Sergio Martín: «Tratamos que los extranjeros acompañen el crecimiento»

Sergio Javier Martín Martín es una voz autorizada y de prestigio dentro del béisbol en Argentina y Sudamérica

Sergio Javier Martín Martín es una voz autorizada y de prestigio dentro del béisbol en Argentina y Sudamérica
Sergio Javier Martín Martín es una voz autorizada y de prestigio dentro del béisbol en Argentina y Sudamérica

Por Darien Medina

Sergio Javier Martín Martín es una voz autorizada y de prestigio dentro del béisbol en Argentina y Sudamérica, durante años ha sido parte del desarrollo de este deporte con mucha entrega y lo sigue haciendo. Actualmente es vicepresidente de la Confederación Panamericana, presidente de la Confederación Sudamericana, director ejecutivo de la Federación Argentina y además es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino como vocal.

Con anterioridad durante 12 años presidió la Liga Metropolitana de Béisbol y la Federación Argentina por 10 años.

En ningún estadio del mundo ha podido volver a vivir lo que sintió en el Latinoamericano en un partido entre Industriales y Sancti Spíritus, es pasión a otro nivel.

SwingCompleto tuvo la oportunidad de conversar con el señor Sergio Javier Martín Martín sobre el desarrollo del béisbol en Argentina, su historia, situación actual y otros temas.

***DESCUBRIENDO AL BÉISBOL***

Sergio nunca practicó el béisbol en Argentina, lo hace cuando llega a Estados Unidos con 13 años a estudiar en Los Ángeles, fue su primer contacto con este deporte.        

¨Me eduqué en los Estados Unidos y jugué en el high school, incluso no llegué a jugar en Argentina, pero viajaba mucho a ese país por cuestiones laborales y le traía a mis hijos implementos como bates, pelotas, guantes y les enseñé a jugar este deporte, siempre los acompañaba¨.

¨De esa manera comencé a conocer personas que estaban relacionadas con el béisbol argentino, en el año 2000 me invitaron a varias reuniones y comienzo en la Liga Metropolitana de Béisbol y de ahí paso a trabajar en la Federación Argentina como secretario, me retiré y me llaman nuevamente, ocupando la vicepresidencia de la federación y posteriormente la presidencia, cargo que abandono por diferencias entre los miembros, más tarde soy convocado para ser presidente de la Liga Metropolitana y  también asumo la presidencia de la Federación Argentina de Béisbol hasta mi salida¨.

***HISTORIA DEL BÉISBOL EN ARGENTINA***

La historia del béisbol en Argentina tiene sus inicios a finales del siglo XIX,  se fueron desarrollando diferentes ligas, no solo con los nacionales también con extranjeros que trabajaban en la compañía petrolera estadounidense Standard Oil y los marineros que al desembarcar practicaban el deporte.

¨La comunidad japonesa le dio también un gran impulso al béisbol en Buenos Aires, aquí se juega desde hace muchísimos años y ha sido un deporte que en sus inicios gracias a los residentes extranjeros le dieron un gran auge, para que después los propios argentinos continuáramos trabajándolo, que si bien no es popular en el país, es conocido y se juega mucho¨.

¨En las décadas del 40, 50 y 60 del pasado siglo cuando las universidades de Latinoamérica cerraban, venían los jóvenes de muchos países como de Panamá, República Dominicana, principalmente  de Venezuela a estudiar al país y esa fue una época de un gran auge del béisbol en Argentina, sucede que esos atletas volvieron a sus países sin dejar un trabajo en la base, entonces el deporte se fue diluyendo, instituciones de las más conocidas como Boca Juniors, River Plate, jugaban béisbol, lo tenían dentro de su programa  deportivo, de haber seguido ese crecimiento cuantitativo que teníamos en esas décadas el béisbol argentino hoy sería un deporte muy popular¨.

***EL BÉISBOL EN ARGENTINA HOY***

En la actualidad la principal estrategia para aumentar el desarrollo del béisbol en Argentina está centrada en llevarlo hasta las escuelas, otros deportes ya establecidos en el país como el fútbol, el hockey y el rugby tiene una gran presencia en estos espacios, por lo que el trabajo se hace mucho más difícil.

¨En algunas regiones  del país como en Paraná juegan softbol, no porque sea fácil, al contrario, es un deporte con una dinámica muy buena, sucede que está incluido en el programa escolar en instituciones del interior y hace que algunos chicos se acerquen más. Nosotros estamos trabajando muy firmemente para desarrollar y traer constantemente jugadores, actualmente la Liga Metropolitana de Béisbol cuenta con más de 1 300 participantes, con la gran llegada de venezolanos al país se han sumado muchísimos¨.

¨Estamos plenamente seguros en el desarrollo del béisbol 5 o cuatro esquina como ustedes  lo conocen, es la forma más fácil y segura de que los chicos lo aprendan a jugarlo y conozcan las reglas básicas, para después acercarlos al béisbol clásico, pero estamos trabajando mucho con esta variante, como es fácil de jugar en sectores reducidos vamos apostar mucho por él para hacer un gran trabajo de difusión y desarrollo¨.

El trabajo en el avance ha sido innegable, en el año 2009 Argentina se encontraba en el lugar 72 del ranking mundial de la WBSC, en la actualidad se ubica en el lugar 21, en ese período lograron firmar a 15 jugadores para organizaciones de Grandes Ligas y otros que participaron en Europa. De los siete sudamericanos en que ha participado en este período se ha llevado el título en cinco, por encima de países como Brasil y Colombia que tienen presencia en Grandes Ligas.

El último de estos títulos fue en el 2018 el cual le otorgó la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima el pasado año, siendo la primera vez en que obtienen boleto para este tipo de evento, sin ser la sede.

Varios jugadores argentinos participan en las ligas de Italia, Alemania y recientemente se incorporaron en Francia. Por motivos económicos no han podido contratar a entrenadores cubanos para prestar su apoyo, aunque la colaboración si existió en otros años.

***LIGA METROPOLITANA DE BÉISBOL***

Después de un período de cierta desorganización la Liga Metropolitana de Béisbol entra en una nueva etapa, con su nuevo presidente. Cuenta con tres categorías y 36 equipos que participan cada fin de semana.

La categoría uno es conocida como la Top 6 y a partir del próximo semestre iniciará una 4ta.

¨Durante algunos años para lograr un crecimiento cuantitativo en las categorías menores obligábamos a los equipos que para poder incluirse en el máximo nivel deberían contar con al menos dos niveles menores,  esto propició un gran crecimiento, hoy hay 14 equipos de categoría infantil, un promedio de 10 o 12 equipos en categorías pre juniors, lo que le otorga al deporte en sí una gran cantidad de jugadores, si calculamos que son 20 más o menos por equipos, estamos hablando de unos 1 200 que todos los fines de semanas juegan al béisbol en la ciudad de Buenos Aires¨.

Desde el año 2006 fue creado con cinco equipos el primer campeonato femenino en Sudamérica, que se celebra cada año convirtiéndose en otro espacio para   el desarrollo del deporte en el país.

La directiva del béisbol en Argentina no quiere que se repita lo sucedido en la etapa de esplendor de este deporte, cuando no crearon una base fuerte que pudiera suplir la partida de los jugadores extranjeros que levantaron el nivel del béisbol en el país.

¨Tratamos de que los extranjeros acompañen el crecimiento, pero en los campeonatos nacionales deben jugar los argentinos,  salvo en ocasiones con los lanzadores donde nosotros tenemos una falencia, pero es necesario que el nacional crezca, porque si en algún momento vuelven a su país los jugadores foráneos, van a quedar pocos argentinos y sería empezar todo de nuevo y no lo podemos permitir¨.

El béisbol se juega con mayor fuerza en las provincias de  Chubut, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis, Salta y Tucumán.

La Liga Metropolitana de Béisbol no es la única que tiene presencia en el país, cuentan con la Liga Argentina de Béisbol, de nivel semiprofesional con seis equipos de Salta y Córdoba y se desarrolla de septiembre a diciembre.

¨Gracias a esa liga ha crecido el nivel del béisbol y los jugadores se desarrollaran mucho más, se le sumaron extranjeros principalmente de Venezuela que venían a ayudar para el fortalecimiento del deporte, pero de todas maneras los campeonatos nacionales que se hacen son muy buenos, se juega muy buena pelota¨.

Esta liga no está auspiciada por la Federación Argentina, pero no existe por parte de ellos ninguna interferencia para que prosigan su trabajo, es una ayuda mutua con un mismo objetivo: desarrollar el deporte.

En cuanto a la selección nacional son dirigidos por el colombiano Manuel Villa Ortega, varios son los compromisos internacionales y otros proyectos que se avecinan, el primero de ellos será el Panamericano sub 18 en México para el mes de septiembre.

¨Tendremos además el Campeonato Suramericano de mayores en Tocopilla Chile, en enero y si podemos por primera vez jugaran en la historia vamos hacer un evento  donde jugaran los cuatro primeros equipos ubicados en Sudamérica después del torneo, dos equipos que van a salir de la confederación del Caribe que deben ser Haití y Aruba y después por Centroamérica esperemos que puedan venir Honduras, El Salvador, Costa Rica o Guatemala, la idea es que participen países que están trabajando en el desarrollo del béisbol¨.

Al béisbol argentino le va quedando mucho por hacer, pero tienen algo a su favor la voluntad y el optimismo de Sergio, un hombre que sigue creyendo en el avance de esta disciplina en el país y en la región.

¨El béisbol va creciendo en la región día a día, ya no es un deporte que pertenece solamente a Venezuela, Colombia y Brasil, nosotros tenemos un alto nivel competitivo. Los planes son seguir preparando nuevos jugadores, nuevos entrenadores, árbitros, las perspectivas son muy buenas¨.

¨Cuando yo llegué en el 2009 me dijeron que era muy difícil hacer cosas y bueno ganamos suramericanos, organicé varios de ellos en el  país, sacamos a los seleccionados a participar en el exterior, firmaron jugadores profesionalmente, en las categorías menores competimos, entre otras cosas. Esto es un trabajo de año tras año, de ir afianzado lo que se está haciendo, nos gustaría ser una potencia pero para logarlo  tenemos que pasar por muchos escalones hasta llegar al final de la escalera, vamos por ese camino¨¨.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*