Por Franco Miguel Alvariño
Todavía recuerdo estar pendiente de las actuaciones de Aroldis Chapman al inicio de la temporada. “El Mísil” comenzó fuerte, dominante, parecía infranqueable desde la lomita de los suspiros. Sus lanzamientos supersónicos, lo llevaron a promediar dos ponches por entradas en los primeros 30 innings de actuación.
Cada incursión en los montículos era un rescate casi seguro para los “Bombarderos del Bronx”. Hasta ese momento y, quizás la primera quincena del mes de junio todo marchaba bien para el zurdo. Se hizo oficial su candidatura al Juego de las Estrellas y existía total confianza en su trabajo en los finales de partido
En su dinámica de salidas y rescates perfectos hubo un momento de inflexión para el oriundo en Holguín, Cuba. Aunque se anotó el juego ganado, el pasado miércoles, 26 de junio, entró a lanzar frente a los Reales de Kansas City, choque en que permitió tres imparables y dos anotaciones, válidas para que le igualaran el partido a los Yankees y tuvieran que decidirlo con el madero. Lo cierto es que en esa aparición su descontrol hizo acto de presencia, pues regaló par de boletos, uno de ellos con las bases llenas.
Si bien esa pésima salida no trascendió para el equipo de New York, Chapman dejaba ver que algo andaba mal. Aaron Boone, director del equipo, volvió a confiar en él frente a los Angelinos de los Ángeles y Anaheim. En ese choque tuvo su peor salida de esta campaña. El taponero solo pudo conseguir un out, mientras veía como le conectaban un cuadrangular con las bases llenas, el primero que permitía en su paso por la MLB.
Esa salida confirmaba la tesis de que algo andaba mal con Chapman. Tal vez podía ser el cansancio por uina primera pàrte del campeonato muy intensa. El cerrador acumula 16 salvados y cinco éxitos, lo que se traduce exactamente en la mitad de las victorias conseguidas por la franquicia neoyorquina. Ya sea por la curva de rendimiento, o por un factor “psicológico” de desconfianza en sus envíos, el cerrador se mostraba seguro en conferencia de prensa.
“Todavía tengo confianza. En esos momentos en el box uno trata de hacer ajustes, veía que la recta se estaba metiendo demasiado hacia adentro, tenía que hacer los ajustes. Tratando de hacerlos seguí dando bolas y por eso me han dado las conexiones en momentos difíciles. Hoy con bases llenas me volvieron a dar otro buen batazo. Yo sigo con confianza. Pronto voy a regresar a ser el mismo.” Aseveró el lanzador.
Lo cierto es que seis días después tuvo la oportunidad de resarcirse. El chance le llegó en el duelo de la “Gran Manzana”. Los Yankees volvían a llegar delante al último capítulo y Aroldis era llamado desde el bullpen para liquidar la situación. El resultado fue otra derrota para los Bombarderos, y el cubano cargaba con las culpas una vez más.
Tras el desenlace final del encuentro, Max Goodman, reportero de los Yankees, publicó en su cuenta oficial de Twitter las declaraciones del técnico a la prensa con respecto a las últimas salidas de Aroldis Chapman.
Aaron Boone says Aroldis Chapman's role as the closer will be evaluated.
— Max Goodman (@MaxTGoodman) July 4, 2021
He says he didn't consider leaving Chad Green in the game because he's "piecing together" who will be in the bullpen for Game 2 tonight.
“Aaron Boone dice que se evaluará el papel de Aroldis Chapman como cerrador”. De esa forma el timonel parece alarmado con la forma del cubano, pues en declaraciones anteriores había dejado claro que seguía confiando en el holguinero y pensaba seguir utilizándolo como “apagafuegos”.
Ahora Chapman asistirá a su séptimo Juego de las Estrellas. En un fin de semana que resultará clave para él y su confianza en el montículo, pues estará rodeado de los mejores jugadores de la MLB, sin presión y tomando un merecido descanso en la Ciudad de Colorado.