Por Daniel de Malas / danieldemalas@gmail.com
La noticia de la semana (del mes y del año, pero por mucho) han sido las declaraciones de Higinio Vélez a Hector Villar y su programa la Jugada Perfecta, donde el Presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) salió con un nuevo rostro, abriendo una puerta al famoso Cuba Unificado y los peloteros nuestros que juegan en Grandes Ligas. El boxeador Yordenis Ugas, reaccionó a dichas declaraciones con duras palabras, que en breve les compartimos.
Mientras Higinio dijo: “Yo nunca hablaría de Cuba Unificado, todos somos cubanos”, con un discurso que gira en 180 grados a años con frases cargadas de “desertores y traidores” y la menciona entrevista dijo “esos atletas están fuera por diferentes razones, muchas de ellas económicas…”
Vélez aclaró que cuando se firmó el acuerdo con la MLB este fue uno de los temas más importantes: “que los peloteros, donde quiera que estén, así sea en las Grandes Ligas, debían participar con Cuba, siempre y cuando tengan deseos de hacerlo”, y agregó: “todo aquel que quiera hacerlo, las puertas están abiertas…los brazos están abiertos, todos somos cubanos”.
La realidad de las palabras de Higinio llevan por un solo camino, unificar, aunque seguro falta mucho para esto e incluso cientos de trabas pueden aparecer en el camino.
La noticia, sin embargo, no ha sido recibida por todos del mismo modo y así lo refleja el santiaguero Yordenis Ugas, que dejó por un instante el boxeo para reflexionar sobre su patria y sus compatriotas en las Grandes Ligas.
El pugilista de 34 años publicó en su muro de Facebook que: “Somos un pueblo sin memoria, sin vergüenza ninguna. Si yo fuera un pelotero cubano de Grandes Ligas que en su momento demonizaron y me llamaron traidor, apátrida y humillaron e hicieron sentir a mi familia como que yo era un delincuente lo primero y mínimo que exigiría fuera una disculpa.”
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
“Por mi cabeza nunca pasaría regresar al equipo nacional.” dijo quien fuera campeón del mundo a los 19 años, en el 2005 mientras boxeaba para Cuba.
Ugas, con record profesional de 25 triunfos y 4 derrotas, además de una pelea por el título en el peso welter de la WBC, sentenció: “Parece que a nuestros deportistas el dinero y los éxitos no le han entregado vergüenza.”, refiriéndose a los atletas que han celebrado la noticia en los Estados Unidos.
Ciertamente hay bandos divididos tras las declaraciones de Higinio Vélez (incluso hasta para interpretarlas), pero el punto de Yordenis, por duro que suene, es válido.
Disculpas, vergüenza, equipo nacional y orgullo, vale reflexionar con Ugas, aunque de momento el mínimo paso de la FCB brinda un poco de esperanza a los que queremos tumbar las barreras que nos separan.
Los dejo con las declaraciones integras de Ugas y su enlace.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu
Un comunista que odia a los exiliados e incluidos los atletas cubanos, sale y dice algo y salen todos los cubanos libres a saltar de alegría. Somos un pueblo sin memoria, sin vergüenza ninguna. Si yo fuera un pelotero cubano de Grandes Ligas que en su momento demonizaron y me llamaron traidor, apátrida y humillaron e hicieron sentir a mi familia como que yo era un delincuente lo primero y mínimo que exigiría fuera una disculpa. A mí me hicieron todas esas cosas, pero por mi cabeza nunca pasaría regresar al equipo nacional. Es una lástima y es tan decepcionante ver la actitud de algunos de nuestros deportistas que parece que el dinero y los éxitos no le han entregado vergüenza.