SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO: Multicampeón cubano arremetió CONTRA EL INDER

July 7, 2021
El INDER sigue dando de qué hablar con su manera de actuar con sus deportistas, incluyendo a aquellos que en un momento determinado se convirtieron en estrellas al más alto nivel del contexto internacional

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

El INDER sigue dando de qué hablar con su manera de actuar con sus deportistas, incluyendo a aquellos que en un momento determinado se convirtieron en estrellas al más alto nivel del contexto internacional.

Situaciones en tiempos recientes con Lázaro Bruzón, Leinier Domínguez, Hanser García, Ángel Fournier, Marlies Mejías y un caso bien reciente como el gimnasta Manrique Larduet son solo algunos ejemplos de deportistas destacados que han tenido grandes controversias con la entidad que rige el deporte en Cuba, donde ésta ha sido para muchos la principal responsable de la ruptura del vínculo entre atleta e institución. Eso sin contar los incontables casos con el béisbol, de sanciones, prohibiciones y limitaciones de todo tipo en la mayoría de los casos.

Desde hace un tiempo se conoció de la sanción que recibió el destacado decatlonista holguinero Leonel Suárez, quien fue privado de buscar su clasificación olímpica a los Juegos de Tokio por viajar a México a ver su hija, pues según el organismo que dirige actualmente Osvaldo Vento, el multimedallista mundial y olímpico violó varios puntos del reglamento de un deportista del alto rendimiento.

“Tuve la urgencia de viajar a México, para auxiliar a mi hija menor de edad (siete años), que vive en ese país y traerla a Cuba. Aproveché un vuelo humanitario, solo se lo dije a mi entrenador y no pedí permiso a los funcionarios facultados para dejarme viajar. Por eso me sancionaron a descender a una estructura deportiva inferior (provincia) a la que ostentaba, sin ningún tipo de remuneración salarial, todo por un año, y la pérdida del derecho al equipo nacional de atletismo”, explicó en ese momento al medio oficial holguinero ¡Ahora!.

Entonces, su regreso a Cuba se retrasó por el cierre de aeropuertos y fronteras, y no pudo volver a tiempo para comenzar los entrenamientos con vistas a los Juegos, aunque ya lo habían sancionado según dijo en aquello entrevista que ahora ratificó con más amplitud.

Según cuenta, le aplicaron el procedimiento de forma incorrecta creándose un Consejo Disciplinario que lo sancionó y empezó a aplicar una medida sin su presencia, algo que es una violación de los procedimientos recogidos en la resolución 55 del Inder. Todo esto habría ocurrido pese a que existirían otras medidas menos severas que aplicar a un atleta sin sanciones ni amonestaciones previas. De regreso al país, le ratificaron la sanción y en febrero fue “rehabilitado”, pero su castigo fue retirado muy tarde, sin que la Comisión Nacional valorara su reincorporación al equipo nacional y no lo llamara ni siquiera para saber cómo estaba. Tras su regreso, en marzo, lo ubicaron en la EIDE de Holguín y le dieron la oportunidad de entrenar, mientras ayudaba a la hija con las clases virtuales.

Si bien Suárez hoy no vive su mejor momento deportivo, el extremismo del INDER resulta increíble en tiempos donde son muy pocos los cubanos que pueden clasificar a unos Juegos Olímpicos, más allá incluso de una medalla, algo que se ha reducido considerablemente en comparación con lo sucedido décadas anteriores. Para muchos especialistas del atletismo de la Isla, el bronce de Beijing 2008 y Londres 2012 no solo podía estar en la capital japonesa sino que finalizar entre los ocho mejores no era para nada una quimera en función de su acostumbrada competitividad en los eventos cumbre.

A partir de la sanción de privarle su derecho de incluirse en el reducido equipo cubano del llamado deporte rey, Leonel comenzó a buscar la forma de resolver el problema sin encontrar solución al mismo. Eso lo llevó a lanzar una directa de más de una hora en la que expuso todo lo relacionado con el tema y el por qué el INDER tuvo una actitud totalmente injusta y arbitraria sobre su persona, sin siquiera preocuparse por su destino después de tomar la radical decisión, según sus propias palabras publicadas en el perfil personal de Facebook.

Suárez apeló a las propias leyes cubanas para defenderse de cada una de las acusaciones de la institución del deporte cubano, argumentando con amplitud cada punto y utilizando cierta ironía en determinado momento en función de las violaciones que él cometió supuestamente. Vale recordar que por años éste reconocido atleta de talla mundial estuvo viviendo en el estadio Panamericano de Habana del Este por no otorgársele en su momento de esplendor una casa en la capital, mientras vemos que al mismo tiempo a personajes como Raúl Fornés, Vicepresidente primero del INDER, cómo le construyen una residencia biplanta de primer nivel en un reparto residencial como Siboney, sin haber hecho nada en comparación con innumerables deportistas que lo necesitan y se lo merecen muchísimo más.

El nacido en 1987 y que estuvo a un paso del título mundial en 2009 no solo se centró en el mal trato del INDER hacia su persona, sino que abarcó muchos otros problemas que han estado golpeando cada vez con más fuerza al deporte de la Isla y especialmente al atletismo. Su exposición, aunque no estuvo exenta de duras palabras se basó en el argumento sólido para cada aspecto abordado, del que muy pocos más allá de directivos totalmente comprometidos pueden estar en desacuerdo.

Y es que tanta gente no puede estar equivocado, y esta última semana si contamos al gimnasta Manrique Larduet, han sido dos las figuras que han denunciado públicamente las injusticias del INDER sobre ellos después de decirle muchísimos años al deporte y a Cuba pese a las múltiples dificultades que han tenido que afrontar. Y se trata de dos hombres que un día, cuando estaban en su mejor momento, se utilizaban como estandartes del deporte cubano en cuantas competencias existieran, gracias lógicamente a un talento que hoy ya no está a esa altura debido muchas veces al mal trabajo de una institución que cada día se busca más detractores en el gremio de los deportistas, oscureciendo todavía más el precedente para los jóvenes que se van abriendo paso.

El recordista nacional del decatlón y que por más de una década estuviera en la élite más elevada de esta modalidad a nivel mundial tiene un futuro ciertamente incierto, pues su post es casi seguro sea tomada como declaración de guerra para el INDER, que además de dejar de tenerlo en cuenta definitivamente como deportista en activo, habrá que ver si no toma otras represalias que pueden afectar el pago de sus múltiples medallas o la posibilidad de trabajar como entrenador más adelante. Para los que piensan que esto último puede ser una exageración, a peloteros retirados algunos funcionarios del INDER nacional o provincial le han advertido que su retiro puede correr riesgo por dar entrevistas a medios y periodistas no oficialistas.

Sin más los dejamos con la contundente declaración pública de Leonel Suárez, quien es sin dudas uno de los mejores exponentes históricos que ha tenido el atletismo cubano.

14 comentarios en “SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO: Multicampeón cubano arremetió CONTRA EL INDER”

  1. Francisco Rodríguez Arencibia

    Se ha vuelto una moda, que atletas cubanos, arremeten contra el INDER por supuestos métodos incorrectos utilizados contra ellos…
    Creo que el organismo debe dar explicaciones públicas y transparentes al respecto… rectificar es de sabios… pero a veces es demasiado tarde.

  2. Sería muy positivo que se diera la versión oficial, hay demasiado de novela mejicana en lo que aquí se ha contado, no será que simplemente el no estuvo en las competencias para clasificar a la olimpiada? Y la sanción fue por dejar a Cuba sin un representante más. Todo el mundo sabe que las instituciones estatales entregan permisos de salida del país si sales sin el es como abandonar el puesto de trabajo, en fin me gustaría la otra versión.

    1. Compadre nadie tiene el derecho a cotrolar si sales o no del pais .el ser humano es libre de ir a dode quiera y cuando quiera.el inder no es dieño de los atletas . Despues de todo esprimen a los deportista y luego los abandonan cuando no les sirven

  3. Ariam Ricardo Iribar

    Buenos dias se les olvidaro otros , entre ellos el ciclista Arnol Alcolea mas conocido como el chiqui , el inder es el verdadero destructor de deportistas .

  4. Julia Rodríguez

    Nada nuevo. Éste país, se va a llevar el más alto galardón por «restar» y no «sumar». En todos lados y a todos los niveles. En todos los Organismos estatales. Cada día restan más adeptos, generalmente gente humilde sencilla, honesta, pero, eso sí, y muy importante, con criterio propio, y que no admiten que «les meten el pie».

  5. Siento mucho lo ocurrido. Leonel gracias por desenmascarar a los verdaderos causantes de la deserción de muchos de los atletas. No todos los cuadros tienen esa perspectiva humana y justa. Hay mucho de oportunismo y doble moral.
    Mal trabajo en la política de cuadro y poca capacidad de recibir críticas que puede ser autoritaria.
    Aplaudo tu directa y haz enseñado una cara del INDER que también la tiene varias instituciones nacionales.
    Sigue a tu familia y cuidala que es lo que queda realmente. Nunca dejes de ser cubano y manten tu cara erguida aunque esto fue una herida difícil de olvidar.

  6. Recalco… no es el sistema son los hombres que lo están llevando al otro lado del destino. Los patriotas y revolucionarios deben mantener la actitud ante esos hechos injustos e incoherente.
    Pienso que si hay vergüenza en esa Comisión Nacional debe hacer una declaración aunque vaya en su contra.
    Para hacer un país todos contamos. Viva Cuba!!!

  7. Rolando Figueredo Leblanch

    Que fue lo que pasó con Marlis Mejías,me pueden explicar y con respecto a Leonel Suárez se debió analizar él motivo para despejar las malas ideas y el que dirán porque de que es una de las principales estrellas del atletismo no cabe la menor duda.

  8. Juan Rojas Leguen

    Sería importante que no queden dudas, si hay que rehacer el reglamento y adaptarlo a las nuevas condiciones que se haga en nombre del ordenamiento y las nuevas legislación del perfeccionamiento, para que haya una flexibilidad manifiesta y los directivos no se vean en la obligatoriedad de asumir medidas sin explicarle al pueblo y a los seguidores de determinados deportistas, esa falta de explicación deja dudas que le hace mucho daños a la institucionalidad. Hay que tener cuidado y valorar con responsabilidad y transparencia e incluso convocar al propio atleta y generar una comunicación positiva y coherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba