LA DURA REALIDAD impacta a Aroldis Chapman y los Yankees

February 11, 2021
Chapman se encuentra a solo 24 juegos salvados de convertirse en el primer lanzador cubano en superar la marca de 300 rescates en la historia de la MLB.

Por José Alejandro Rodríguez

El cerrador estelar de los New York Yankees, Aroldis Chapman, hizo declaraciones muy preocupantes para el equipo y sus seguidores, a solo unos días de comenzar el Spring Training correspondiente a la temporada 2021 de la MLB.

El “Misil Cubano” habló con Lindsey Adler de The Atlethic y le confesó que está trabajando para agregar más lanzamientos de rompimiento a su repertorio como pitcher pues ya no tiene 25 años y hoy en día, no es suficiente lanzar 100 millas por hora (mph) para ser totalmente dominante sobre el box en el béisbol de las Grandes Ligas.

«Cuando estaba lanzando más de 100 mph, había solo unos pocos lanzadores para hacer eso a la vez. Hoy tenemos muchos más chicos haciendo eso. Es más común en el béisbol ahora y al mismo tiempo, los bateadores se están ajustando a él», dijo Chapman, quien cumple 33 años el próximo 28 de febrero.

Precisamente, el cuadrangular que le disparó Mike Brosseau en la octava entrada del último juego de la Serie Divisional en la Liga Americana del pasado año, fue sobre un lanzamiento en recta de 100 mph, para darle la victoria 2-1 a los Tampa Bay Rays sobre los Yankees y el pase a la Serie de Campeonato.

«Ya no tengo 25 años, ya no tengo las 105 millas de la nada, soy mayor y es mi realidad. Cuando era abridor en Cuba, lanzaba un splitter y creo que sería bueno experimentarlo ahora que no tengo las mismas millas que antes, esto me permite evolucionar como lanzador veterano», agregó el mejor cerrador cubano de la Gran Carpa y uno de los mejores en todo el beisbol profesional de Estados Unidos.

Además de su veloz recta, la cual alcanzó las 105 mph en varias ocasiones, Chapman también utiliza frecuentemente un slider a 88 millas por hora para pochar a sus rivales. Con estas herramientas, más un splitter y un cambio de velocidad que también utiliza, el estelar lanzador cubano ha desarrollado una excelente carrera en Grandes Ligas desde su debut.

A lo largo de 11 años en la Gran Carpa, jugando con Cincinnati Reds, Chicago Cubs y New York Yankees, Chapman ha lanzado en 563 partidos con 547.1 de entradas y tiene balance de 34 victorias con 27 derrotas, 2.25 de PCL, un WHIP de 1.02, AVE rival de solo 161 y ha ponchado a 905 bateadores.

Además, tiene un total de 276 juegos salvados y se encuentra a solo 24 de convertirse en el primer lanzador cubano en superar la marca de 300 rescates en la historia de la MLB.

Los Yankees de New York no contarán ya con los servicios de Adam Ottavino ni de Jonathan Holder para la temporada de 2021 y, sin duda alguna, estas declaraciones de Aroldis Chapman son muy preocupantes para el equipo y sus seguidores, pues podría significar que el cubano no se siente con total confianza sobre el box para esta campaña, la última de su contrato de cinco años y 86 millones de dólares con los del Bronx, pactado en 2016.

1 comentario en “LA DURA REALIDAD impacta a Aroldis Chapman y los Yankees”

  1. Armando E. Pancorbo Sandoval

    Muchas gracias por su artículo. Honestamente no me parece preocupante, todo lo contrario, es muy inteligente por parte de Chapman. El lanzamiento Splitter, es una recta con los dedos separados (conocido también como Split-finger). Es bastante similar a la recta rápida, pero con un rompimiento hacia abajo al final del lanzamiento. Es muy posible que en los momentos que Chapman este tirando su recta rápida a una velocidad sobre las 96 -97 a 99 – 100 millas, en ese caso, cuando él lance la Splitter, este lanzamiento debería estar sobre una velocidad de las 91 – 95 millas. Si a estos dos tipos de lanzamientos (recta y splitter), le sumamos su excelente Slider de 88-89 millas para los bateadores zurdos, que a su vez se convierte en una Sinker para los bateadores derechos, y a esto unido su buen Cambio de Velocidad, el estelar zurdo cubano tendría 4 tipos de lanzamientos para tirar en una entrada, o cuando mas en dos entradas de forma excepcional. A todo esto, me impresiona que Chapman ha mejorado mucho en el comando de sus lanzamientos. Con esa combinación de 4 lanzamientos a esa velocidad y poner los lanzamientos en donde desee, se haría mucho más pitcher.
    Por otra parte, esperemos que el receptor titular de los YNY, Gary Sánchez, mejore su defensiva, y ayude más a Chapman para esta temporada. Observé que, en la temporada del 2020, el segundo cátcher Kyle Higashioka le recibió mucho mejor.
    Mi modesto criterio, me parece muy bien por parte de Aroldis, no abusar de la recta, e incorporar la splitter. Pienso que pese a que Chapman, ha tenido dos momentos difíciles en la postemporada en el 2019 y 2020 por cuadrangulares decisivos sobre su recta. Valoro que Chapman, está en condiciones de ser el mejor cerrador de la MLB para este 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange