Liván Hernández sobre Candelita Iglesias: “Decían que Germán fildeaba pero no tiene chance con el mío”

June 29, 2021
José Iglesias es uno de los buenos shortstops de la actualidad en el béisbol de las Grandes Ligas. Al mismo tiempo es considerado entre los principales exponentes de la posición en los últimos 30 años entre los cubanos

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

José Iglesias es uno de los buenos shortstops de la actualidad en el béisbol de las Grandes Ligas. Al mismo tiempo es considerado entre los principales exponentes de la posición en los últimos 30 años entre los cubanos.

No es para menos. El habanero llegó muy joven al Big Show y ha tenido una actuación destacada. Actualmente está disputando su décima temporada en el mejor béisbol del mundo. Ha jugado con los Medias Rojas de Boston, equipo con el que debutó el 11 de mayo de 2011. Aquella tarde de domingo salió como defensor en la novena entrada y sacó el último out del choque, apúntandose la primera asistencia de su carrera.

BOX SCORE

Luego de esa tarde primaveral ha acumulado 905 juegos de béisbol al máximo nivel defendiendo las camisetas de Medias Rojas, Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore y en este 2021 Angelinos de Los Ángeles.

Su desempeño al bate es fabuloso. Una línea ofensiva de .277/.317/.380 (AVG/OBP/SLG) producto de 855 hits en 3090 turnos oficiales al bate. Como extrabases posee 174 dobles, 12 triples y 40 homeruns.

A la defensa ha sido magistral. En 7018.1 entradas ha cometido apenas 57 errores, para un promedio de fildeo de .982. Candelita ha estado involucrado en 4.03 outs por cada nueve innings (RF/9) cuando juega como torpedero.

Iglesias ganó incluso un anillo de Serie Mundial con Red Sox en el 2013 aunque, por cosas del béisbol no disputó los juegos en octubre con ese equipo. El cubano estaba frente a su exequipo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y sí, fue campeón a pesar de caer en semifinales.

Este 28 de junio Candelita volvió a dejar una jugada destacable, tanto que hasta MLB le publicó video en su sección dedicada a las jugadas defensivas a pesar de no ser de las mejores que nos ha regalado el estelar torpedero.

En el post de Instagram de MLBCuba, otro estelar del béisbol cubano comentó felicitando al jugador habanero. Liván Hernández dijo: “El mejor de los mejores, dicen que Germán Mesa fildeaba pero no tiene chance con el mío”.

Luego de establecer la comparación fueron varios los usuarios que respondieron a quien fuese campeón y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 1997.

“Lástima que no batea, pero a la defensa es el verdadero mago”, dijo uno. Sobre esto, ya vimos que Candelita sí batea y muy bien.

Otro usuario comentó: “Deja el abuso, Germán es Germán, el tuyo fachó duro, pero na´, deja el abuso”.

Liván llegó a decir como respuesta: “El (Omar) Vizquel cubano. Germán era bueno pero no así como Iglesias, y haciendo las cosas en el mejor béisbol del mundo” mientras insistía en que su halago no era solamente por la jugada de este lunes.

Puede haber muchos criterios. Todos, bien argumentados pueden ser válidos y respetables. A Iglesias, según sus propias palabras, le falta por alcanzar un Guante de Oro en Grandes Ligas, a Germán le faltó sacar al menos un out de rutina.

Jugada de José Iglesias en MLB

José Iglesias en el Show de SwingCompleto  

14 comentarios en “Liván Hernández sobre Candelita Iglesias: “Decían que Germán fildeaba pero no tiene chance con el mío””

  1. Deacuerdo con Livan Candlita es xmucho mejor que el negrito de industriales ese jugo doble a o triple a nunca jugo en las mayores q es donde se le cae la trusa algunos del baseball de cuba y Candelita laa a quemao siempre!!!!

    1. Por favor, no dudo de la calidad de candelita pero Germán Mesa no por gusto era llamado el mago, fildeaba en cualquier posición tiraba y seguía para el banco sin mirar, sabía que era aout en la inicial

    2. Yo amo Las jugadas.de candelita.cuidadito.ese muchacho es de otro planeta.mis respetos para german.hechavarria..ordonez…..

  2. Una estrella candelita, pero no hay comparacion. El mago no jugó en MLB y sus grandes jugadas se perdieron en el olvido. Parece que el señor Lisvan no lo vio jugar,!! Que Pena!!

  3. Tengo 60 años y nunca me perdí un juego de Industriales en el Coloso del cerro para ver jugar a GERMÁN EL MAGO MESA. Me irritan esas comparaciones. Simpatizo con usted Señor Lisvan, pero esa comparación me suena Como si algún ciego lo comparará a usted con ORESTES QUINDELAN. Dicen por ahí que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos.

  4. No hay comparación German sigue por encima solo vean los videos que quedan por ahy yo si lo vi jugar por eso lo digo y no soy de industriales saludos soy su eterno rival pero German sigue siendo el mejor de Cuba

    1. Claro q no hay comparación…es superior Iglesias por todo lo q ha hecho en estos 10 años en la gran carpa…para mi hasta Ordóñez fue superior en su carrera a German Mesa…hay q ser muy fanatico a Mesa para no reconocerlo…asi de simple …y yo era fan de industriales y de Germán ..pero la realidad es la realidad

  5. Parece mentira que el señor Livan haga una comparación tan absurda como esa. Candelita, Edeini, El Gamboa Escobar, Alexei Ramirez e incluso Ordoñes que han sido estrellas en grandes ligas,tienen que coger la cola con el Mésa el imán del campo corto en Cuba. Cada uno de ellos llegó al mejor nivel del béisbol, se superaron y eso está muy bien. Pero ninguno de ellos pudo hacer en Cuba lo que hacía Germán, no me digan más que porque llegaron a la MLB ya son mejores, cuando estaban todos al mismo nivel hasta Ordoñes que luego ganó 3 guantes de oro tenía que coger la cola y un clase de banco que lo tenía loco .Ordoñes llegó a MLB hablando muy bien de Germán y entonces cuando ganó los guantes de oro empezó a hablar cáscaras coño no me jodan.
    Es increíble como ustedes los periodistas los analistas o lo que sea caigan en esas estúpidas comparaciones como han hecho con Linares y Yulieski. Señores cuando comparen háganlo de manera justa poniéndolos al mismo nivel que jugaron y sabrán quien es el mejor torpedero que ha pasado por series nacionales. Lo que son es unos ridículos diciendo que el mejor pelotero de Cuba en la historia es Pitó Abreu porque fue MVP en grandes ligas, jajajaja eso es un chiste. Donde dejan a Muñoz a Kindelan y estos solo por mencionar dos ejemplos de su misma posición. Además esas comparaciones son estúpidas y ridiculas ,hablen de las series nacionales por donde pasaron todos y verán. Están haciendo comparaciones locas de peloteros del diferentes épocas y momentos, ya hasta había un loquito de ustedes diciendo que el mejor receptor cubano de la historia era Grandal ,señores eso es un insulto. Ahora seguro que Livan porque ganó una serie mundial se cree mejor que Valle que De la Torre ,que Vinent y otros jajajajaja ,Livan que fue un coje patá en grandes ligas y eso que llegó joven y fresco. Vean los números de Livan 147 y 139 y casi 5 limpias por cada 9 entradas era un tipo que prácticamente ganaba 1 y perdía 1 ,y no le quito el mérito que tuvo pero era uno más en la Mlb. Bueno si fue el hermano el Duke que llego viejo y sin brazo y mira todo lo que hizo y sin embargo es un tipo super humilde y muy ético a la hora de dar una opinión.
    En fin señores dejen las comparaciones destructivas e injustas y si lo hacen hablen de las series nacionales por donde pasaron casi todos y entonces saquen de allí quien ha sido el mejor.

    1. Ud sr Pac debe ser el secretario del PCC del equipo Cuba o de Industriales…pq decir q German Mesa es mejor q todas esas figuras q se mencionan arriba por ud mismo y q han jugado en Ligas Mayores es ofensivo …y ud hasta nos dice q hablamos estupideces a los q creemos q Iglesias y Ordóñez por poner un ejemplo superaron a Germán Mesa con sus carreras…definitivamente ud es un fan de la pelota revolucionaria no del béisbol q amamos la mayoría…para ud German es mejor pq se quedo en Cuba y no por su calidad ..q la tenia…yo era fan de Industriales y de German

  6. Yo he visto a grandes torpederos en mi vida, tanto en la MLB como en otras ligas. Para fildear bien y realizar grandes jugadas no es necesario jugar en ninguna liga, cualquier batazo que se realize hacia el campo sea muy duro, machucon, toque de bola, etc… puede dar lugar a una jugada excelente, muy mala, etc…Las comparaciones más bien obedecen al gusto del consumidor por quien se deciden. Unos y otros fueron excepcionales torpederos y eso para nuestro consumo es lo más importante.

  7. Ambos son muy buenos, cada uno en su lugar y momento pero creo que defensivamente el de mejores resultados defensivos ha sido Rey Ordoñez y la historia y sus records lo demuestran. Lastima que en Cuba coincidio en epoca y equipo con German.

  8. Estan mentando a algunos torpederos cubanos y he podido notar que hay un nombre en el olvido
    Zoilo Versalles que jugo muchas temporadas en grandes ligas y no tiene nada que envidearle a nadie

  9. La verdad es que Germán era maravilloso al fideo hubiera fondeado en cualquier liga pero al bate era un don nadie aquí imagínate allá hubiese sido bateador de 200ave por tanto no era completo me quedo con Iglesias y Paret ese si hubiese dado la talla en mlb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba