«Más beisbol y menos fútbol en TV Cubana», pidió figura del beisbol cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Sin duda alguna, Germán Águila, es una figura del beisbol cubano. Nacido en Villa Clara en 1940 y trasladado a La Habana con apenas una década de vida, estuvo ligado a la pelota en la Isla durante más de 40 años, primero como destacado antesalista de equipos capitalinos en la Serie Nacional durante las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo y luego un respetado árbitro por 27 temporadas.

Te puede interesar: Industriales NO PUDO con los Gallos, Yander fue mucho para La Isla, Toros e Indios hicieron la cruz. Resumen Serie 61

Águila jugó 13 campañas de la pelota cubana, desde su debut en la II Serie Nacional (1963), coronándose campeón en siete ocasiones, cinco de ellas con Industriales (1963-1966 con Ramón Carneado de mánager y 1973 con Pedro Chávez), una con Habana (1968 con Juan «Coco» Gómez) y otra con Agricultores (1975 con Orlando Leroux).

Dueño de un excelente guante y explosividad sobre el terreno, Águila integró el equipo Cuba al Mundial de La Habana 1973 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974, siendo líder de los jonroneros con cuatro en la cita del orbe y miembro del Todos Estrellas como defensor de la tercera base.

Luego de su retiro en el año 1976, se incorporó de inmediato al arbitraje y lo hizo durante casi tres décadas, ganándose el respeto de jugadores, directivos y aficionados, a pesar de que su explosividad como pelotero también la llevó consigo a su nueva función, lo cual le trajo más de un inconveniente en los terrenos de juego, como aquel suceso histórico con el pelotero santiaguero Pero Poll.

Te puede interesar: OFICIAL: Rigondeaux ANUNCIÓ su regreso al ring

En una reciente entrevista ofrecida al periodista deportivo Evyan Guerra para su canal de YouTube, el experimentado hombre de beisbol que cumplirá 82 años en este 2022, dialogó sobre diferentes cuestiones de interés para los seguidores de la pelota cubana.

Sobre las condiciones de los terrenos durante la época en la que jugó, con respecto a las actuales y la influencia de ello en la defensa y el crecimiento del número de errores, Águila expresó:

«Yo soy una persona de conversar poco, de hechos y no de palabras. Hay peloteros que llegan al terreno de juego y no cogen ninguna bola, luego vienen otros «más malos» y las cogen todas. Eso depende más de la calidad que tenga el jugador, de la práctica, de dónde se haya hecho pelotero»

«Justificaciones no hay. No la cogí porque no la pude coger y punto», enfatizó.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Salió de Cuba joven lanzador de los Toros de Camagüey

Respecto al tema del público en los estadios y como puede afectar al trabajo de un árbitro o de un pelotero, argumentó:

«El público siempre es el público y va a ofender. Pero cuando uno está en el terreno tienes que olvidarte de eso. Lo que no se puede es atacar, hay que acudir a la riposta, tratar de que tu trabajo sea el mejor siempre, buscar la manera de hacerlo bien para que no te critiquen y olvidarte del público porque si no lo haces, tú mismo te estas afectando».

En su época como árbitro, no existía el llamado replay o revisión de las decisiones de los árbitros mediante el uso del vídeo, una medida que ha disminuido las «injusticias» en el beisbol a causa de jugadas «mal cantadas». Sobre el tema, Águila dijo:

«Me hubiese gusta en mi época, porque así no te equivocas. Cuando los managers reclaman, los árbitros se reúnen, se revisa la jugada y se viran las decisiones para atrás. Esa es una de las cosas más grandes que yo he visto en el beisbol».

Te puede interesar: «Víctor Mesa me movió para que su hijo jugara, eso me impactó», confesó grandesligas cubano

Germán Águila confesó que prefirió su etapa como jugador que como árbitro en Series Nacionales, aunque no dejó de reconocer que fue aplaudido impartiendo justicia.

