Miguel Borroto y su exclusividad en Facebook

September 30, 2021
El camagüeyano Miguel Borroto se convirtió desde hace un tiempo en el manager más mediático de los que todavía se mantienen activos en la Serie Nacional de la pelota cubana

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

El camagüeyano Miguel Borroto se convirtió desde hace un tiempo en el manager más mediático de los que todavía se mantienen activos en la Serie Nacional de la pelota cubana. Con mucha gente que lo sigue incluso fuera del entorno netamente camagüeyano, pero sumando también un grupo numeroso de detractores que le cuestionan y hasta se mofan de muchas de sus intervenciones públicas.

Sin entrar ahora mismo en el análisis de si es más positivo que negativo desde el punto de vista estratégico, intelectual y en la combinación de todos los elementos deportivos y extradeportivos, la figura de Borroto cuenta ahora mismo con algo totalmente exclusivo para managers vinculados con el béisbol cubano de adentro.

Se trata del único director de equipos en la Isla, de béisbol y en sentido general, que cuenta con un grupo de Facebook. Aunque a muchos le extrañe es la pura realidad.

Miguel Borroto El Jerarca, así se nombre este espacio social creado tiempo atrás y que ya anda por más de 3 500 miembros (3670 al cierre de esta nota), un porciento considerable de los cuales se identifican como es lógico con los Toros de Camagüey.

Si bien el grupo tiene como principal objetivo informar y apoyar lo concerniente al estratega agramontino y la selección del territorio más grande de Cuba geográficamente hablando, la ausencia de Serie Nacional ha obligado a que los administradores y el resto de los miembros publiquen y comenten sobre otros tópicos beisboleros e incluso relacionados con diversas disciplinas y deportistas del patio.

Aunque como dijimos antes, la mayoría de los integrantes de esta agrupación admiran al controvertido timonel se ha hecho necesario advertir sobre publicaciones que atenten contra Borroto, ya sea en torno burlesco o criticando de forma irrespetuosa al hombre que le devolvió a Camagüey las esperanzas de victoria tras el subtítulo conseguido en la 59 campaña.

Pese a que Carlos Gómez ha sido el único manager que ha llevado a selecciones del territorio a ser campeones (Ganaderos 1976 y Camagüeyanos 1977) muchos aficionados identifican a Borroto como el director de béisbol más popular que ha tenido la tierra del patriota Ignacio Agramonte.

Si bien los que lo respaldan le señalan sus buenos resultados desde 1984 y hasta inicios del actual siglo, más lo acontecido en su temporada de regreso con el subcampeonato, sus detractores le achacan que hasta hoy no ha podido ser campeón, además de haber tenido un resultado discreto con el equipo Cuba en el torneo Premier más sus polémicas entrevistas en las que ha tenido expresiones un tanto desafortunadas. También es real que otras veces, y no pocas, ha señalado deficiencias y situaciones con una valentía que le ha faltado a otros managers.

Quizá con esta iniciativa de crear este espacio social en homenaje a Borroto, quien se mantiene contra viento y marea al frente de los Toros, puedan sumarse otros aficionados con directores en activo como Pedro Jova, Armando Johnson, Pablo Civil o Carlos Martí, u otros ya desligados de nuestro campeonato beisbolero como Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada o Víctor Mesa.

Los grupos de fanáticos en Facebook han venido a sustituir las tradicionales peñas deportivas, las cuales entre la pandemia y otros aspectos sociales de peso han cedido un espacio significativo en comparación con el fenómeno que representó desde mediados de la década del noventa.

Por cierto, que aunque coinciden muchos de los integrantes de este concentrado, no tiene que ver con los Toros de la Llanura, uno de los más activos desde hace dos años en Facebook de los que tienen que ver con la pelota cubana.

2 comentarios en “Miguel Borroto y su exclusividad en Facebook”

  1. Cuando se hable de béisbol en Camagüey el lugar es La Comarca de los Toros. Lo demás es cuando pueden y como pueden, pero esta gente si tienen su canal de YouTube donde ponen entrevistas y una de las mejores páginas web sobre béisbol (priorizan sobre todo Camagüey). Este grupo son los que realmente informan a los aficionados. Se los digo yo que los sigo desde hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba