Leyenda de Industriales: “Prefería lanzarle 10 veces a Linares que 5 a Pacheco”

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Las décadas de los 80-90 fueron las doradas de la Serie Nacional en Cuba. Es lógico, coincide con el período de pocas estrellas cubanas en las Grandes Ligas, casi todos los grandes beisbolistas de la Isla estaban jugando el torneo nacional.

Una de las leyendas del pitcheo en la época, Lázaro Valle, hace poco habló con Evyan Guerra sobre cómo usaba algunos conceptos sabermétricos en su época, y por ende a cuál bateador prefería lanzar y por qué. También ofreció una explicación sobre el tipo de slider que utilizaba en cada momento según la situación de juego.

El derecho exlanzador de Industriales y los Equipos Cuba agregó algunas pinceladas acerca de los nuevos lanzadores de Industriales. Como de costumbre, le transcribimos algunas de sus palabras para quienes no tienen la oportunidad de verle en video puedan descubrir qué dijo Valle.

A continuación, fragmentos de la entrevista.

Slider

Se ha hecho una serie de estudios de punto de vista ya científico. El Spin Rate es la cantidad de revoluciones que tú le puedes imprimir a un lanzamiento. En este caso me hacen una pregunta, ¿para ti cuántos slider existen?

Para mí existen tres tipos de slider. El grande, siempre con la alternativa de que el dedo pulgar de la mano siempre tiene que ir encima de la costura. Yo lo tiraba mucho, lo llegué a dominar, pero no era el de ponchar.

El segundo tipo es el que se le tiraba muchas hacia los pies a los zurdos, a la pierna trasera para buscar la forma de limitar el área impacto. El tercero uno que le apuntaba a la cabeza del receptor y la bola caía delante de home.

Hay un cuarto posible que no es un slider pero tampoco una curva. Es un lanzamiento que se utiliza en una postura que podía buscar la forma de determinar cómo engañar al bateador.

Se ha demostrado que el Spin Rate es muy importante porque se ha demostrado que un objeto tirado a 60.3 o 60.6 pies del home plate puede oscilar entre 1500-1600 revoluciones y 37 centímetros. La curva tiene una desventaja, al bateador le da tiempo a recuperarse, el slider no, o le das o no le das.

Estrellas de su época

La gente decía, el mejor pelotero de Cuba fue Linares. Fue un gran pelotero, pero también tuve que lanzarle a Casanova, era muy difícil ponerlo out. Kindelán te daba 30 jonrones y te bateaba .300. Estaba el caso de Muñoz. A esa gente con el mismo lanzamiento que lo ponchabas después te la mandaban por encima del techo.

Yo lo decía, prefiero pitchearle 10 veces a Linares que cinco a Pacheco. La gente me preguntaba el porqué. Es el sistema de bateo que tienen. Como lanzador, esas cosas hay que estudiarla. Yo en esa época, cuando me tocaba enfrentarme a Las Villas tenía que lanzar a Cheíto, Lourdes, Víctor Mesa, Muñoz. Yo desde la subserie anterior revisaba sus números, ¿cuánto le bateaba a los zurdos? ¿con cuál lanzamiento se le está dominando? Todas esas cosas hay que llevarlas y llega el momento que te vuelves adicto a las estadísticas a la sabermetría.

21 comentarios en “Leyenda de Industriales: “Prefería lanzarle 10 veces a Linares que 5 a Pacheco””

  1. Me da la impresion que ultimamente veo criterios que le restan meritos a la trayectoria del niño Linares..creo que fue uno de los bateadores mas dificiles de nuestro beisbol y las estadisticas lo demuestran..no resto meritos a los Pacheco..Kindelan..Casanova..etc..creo que no han sido justos con la historia de Omar Linares en nuestro beisbol y si creo que fue un bateador temible…..respeto los demas criterios..pero seamos justos..gracias….

    1. Compadre tú sabes q yo tengo la misma sensación, han salido varios queriendo decir sin decir , está claro q no caía muy bien , quizás su carácter de poco llamar la atención , pero q Bueno q alguien más se haya dado cuenta

    2. Yo creo que Valle no está en sus cabales al decir esto sobre Linares o habrá pedido una licencia al niño para este comentario. Si quería resaltar a Pacheco debió usar otro ejemplo. De los jonrones más largos conectados en el latino varios se los dio Linares a el, incluso en play-off.

    1. Yo conocí personalmente a valle y compartí con el y si lo dice es verdad es unas de las leyendas del picheo cubano y si hubiera venido para las grandes ligas hubiera hecho historia y si creo que pacheco era más peligroso y oportuno que linares aunque linares fue un gran pelotero

  2. José Carlos González Pino

    Excelente explicación.Muy necesaria porque hay muchos criterios livianos y sin objetividad actualmente de personas qué tal parece no conocen de verdad a nuestro beisbol.Yo considero(es mi criterio por sus resultados) que Pacheco es el mejor pelotero cubano de todos los tiempos.Eso no me impide considerar a Linares,Kindelan,Casanova,Vargas(bateador temible,aunque parecía que no por todo lo que hacía para llegar aHome.También Muñoz,Cheito,Fernando Sánchez ,El payaso Víctor Mesa,Yobal,Paret,Marquetti.Hay que reconocer los méritos de todos,pero tengamos claro que una cosa es nacionales y otra es la MLB como dijo Rey Ordóñez .Al Cesar lo que es del César.Gracias por su gran trabajo.Un abrazo. Bendiciones.

    1. Ruben A. Fdez Silegas

      Amigo el no tiene y no es necesario publicar los 3 honrrones q haces mención ya te dijo que con el mismo lanzamiento que lo pinchadas te daban honrron esos monstruos no hay más q hablar para que

  3. Me parece absurdo decir que el hecho de que un pitcher señale a otro bateador es restarle méritos a Linares. Linares tiene ahí las estadísticas que lo defienden por sí solo mientras que es normal que cada pitcher tenga su propio bateador difícil.

  4. Juan Geovani Oliva Torres

    Saludos a todos y respeto su criterio, pero los dos fueron extraclases… para mí ver a Linares y Pacheco en el home era alucinante, recuerdo q yo estaba estudiando medicina y los viejos me pidieron un regalo x buenos resultados y le pedí un tv Caribe en aquel entonces y era para ver la pelota cubana, lo puse en mi cuarto y mi relajación, el quitarme el stress eran esos juegos nocturnos,… de la pelota cubana a estadio lleno, q nostalgia hermanos…..

    1. La misma nostalgia sentimos al ver que ya no se jugará de noche en este país por largo tiempo. Ya aquellas jornadas de terminar las clases o la jornada laboral para después de comida ir al estadio, no se repetirán jamás y todo por el cliché del ahorro de corriente.

  5. Antonio Pacheco es el mejor de todos los tiempo. Linares fue excelente, incredible. Yo soy la insiclopedia del besibol. Puede haber alguin que tenga mis conosimiento.pero no muchos.

  6. es cierto lo que dicen,incluso algunos de Pinar del río calle nunca se enfrentó a cheito cuando el llego ya Cheo estoy aba sancionado , pero lo que si es cierto es que Omar fue el mejor ,fijence 404 jonrrones 370 de average , Miguel Valdez expreso que el niño fue el mejor atleta que ha entrenado porque corría de Home a primera en menos de 4 seg. lanzaba 98 millas y la sacaba a más de 450 pies defendía como el mejor si hay 5 herramientas el tuvo 6 porque sin el Pinar no ganaba lo que pasa que era un tipo serio en el terreno que mantania la misma cara dando jonrron que ponchandose ,no mostraba sus expresiones ,yo lo conocí cuando el era entrenador de industriales y era igual ,serio y respetuoso como el que más un verdadero ejemplo dentro y fuera

  7. Jorge Luis Bas Fernández

    No solo los home rum el bateador de mas promedio de la pelota cubana, mas de 400 pa´la calle tremendo brazo, rápido en las almohadillas versátil, disciplinado. lo único en contra es que no emigro a USA será ese el detalle por lo que lo vilipendian. Valle y Ud. no es tan tan leyenda Ud, esta en el top 50 de esa etapa revisese

  8. Señores esa es su opinión y respetable porq Valle fue uno de los más grandes lanzadores de esa brillante época, ahora el es solo uno de los cientos de pitchers que lanzaron entonces talvez todos los demás difieren. Claro que ni el ni nadie duda que Omar Linares ha Sido el Bateador y jugador más sobresaliente de Las Series Nacionales

  9. Al final la pelota amateur Cubana sucumbió ante el profesionalismo, hoy en día ya Cuba no figura como favoritas en cualquier torneo internacional, primero por la decadencia del béisbol cubano y lo otro que el béisbol hoy en día es más científico.

  10. Valle no quiso restarle mèritos a Linares.simplemente como sucede el casi todos los deportes. hasta los mejores siempre tienen un contrario que se les hace mas dificil por varias razones y sobre esto hemos escuchados varias opiniones de los mejores batiadore y lanzadores.

  11. Es increíble que personas que dicen saber de béisbol saquen conclusiones sobre tan clara e inteligente información de un grande del montículo. En ningún momento habló de quien era mejor o peor, sólo de quien era para el más difícil, y ello tampoco quiere decir más fácil. En todos los deportes ocurre, algunos boxeadores han pedido reiteradamente con rivales que siempre perdían con los que el derrotaba, como ejemplo está el caso de Stevenson vs Visotky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba