Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Las décadas de los 80-90 fueron las doradas de la Serie Nacional en Cuba. Es lógico, coincide con el período de pocas estrellas cubanas en las Grandes Ligas, casi todos los grandes beisbolistas de la Isla estaban jugando el torneo nacional.

Una de las leyendas del pitcheo en la época, Lázaro Valle, hace poco habló con Evyan Guerra sobre cómo usaba algunos conceptos sabermétricos en su época, y por ende a cuál bateador prefería lanzar y por qué. También ofreció una explicación sobre el tipo de slider que utilizaba en cada momento según la situación de juego.

El derecho exlanzador de Industriales y los Equipos Cuba agregó algunas pinceladas acerca de los nuevos lanzadores de Industriales. Como de costumbre, le transcribimos algunas de sus palabras para quienes no tienen la oportunidad de verle en video puedan descubrir qué dijo Valle.

A continuación, fragmentos de la entrevista.

Slider

Se ha hecho una serie de estudios de punto de vista ya científico. El Spin Rate es la cantidad de revoluciones que tú le puedes imprimir a un lanzamiento. En este caso me hacen una pregunta, ¿para ti cuántos slider existen?

Para mí existen tres tipos de slider. El grande, siempre con la alternativa de que el dedo pulgar de la mano siempre tiene que ir encima de la costura. Yo lo tiraba mucho, lo llegué a dominar, pero no era el de ponchar.

El segundo tipo es el que se le tiraba muchas hacia los pies a los zurdos, a la pierna trasera para buscar la forma de limitar el área impacto. El tercero uno que le apuntaba a la cabeza del receptor y la bola caía delante de home.

Hay un cuarto posible que no es un slider pero tampoco una curva. Es un lanzamiento que se utiliza en una postura que podía buscar la forma de determinar cómo engañar al bateador.

Se ha demostrado que el Spin Rate es muy importante porque se ha demostrado que un objeto tirado a 60.3 o 60.6 pies del home plate puede oscilar entre 1500-1600 revoluciones y 37 centímetros. La curva tiene una desventaja, al bateador le da tiempo a recuperarse, el slider no, o le das o no le das.

Estrellas de su época

La gente decía, el mejor pelotero de Cuba fue Linares. Fue un gran pelotero, pero también tuve que lanzarle a Casanova, era muy difícil ponerlo out. Kindelán te daba 30 jonrones y te bateaba .300. Estaba el caso de Muñoz. A esa gente con el mismo lanzamiento que lo ponchabas después te la mandaban por encima del techo.

Yo lo decía, prefiero pitchearle 10 veces a Linares que cinco a Pacheco. La gente me preguntaba el porqué. Es el sistema de bateo que tienen. Como lanzador, esas cosas hay que estudiarla. Yo en esa época, cuando me tocaba enfrentarme a Las Villas tenía que lanzar a Cheíto, Lourdes, Víctor Mesa, Muñoz. Yo desde la subserie anterior revisaba sus números, ¿cuánto le bateaba a los zurdos? ¿con cuál lanzamiento se le está dominando? Todas esas cosas hay que llevarlas y llega el momento que te vuelves adicto a las estadísticas a la sabermetría.

24 comentarios en ““10 veces a Linares que 5 a Pacheco”, CONFESÓ estrella de Industriales”

  1. BUENO BUENO!!yo no me perdia un juego.y por ejemplo los vi mucho enfrentarse y linares le daba unos palos.y si a veces lo dominaba pero dominaba tambien a los demas y a linares le daba muchas bases por bolas pq preferia lanzarle a casanova o fernando que venian atras.el le temia a linares y a lasaro madera.si el dice eso ahora.me quede loca.era buen picher pero a mi me gustaba mas lasaro torre y darcourt y uclides y ni hablar del duke.

  2. Soy fan número 1 de A. Pacheco, para mí entre los tres mejores del béisbol cubano, ahora; no dejo de reconocer que Omar Linares es lo mejor que ha pasado en serie nacionales, sus números lo respaldan. La opinión de Valle es muy profesional, nadie es quien para tergiversar su valoración, nada malo ha dicho. Es su opinión como pitcher, que se enfrentó a ellos
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba