Por José Alejandro Rodríguez Zas
El talentoso lanzador derecho cubano Johan Oviedo fue llamado a Grandes Ligas por San Luis Cardinals este viernes 3 de junio, convirtiéndose en el jugador número 27 nacido en Cuba que integra un roster de 26 de alguna franquicia en la actual temporada de MLB 2022.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Kansas City perjudicó a Dairon Blanco con «increíble» decisión
Según informó el propio equipo en Twitter, Oviedo y el también lanzador Zack Thompson fueron llamados desde el conjunto de Memphis Redbirds, sucursal de Triple A de los Cardinals, en sustitución de los serpentineros Matthew Liberatore y Kodi Whitley.
#STLCardenales hacen los siguientes movimientos al roster:
— Cardenales (@cardenales) June 3, 2022
Suben a los lanzadores Johan Oviedo y Zack Thompson desde Triple-A.
Envían a los lanzadores Matthew Liberatore y Kodi Whitley a Triple-A.
En el caso del cubano, representa la tercera campaña consecutiva en que verá acción en la Gran Carpa con la franquicia de San Luis, desde su debut en 2020. En dos años anteriores, aún no ha podido ganar y suma ocho reveses, en un total de 19 juegos lanzados, de ellos 18 como abridor. Su promedio de limpias es de 5.07 y su WHIP es de 1.52, con 67 ponches y 47 boletos en 87 entradas completas de labor, en las cuales le batean los rivales para solo .251
Te puede interesar: MÁS DE 100 MILLONES: Yordan Álvarez firmó extensión RECORD con Houston
Oviedo, de 24 años, firmó en julio de 2016 con los Cardinals por un bono de 1.9 millones de dólares y desde entonces hasta la fecha, tampoco ha tenido una actuación sorprendente en Ligas Menores.
En cinco temporadas, acumula balance de 31-30 con un salvamento, promedio de efectividad de 4.70 y WHIP de 1.49, con 490 ponches y 249 boletos en 469.1 entradas de actuación. Los rivales le batean para .252 en las 97 salidas que tiene como lanzador, 93 de ellas como abridor.
En la presente campaña de Triple A con Memphis Redbirds, el cubano tiene récor de 4-2 en 10 aperturas, con 5.58 de promedio de limpias y WHIP de 1.32, sumando 51 ponches y 23 boletos en 50 innings completos de trabajo. Además, los rivales le batean para un bajo .231
Te puede interesar: Lanzador cubano Yennier Cano LLAMADO a MLB con Minnesota
Una vez más, los Cardinals confían en el talento de Oviedo para que haga un buen papel en las Mayores, algo a lo cual el cubano está ahora casi obligado, pues corre el riesgo de que prescindan de sus servicios.