HABLÓ SULAIMAN: Consejo Mundial APOYARÁ a boxeadores cubanos profesionales

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado lunes 4 de abril, las autoridades del deporte cubano hicieron pública la decisión de autorizar a los boxeadores antillanos para que participen en peleas profesionales, la cual persigue, entre otros objetivos, la intención de sumar ingresos económicos al país.

«La decisión también tuvo en cuenta sumar otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias, y el desarrollo de este deporte, en ajuste a la política de estimulación y categorización imperantes en el país», confirmó a la televisión nacional el vicepresidente del INDER, Ariel Saínz Rodríguez.

«Se tuvo en cuenta la humanización de las reglas imperantes en el boxeo profesional y las garantías asignadas al cuidado de los atletas de la Isla», agregó el funcionario.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo

Esta noticia le dio la vuelta al mundo rápidamente, haciendo hincapié en que los púgiles cubanos serán representados por la promotora Golden Rings Promotions y solo saldrán de Cuba a efectuar los combates, mientras que todo el proceso de entrenamientos se realizara en la isla.

El mismísimo Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, aprovechó el marco para emitir su criterio al respecto.

«Es un día histórico, es una noticia que ha llegado al mundo. Definitivamente es algo que nos llena de ilusión. Con esta apertura definitivamente inicia una nueva era del boxeo mundial», expresó Sulaimán.

«Claro (se convertirán en una amenaza), porque Cuba tiene una tradición boxística y un nivel altísimo. Vamos a ver cómo se ajustan. Si logran tener esa habilidad boxística adaptada al profesionalismo son de gran peligro para los campeones», agregó el funcionario.

Te puede interesar: CRITICÓ Yordenis Ugás bofetada de Will Smith en Premios Oscar: «Yo también tengo alopecia, NO hay justificación»

El presidente del CMB también recordó que el boxeo cubano ha tenido «gran representación en la historia del boxeo profesional», pues se ha convertido en un origen de «grandes campeones, con la exportación de talento, siendo México el principal testigo».

Recordemos que grandes peleadores cubanos de antaño como Ultimino Ramos, José Ángel «Mantequilla» Nápoles y José Legrá hicieron historia con México en el ring profesional, debido a que en su país de origen no lo podían hacer.

“México los adoptó, son de los grandes campeones de la historia. Ultimino fue el primer campeón del Consejo Mundial de Boxeo en la historia y Mantequilla otro de los grandes de la historia», aseveró Sulaimán.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Yarisley Silva PIDIÓ BAJA del Equipo Nacional de atletismo cubano

El funcionario concluyó la entrevista expresando el apoyo de la entidad que dirige al desarrollo del boxeo profesional en Cuba, en todo lo que sea posible.

«Ahora vendrán funciones. Vamos a apoyar en todo lo que se pueda y echarle todos los kilos», aseguró el presidente del CMB.

Según informaron los medios de prensa oficialistas cubanos, se espera que algunos de los más destacados peleadores antillanos, como Julio César La Cruz, Andy Cruz, Arlen López o Roniel Iglesias, se estrenen en esta «nueva era» del deporte cubano, tan pronto como el próximo mes de mayo, en Aguascalientes, México.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Asociación de Peloteros Cubanos ANUNCIÓ uniformes (+FOTOS)

Scroll al inicio