«Mejor como jugador, sin dudas. Como árbitro sufría mucho cuando me equivocaba. Aunque a mí me aplaudieron. Eso fue en Italia, en Grosseto. Boté a ocho peloteros del juego pero me aplaudieron. Nadie quería ir allí a Grosseto, ni los árbitros norteamericanos ni los italianos, pero llegamos ahí (los árbitros cubanos) Iván Davis, (Alejandro) Montesinos, (Mario) Cossío, (Onelio) Ordaz, entre otros ya fallecidos… y a mí me sacaron el mejor árbitro de la liga. Boté a ocho, pero me aplaudieron. Eso fue en el año 1983».

«En Cuba me aplaudieron también, en el Sandino, allá en Villa Clara», agregó.

Te puede interesar: CRITICÓ mánager cubano SALARIO de la Serie Nacional

El reconocido árbitro y destacado jugador de equipos capitalinos, opinó sobre el estado actual del beisbol cubano.

«Últimamente yo no he visto muchos juegos, pero me gustaría, sin que me quede nada por dentro, que pongan por televisión los juegos de Japón, de México, del mundo entero, porque mirando un juego por la televisión, aunque no lo creas, ayuda a un niño a interesarse por el beisbol y querer ser pelotero. Pero si no la ves, es muy difícil. En Cuba solamente se juega fútbol, porque es lo que ponen siempre (en la televisión). Yo estoy en contra de eso», concluyó.

Te puede interesar: «No creo me dejen volver a Cuba, dicen que soy un traidor», CONFESÓ destacado boxeador cubano

8 comentarios en “«Más beisbol y menos fútbol en TV Cubana», pidió figura del beisbol cubano”

  1. Buen arbitro German pero siempre a favor de los azules pero con todo respeto deben de televisar mas football internacional de buena calidad y dejar de transmitir los partidos de baseball q nadie ve ,telerebelde siempre prioriza el baseball en Cuba

  2. Fèlix Pedro Ayestas Amador.

    Saludos al pueblo de esa Cuba ejemplar de los pueblos que añoran cambios en todos los aspectos. Sugiero, Recomiendo y propongo como admirador del Bases-Bollo de Cuba, que se transmita el Bases Boll por TV Rebelde para los simpatizantes del BasseBoll, y otro canal el Fútbol, etc. Soy ferviente seguidor de la pelota Cubana

  3. Mas futbol internacional de buena calidad y menos beisbol nacional de mala calidad,o mejor ,un canal pra el beisbol y uno para el fútbol y que cada cual escoja lo que quiere ver,democracia

    1. En un país que dice ser beisbolero, las mayores transmisiones deberían ser de béisbol. En Cuba no es así, el fútbol es lo que más transmiten, se debe trasmitir más pelota, no solo cubana, las grandes ligas norteamericanas son las de más calidad y antes transmitían algo, ahora nada. Lo mismo con la japonesa y las del caribe.
      ¿Como va a prosperar nuestro béisbol? Con esa política de trasmisión, dónde prima más lo político que lo deportivo, por no ver a un cubano que desertó no se pone un juego.
      Por esas boberías y animaladas (con las disculpas de los animales) no progresamos, entre otras cosas.

  4. Mariano Perez Noya

    Larga vida a German Aguila tremendo pelotero y árbitro de los mejores .Tenia una gran virtud : No tener miedo a nada ni a nadie. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la Isla de la juventud en casa del Otrora destacado árbitro Ramiro Campins famoso por cantar un cuarto out en un juego entre Habana y Matanzas que trascendió en el tiempo.

  5. Exelente pelotero nos de las mejores terceras de nuestras series nacionales, jugaba con mucha picardía y dinamismo, pero como árbitro muy cuchillero a favor de industriales

  6. Modesto Broche Gómez

    Con el respeto que se merece German los cubanos que nos gusta el fútbol tenemos derecho disfrutas otra opción, los problemas del fútbol, deben buscarse y resolverse en el fútbol y los del béisbol en el béisbol si es que quieren resolver sus defincidencias lo otro es pura justificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba