Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
El pasado 9 de marzo se anunció la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) con el principal objetivo de buscar la inclusión y participación de beisbolistas que no son contemplados por Cuba y se desempeñan en ligas profesionales sin el amparo de la Federación Cubana de Béisbol.
Con el surgimiento de esta nueva asociación, crecen los sueños de quienes aspiran disfrutar de un Equipo Cuba conformado por sus mejores hombres actualmente sin que se les desestime por haber decidido abandonar su país, porque siguen siendo cubanos. Para nadie es un secreto que la mayoría de ellos serían jugadores de MLB, ligas asiáticas y del Caribe, difícilmente hoy un pelotero que solamente se ha desarrollado en Serie Nacional tenga las condiciones para integrar el conjunto.
Si bien es polémico debatir quienes serían los indicados por parte de una asociación para conformar dicho equipo, también lo es su director. Dentro del béisbol la mayoría de los protagonistas son del criterio que el manager conforma a su equipo, por lo que sería uno de los eslabones más importantes en esta cadena.
Figuras como Alfonso Urquiola, Rey Anglada, incluso el polémico Víctor Mesa son traídos a la conversación cuando se habla de managers para un Cuba. A pesar de esto, existe otro conjunto que no goza con la fama de dirección entre los cubanos, pero si con el conocimiento necesario para guiar un conjunto tan completo.
Sin quitarle mérito a los anteriores hay otros nombres a valorar como Freddi González, José Castro y Brayan Peña. Estos candidatos, todos cubanos igual, cuentan con mejores herramientas, experiencias y preparación, pues se desempeñan dentro del sistema de MLB donde confluye lo más novedoso referente a entrenamientos así como lo clásico.
Freddi González, holguinero con alrededor de 20 años de experiencia como coach y manager en Grandes Ligas, es actualmente uno de los coaches de banca de los Orioles, pero su trayectoria le ha valido hasta para merecer el premio a Manager del Año de Sporting News cuando se encontraba en Miami Marlins en 2008.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
El habanero José Castro, quien se coronó junto a Jorge Soler y Guillermo Heredia como campeones de la Serie Mundial 2021 con Altanta Braves, cuenta con suficiente recorrido por más de 10 años a través de las filiales de franquicias como Marlins, Mariners, Cubs y Padres.
Por último y no menos importante, Brayan Peña el exreceptor por 12 temporadas en Grandes Ligas, quien a partir de 2018 se ha desarrollado como manager en las filiales de los Tigres de Detroit y actualmente con West Michigan Whitecaps. Su potencial ha bastado para que muchos de nuestros representantes al máximo nivel incluido Pito Abreu lo propongan para dirigir al equipo cubano, valido destacar que es el menor de los anteriormente mencionados con solo 40 años.
Peña se expresó al respecto en el espacio del Show de SwingCompleto el pasado año cuando entró como invitado al programa de Yunel Escobar, su amigo y compañero desde la infancia hasta Las Mayores, privilegio de pocos.
En aquella fecha el exgrandesligas mencionó su deseo de dirigir y ser partícipe de la ocasión, siempre dejando claro su postura desligada del gobierno cubano que es, por mucho que lo niegue públicamente, quién rige la federación y sus decisiones.
Para mayor alegría de los fanáticos y de los peloteros que añoran volver la vestir la camiseta de cuatro letras con este paso que se pretende dar, el habanero volvió a llenarse de esperanzas y a través de sus redes sociales comentó al respecto.
En un llamado a la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA) y a Grandes Ligas posteó “EL MOMENTO ESTÁ AQUÍ” además manifestó su convicción con el apoyo que recibirán por estas partes y sobre su disposición a ser dirigir el elenco cubano dijo “Para mí sería un honor gigante solamente de estar con esos compatriotas y salir a representar nuestra gente.”
Por otra parte la cuenta de la ACPBP respondió a uno de los tantos usuarios que postularon el nombre de Brayan Peña de la siguiente manera:
“Muy buen candidato, aunque no estamos seguros de que pueda, ya que está con una organización de MLB, pero sin dudas es un extraclase” y con esto volveríamos al punto inicial de cuanto representaría para los involucrados en el proyecto el apoyo de Grandes Ligas para sacar adelante lo que pretende con vísperas al próximo Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en 2023.
Sin más, ¿cuál sería tu candidato para manager del equipo Cuba con todos?