León y Juantorena LUCIERON, Ludia Montero hizo historia. Resumen Tokyo 2020

Por Franco Miguel Alvariño

En la jornada de la noche del 23 de julio y madrugada del 24 los cubanos hicieron acto de presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dejando algunas sensaciones agridulces. La nota más destacada fue el sexto lugar alcanzado por Ludia Montero en los 49 kg del levantamiento de pesas femenino. En tanto, la delegación de China, a través de la tiradora Yang Quian consiguió el primer metal dorado de los Juegos Olímpicos.

Con solo 22 años arribó la pesista cubana, Ludia Montero a sus primeros Juegos Olímpicos. Tras su actuación en los 49 kg, consiguiendo el peso de 82 kg en arranque y 96 kg en envión, para un total de 178 kg, certificó la mejor actuación de una antillana bajo los cinco aros.

Montero fue la segunda mujer del archipiélago cubano con participación en una cita estival. Su única predecesora era Marina Rodríguez, quien abrió el camino en los Juegos de Río 2016. En el certamen logró un meritorio octavo lugar, luego de conseguir 82 kg en arranque, 96 kg en envión y 178 kg en el total, por lo que Ludia emuló esos registros.

La atleta china, que compitió en la modalidad de 10 metros carabina de aire comprimido, modalidad perteneciente al tiro deportivo, se erigió como la primera atleta en conseguir el cetro olímpico de los juegos con sede en la capital de Tokio. Además, la asiática consiguió el oro con record olímpico incluido, al acumular 251.8 puntos en sus disparos.

En esa misma disciplina intervino la cubana, Eglys de la Cruz, quien estuvo lejos de su mejor jornada y registró un total de 620.5 puntos, para quedar en el puesto 37, alejada de las primeras competidoras y de la final del evento. En su actuación, tuvo una aceptable primera vuelta de disparos, pero luego su efectividad disminuyó, quedando relegada a puestos sotaneros.

Tras quedar cuarta en su primera salida en el par de remos cortos a la distancia de 2000 metros, Milena Venegas ganó su heat del repechaje, con tiempo de 8.17.30, para conseguir su boleto a los cuartos de final de la competencia y mantenerse con vida en el certamen.

Mientras, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, la jovencita Daniela Fonseca, en la jornada de su cumpleaños 19, hizo su debut bajo los cinco aros. La oriunda de Matanzas, Cuba, fue derrotada por la australiana Jiang Fang Lay en cuatro parciales. Su mejor momento en el partido fue en el cuarto en el set, cuando alargó el enfrentamiento, pero fue doblegada 14-12, terminando así sus esperanzas de continuar avanzando en la competencia individual.

Pocas horas después, la tenista volvió a salir a la cancha, pero en esa ocasión fue con su compañero, Jorge Moisés Campo, en el doble mixto del tenis de mesa, para intentar mantener activa la disciplina en la magna cita.

Los cubanos enfrentaron a los alemanes, Petriss Solja y Patrick Franzisca, quienes los derrotaron en cuatro sets corridos, demostrando superioridad en cuanto a experiencia y calidad técnica.

En el Centro Acuático de Tokio un cubano entró en la piscina para participar en los 400 metros combinados. El nadador logró tiempo discreto de 4.27.65 y quedó último lugar en su heat, al igual que en la clasificación general. Vale destacar que el criollo fue el atleta con el peor tiempo de inscripción (4.25.05) entre los 29 participantes.

Mientras, para cerrar la jornada de los cubanos en el Campo de Tiro Asaka, Jorge Grau intervino en la competencia clasificatoria de pistola de aire comprimido a 10 metros de distancia. El guantanamero consiguió un total de 574-16x puntos, para adueñarse del puesto 19 en la clasificación, quedando fuera de los ocho que accedieron a la fase final del evento.

Cubanos que juegan por otra delegación

La cubana que pelea por la delegación de los Estados Unidos en la modalidad de boxeo, Yarisel Ramírez, fue derrotada por decisión unánime de los jueces en su primera presentación, en la división de hasta 57 kg en la cita multideportiva. Ramírez solo logró imponerse en el segundo asalto, por lo que el resultado final según la opinión de todos los cinco árbitros fue de 29-28.

También en el boxeo, pero en la rama masculina, el criollo que representa a Azerbaiyán en la división de hasta 69 kg, Lorenzo Sotomayor, fue doblegado por el púgil de Georgia, Madiev Eskerkhan, luego de ser puesto fuera de combate (RSC) en el tercer round. 

Por otra parte, en la jornada del debut del voleyball en los Juegos Olímpicos, tres cubanos lucieron al máximo nivel de ese deporte. Wilfredo León en representación de Polonia, Osmany Juantorena por Italia y Yoandy Leal por el equipo de Brasil se gastaron sendos partidos, aunque no todos se alzaron con la victoria.

Juantorena, en el choque que Italia superó 3×2 al seleccionado de Canadá, consiguió una cosecha de 21 puntos, haciendo efectivo 20 de 38 ataques, para una eficiencia superior al 50%. A su vez, consiguió un punto por bloqueo. Con esa actuación, el cubano resultó el segundo más anotador del encuentro, solo superado por su compañero de equipo Alessandro Michieletto.

Por el equipo de Brasil, que superó ampliamente a la selección de Túnez 3×0, Yoandy Leal, el de más discreta actuación, se apuntó cuatro puntos, tres por ataque y uno por bloqueo, dejando una efectividad a la ofensiva del 30%.

Casi cerrando una larga jornada de competencias la República de Irán derrotó 3×2 a la favorita Polonia, en un tie break no apto para cardiacos. Wilfredo León, con 23 puntos, liderando la ofensiva del encuentro no pudo guiar a su conjunto por el camino del éxito. El cubano consiguió 20 puntos por ataque en 37 intentos y tres bloqueos.

Scroll al inicio