Liga Japonesa de Béisbol (NPB): Estructura y reglas MUY PARTICULARES

Por Edgar Guadis / @dany.guadis

  Bienvenidos al mundo de la Nippon Baseball Professional(NPB por sus siglas) la segunda liga en calidad en el mundo del deporte de las bolas y los strikes. Este debe ser el primero de varios artículos dedicados a una organización que en el mundo de habla hispana no tiene tanta difusión (exceptuando esta página). En el día de hoy estaremos hablando de las generalidades de la liga. Sin mucho más que agregar, comencemos.

 La historia de la liga se remonta a 1934 cuando se fundó el primer club (el Greater Japan Tokyo Baseball Club) y la Japan Baseball League que estuvo activa entre los años 1936 y 1949, pero la liga como se conoce actualmente fue fundada en 1950. Como dato interesante agregar que de las ligas asiáticas la NPB es la más antigua, la KBO (Korean Baseball Organization) fue inaugurada en 1982 y la CPBL (Chinese Professional Baseball League) fue fundada en 1989.

  La NPB consta de 2 ligas con 6 equipos cada una. Por un lado tenemos la Liga Central, en esta liga el pitcher batea y cuenta con equipos de la Japan Baseball League. Por el otro lado la Liga del Pacífico, tienen bateador designado y en este caso es la Liga que generalmente lleva la delantera en cuanto a dejar atrás lo clásico y moverse más hacia la modernidad, por ejemplo, tiene un servicio de streaming internacional (la Pacific League TV) que su hermana por ahora no posee y como dato de color agregar que fue la primera Liga en instaurar sistema de Play Off.

Equipos por liga

Liga CentralLiga del Pacífico
Yomiuri GiantsFukuoka Softbank Hawks
Hiroshima Toyo CarpHokkaido Nippon-Ham Fighters
Hanshin TigersTohoku Rakuten Golden Eagles
Tokyo Yakult SwallowsOrix Buffaloes
Yokohama DeNa BaystarsChiba Lotte Mariners
Chunichi DragonsSaitama Seibu Lions

  Los equipos juegan 143 juegos y cada equipo se va a enfrentar un total de 25 juegos versus los equipos de su misma liga, además de que existen serie interligas, insertada en el 2005, donde cada equipo juega 18 veces contra sus rivales de la liga opuesta, siendo lo más curioso que se saca un campeón de esta serie, aunque no tiene ningún peso en la clasificación final, es solo para el orgullo del equipo decir que fue el mejor. Spoiler: Equipos de la Liga del Pacífico han ganado más veces esta serie. 

  En la NPB también existe el Juego de las Estrellas, lo que en el caso particular de esta liga no es un juego, es una Serie. Actualmente se juegan 2 juegos y en algún momento llegaron a ser 3, el objetivo de estos 2 juegos que se realizan en distintos puntos de la geografía nipona es que puedan asistir la mayor cantidad de fanáticos posibles.

  Una vez terminado el calendario de la temporada regular clasifican 3 equipos por liga, pero las posiciones no están dadas por la cantidad de victorias y derrotas, sino por el porciento de ellas, en la NPB existe el empate (si, no fue un typo mío, en la NPB existe el empate). Si 2 equipos llegan empatados al inning 12 (este año por motivos Covid lo dejaron en 9) en temporada regular y nadie define el juego, este termina en empate, razón por la cual se ha dado el caso que un equipo termine por encima de otro en la clasificación sin haber ganado más juegos que este. De los 3 equipos que clasifican, el primero clasifica directamente a la final de la Liga y el 2do y el 3ero juegan una serie a 5 partidos dónde el que quedó en 2do lugar juega todos los juegos en casa y además parte con un juego de su lado, es decir, en vez de ganar 3, tiene que ganar solo 2. El que salga vencedor de esta serie tendrá que vérselas con el campeón de su Liga en una serie de 7 juegos, donde será visitante los 6 juegos y el campeón de la Liga comienza también con un juego ganado de su lado. El ganador de esta final se enfrenta al campeón de la otra liga en la Serie de Japón(la World Series) una serie clásica de 7 juegos donde si hay visitantes y Home Club, siendo el equipo con mejor porcentaje de ganados y perdidos el que inicie de local. 

  Como pueden ver la NPB tiene sus particularidades en cuanto a cómo funciona la liga lo que hace tanto diferente como interesante. En fin, una liga que recomiendo seguir puesto que mucho talento que juegan en estas organizaciones terminan disputando temporadas en la mejor liga del mundo.

  Por hoy me despido y los dejo con algunos datos curiosos relacionados con el tema de hoy, en otros artículos hablaremos más de los equipos, jugadores que han salido de esas franquicias y han jugado en la MLB, por qué el empate y otros temas de la NPB.

Datos curiosos:

  • En las series interligas cuando el equipo de la liga Central juega como visitante versus un equipo de la Liga del Pacífico, inserta el bateador designado.
  • En la Serie de las Estrellas existe el empate.
  • En los Play Off existen los empates. Si ocurre un empate en los Play Off, este año contaba como ganado para el equipo que terminó por delante en la etapa clasificatoria. Esto no se aplica a la Serie de Japón.
Scroll al inicio