Medina en aniversario de Juan Castro: “Eso me cayó muy mal y todavía duele”

Por Yasel Porto

El 31 de enero es un día trascendental para la receptoría cubana. La razón no es que otra que el natalicio el mismo día, aunque en años distintos de dos de sus figuras más connotadas de la posición dentro de las Series Nacionales: Juan Castro García y Ariel Pestano Valdés.

Por desgracia el primero ya hace dos años que dejó de estar físicamente entre su gente, familiares, amigos y seguidores, lo que no quita que sea recordado constantemente por la profunda huella que dejó en la pelota cubana.

Uno de los que no deja de tenerlo presente es el compañero por varios años en la selección nacional Pedro Medina, quien en exclusiva con este periodista se refirió al exreceptor de San Cristóbal con un enfoque bien variado en cuanto a su valoración. Incluso llegó a confesar un dolor que sigue teniendo en su interior con respecto a quien fuera su rival dentro del terreno de juego.

“Juan Castro fue compañero, amigo, con quien hubo muchos intercambios familiares y de amigos. Y esas posibilidades que tú tienes con los amigos que tú escoges es algo importante. La vida le jugó una mala pasada. No pudo meterle out a la muerte y hoy no lo tenemos, pero siempre uno piensa en él como un gran jugador, un hombre que defendió mucho su posición, que hizo infinidad de cosas y arregló muchísimos lanzadores de pobres resultados», dijo en el comienzo de su diálogo conmigo y luego agregó:

«Era uno de mis grandes amigos fuera de La Habana. Nos llamábamos por teléfono y hablé con él una semana antes de morir. El domingo que murió Juanito me enteré en la mañana que estaba enfermo y después que fui a buscar la suegra dije que cuando regresara a la casa lo iba a llamar. Pero cuando volví me dieron la noticia que había fallecido. No pude hablar con él y eso me cayó muy mal, me puso muy mal y hoy en día ya no lo tengo».

Te puede interesar: OFICIAL: Federación Cubana ANUNCIÓ nuevos contratos y aclaró polémica

Sobre la pregunta de su valoración desde el punto de vista profesional el conocido popularmente como «El Héroe de Edmonton» consideró que Juan Castro fue un catcher importantísimo en nuestras Series Nacionales y en los equipos nacionales. «De mucha grandeza en lo deportivo y como persona te puedo decir que también. El intercambio que teníamos Juanito y yo era muy diáfano y sano la verdad. De verdaderos amigos que se ayudaban uno y otro».

Al margen de controversias interminables y hasta sin sentido de si el enmascarado pinareño ha sido el mejor a la defensa en los clásicos cubanos, no hay pelotero, especialista o aficionado que lo haya visto en acción que no tenga un buen criterio sobre su virtuosismo detrás del plato.

El 14 de julio de 2020 no pudo vencer finalmente un tumor del que en un momento parecía que saldría airoso. Su muerte llenó de dolor a millones de personas pues su nivel de popularidad trascendió las fronteras pinareñas.

Castro fue protagonista en el nacimiento y consolidación de Pinar del Río como potencia beisbolera. Fue parte de todos esos títulos desde 1978 y hasta 1988 (11 en total entre Nacional y Selectiva). Además de eso fue el regular en la mayoría de los juegos del equipo Cuba durante una década de participación hasta su último evento en 1988.

Tras su retiro sobresalió como entrenador en Cuba e Italia y también tuvo buenos resultados como manager de su natal Pinar del Río y de los Gallos de Sancti Spíritus.

Te puede interesar: Pedro Medina aclaró en exclusiva sobre polémicas, mitos y realidades del histórico jonrón de Edmonton

En el caso de Medina de más está decir su notoriedad como pelotero y entrenador. Aunque no brilló tanto por su defensa muchos consideran que su integralidad en la mezcla de bateo y fildeo lo sitúan en un lugar de élite en el béisbol cubano. De hecho, cuando se habla de grandes receptores en sentido general casi nadie deja de mencionar estos dos nombres por lo que sin dudas se ganaron

9 comentarios en “Medina en aniversario de Juan Castro: “Eso me cayó muy mal y todavía duele””

  1. Con todo respeto a todos los receptores Cubanos, soy de La Habana, mi equipo Industriales, mi receptor favorito La Mascara, como le llamamos, Pedro Medina.
    Pero siempre he reconocido que Juan Castro, no tiene comparación, el mejor en todos los tiempos.

  2. Sixto Luis Ramirez Espinosa

    Pedro Medina se te aprecia por esas mismas aptitudes, donde demuestras la clase como persona que eres.Fuiste un ejemplar pelotero, cuando se habla de beisbol en Cuba no se te puede dejar de mencionar. Honrar honra

  3. Pedro Medina…que clase de gente!!!!!!!!! asi se habla mi hermano…no por ser de Juanito Castro sino porque ud demuestra ser lo que es un Grandes Ligas!!!!!!!!!!

  4. Para mí el mejor receptor de cuba, Juan Castro ,no solo como defendía ,si no con la elegancia ,que lo hacía un mounstro ,de la receptora ,sin menos precisar a otros.

  5. Medina fue uno de mis ídolos cuando niño, ver como se expresa con ética y respeto sobre Juan Castro me llena de satisfacción tanto como cuando lo veía dar jonron, así debía ser siempre, que contraste con otros casos que se ven hoy.

  6. Todo un hombre Pedro Medina.Honor a quien honor merece y en este caso tanto el como Juan Castro se ganaron el respeto y el carino de los aficionados por su calidad como personas y como peloteros.Gracias Pedro y a ti tambien Juan,dondequiera q estes.No te olvidamos.Descansa en paz.

  7. José Carlos González pino

    Gracias Pedro Medina por seguir siendo un extraclase. Me alegra mucho leer esta entrevista y apreciar la caballerosidad con que habla de JUAN CASTRO y de reconocer su calidad, así son los verdaderos y buenos peloteros,sin envidias y mentiras.Todos sabemos todo lo que hizo Medina quien es digno de reconocimiento siempre.Ojalá muchos de los que escriben comentarios feos y desagradables se miren en ese espejo y reconozcan un poco más a nuestros peloteros estén donde estén.Yasel Porto gracias a ti por tu paciencia y sabiduría.Un abrazo.

    1. Sixto Luis Ramirez Espinosa

      Pedro Medina se te aprecia por esas mismas aptitudes, donde demuestras la clase como persona que eres.Fuiste un ejemplar pelotero, cuando se habla de beisbol en Cuba no se te puede dejar de mencionar. Honrar honra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba