Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
José Iglesias es uno de los buenos shortstops de la actualidad en el béisbol de las Grandes Ligas. Al mismo tiempo es considerado entre los principales exponentes de la posición en los últimos 30 años entre los cubanos.
No es para menos. El habanero llegó muy joven al Big Show y ha tenido una actuación destacada. Actualmente está disputando su décima temporada en el mejor béisbol del mundo. Ha jugado con los Medias Rojas de Boston, equipo con el que debutó el 11 de mayo de 2011. Aquella tarde de domingo salió como defensor en la novena entrada y sacó el último out del choque, apúntandose la primera asistencia de su carrera.
Luego de esa tarde primaveral ha acumulado 905 juegos de béisbol al máximo nivel defendiendo las camisetas de Medias Rojas, Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore y en este 2021 Angelinos de Los Ángeles.
Su desempeño al bate es fabuloso. Una línea ofensiva de .277/.317/.380 (AVG/OBP/SLG) producto de 855 hits en 3090 turnos oficiales al bate. Como extrabases posee 174 dobles, 12 triples y 40 homeruns.
A la defensa ha sido magistral. En 7018.1 entradas ha cometido apenas 57 errores, para un promedio de fildeo de .982. Candelita ha estado involucrado en 4.03 outs por cada nueve innings (RF/9) cuando juega como torpedero.
Iglesias ganó incluso un anillo de Serie Mundial con Red Sox en el 2013 aunque, por cosas del béisbol no disputó los juegos en octubre con ese equipo. El cubano estaba frente a su exequipo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y sí, fue campeón a pesar de caer en semifinales.
Este 28 de junio Candelita volvió a dejar una jugada destacable, tanto que hasta MLB le publicó video en su sección dedicada a las jugadas defensivas a pesar de no ser de las mejores que nos ha regalado el estelar torpedero.
En el post de Instagram de MLBCuba, otro estelar del béisbol cubano comentó felicitando al jugador habanero. Liván Hernández dijo: “El mejor de los mejores, dicen que Germán Mesa fildeaba pero no tiene chance con el mío”.
Luego de establecer la comparación fueron varios los usuarios que respondieron a quien fuese campeón y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 1997.
“Lástima que no batea, pero a la defensa es el verdadero mago”, dijo uno. Sobre esto, ya vimos que Candelita sí batea y muy bien.
Otro usuario comentó: “Deja el abuso, Germán es Germán, el tuyo fachó duro, pero na´, deja el abuso”.
Liván llegó a decir como respuesta: “El (Omar) Vizquel cubano. Germán era bueno pero no así como Iglesias, y haciendo las cosas en el mejor béisbol del mundo” mientras insistía en que su halago no era solamente por la jugada de este lunes.
Puede haber muchos criterios. Todos, bien argumentados pueden ser válidos y respetables. A Iglesias, según sus propias palabras, le falta por alcanzar un Guante de Oro en Grandes Ligas, a Germán le faltó sacar al menos un out de rutina.
Jugada de José Iglesias en MLB
José Iglesias en el Show de SwingCompleto