Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Para determinar si un lanzador es dominante hay que basarse en varias estadísticas. En la actualidad y con ayuda de la sabermetría es mucho más fácil y certero saber hasta qué punto un pitcher puede tener dominio ante los bateadores rivales. Pero tampoco es necesario abundar e investigar demasiado cuando podemos utilizar algunos datos tradicionales.
Si analizamos los hits que permite y los ponches que propina un lanzador por cada nueve entradas lanzadas (H/9 IP y K/9 IP), los boletos y hits que permite por entrada lanzada (WHIP), la efectividad o promedio de carreras limpias (PCL) y el promedio de bateo oponente (OPP), no es necesario profundizar mucho más para darse cuenta de qué lanzadores abridores son los más dominantes esta temporada en las Grandes Ligas. El % de victorias y derrotas siempre es importante, pero no determina la eficacia de un pitcher sobre el montículo, ahí entran a jugar otros factores.
Te puede interesar: LO DIJO MLB: Top 10 prospectos ENCENDIDOS en MLB 2022, cinco son latinos
Entonces, teniendo en cuenta estas estadísticas anteriormente mencionadas, vamos a revisar cuáles son los pitchers abridores latinos más dominantes en la actual temporada de MLB. El primero en mencionar no puede ser otro que el dominicano Sandy Alcántara. El diestro de los Marlins está envuelto en la mejor contienda de su carrera. Presenta una efectividad de 1.73 (líder en la Liga Nacional), WHIP de 0.91, le batean solamente .193 y cada nueve entradas lanzadas le conectan 6.08 hits y abanica a 7.66 bateadores rivales.
El cubano Néstor Cortés es una de las principales cartas de triunfo de Aaron Boone y los Yankees esta temporada. El zurdo del bigote presenta un PCL de 2.63, con un WHIP de 1.00, OPP de .208, 6.96 H/9 IP y 9.31 K/9 IP. Por mucho es esta también la mejor contienda de Cortés en su carrera ligamayorista.
Martín Pérez a los 31 años y su 11na campaña en Las Mayores está envuelto por mucho en su mejor año monticular. El venezolano ha lanzado por debajo de las cuatro carrera limpias una sola vez en su trayectoria en MLB (3.62 en 2013) y en su carrera lo hace para 4.52. Ahora en 2022 el lanzador zurdo de los Texas Rangers tiene una efectividad de 2.68 y WHIP de 1.19. Sus adversarios le promedian .242, con 8.27 H/9 IP y 7.70 K/9IP.
Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: La camiseta MÁS VENDIDA de todos los tiempos en MLB es…
El también lanzador de la mano equivocada, el dominicano Framber Valdéz, está teniendo una gran campaña, en este su 5to años con los Houston Astros. El promedio de carreras limpias esta contienda para Valdéz es de 2.68, su WHIP es 1.14 y el bateo oponente .210. Además cada nueve entradas permite 6.87 hits y poncha a 7.97 rivales.
Otro pitcher latino de los Houston Astros, Luis García, también está registrando una faena de dominio ante sus contrincantes. El parcial de carreras limpias del diestro venezolano es de 3.65, su WHIP 1.06 y los bateadores contrarios le promedian solamente .209. Además, permite 7.00 hits y poncha a 9.54 rivales por cada nueve entradas lanzadas.
El diestro Pablo López está demostrando que la efectividad de 3.07 que logró en 20 aperturas con Miami Marlins el pasado año no fue casual. En este 2022 tiene 18 salidas (todas como abridor) y trabaja para 2.86 de efectividad. El venezolano de 26 años de edad exhibe un WHIP de 1.07 y le batean para .210. cada nueve innings de labor le disparan 6.84 indiscutibles y abanica a 8.74 oponentes.
Te puede interesar: EMPATÓ A TROUT Y HARPER: Juan Soto escribió su nombre en la HISTORIA de MLB
Los Angeles Dodgers cuentan con un formidable staff de lanzadores. Entre ellos se encuentra Julio Urías, que con solo 25 años de edad se ha convertido en uno de los mejores abridores zurdos de Las Mayores. Con una efectividad de 3.01, WHIP de 1.05 y un anémico average de bateo rival (.217), el mexicano se ha mostrado dominante desde el box. Solamente permite 7.23 hits y abanica a 8.63 adversarios por cada nueve entradas lanzadas.
Entre estos siete destacados lanzadores el más dominante hasta el momento es Sandy Alcántara. Además de los datos ya mencionados, es el que más entradas ha lanzado en la Liga Nacional (130.1), es quinto en ponches (111) y tercero en victorias (9). A esta campaña le falta historia, pero estos pitchers latinos ya están dejando sus huellas en cada una de sus actuaciones desde la lomita.