average de bateo rival de .254
Te puede interesar: OFICIAL: Yankees activaron a Aroldis Chapman. Lanza este fin de semana
Evidentemente, esta va siendo la mejor campaña para el cubano en su carrera de Grandes Ligas, justo cuando la directiva de los Cardenales ha decidido llevarlo al bullpen, en lugar de su clásica función de abridor.
En su carrera en Las Mayores, Oviedo, de 24 años, tiene balance de 1-9 con 4.76 de promedio de carreras limpias, WHIP de 1.34 y average de bateo rival de .252, con 81 ponches y 52 bases por bolas en 102 entradas trabajadas, a lo largo de sus 25 apariciones en el box, 19 de ellas como abridor.