Por Robiel Vega
En uno de los canjes más grandes de este invierno, Lourdes Gurriel Jr. llegó a Arizona para enfrentar un año que será vital para sus aspiraciones de obtener un contrato jugoso en la agencia libre del 2024, aseguró un reporte del sitio especializado MLB Trade Rumors.
2023 es la temporada final del contrato inicial de siete años y 22 millones que Gurriel firmó con los Blue Jays en 2016, y una cláusula en el acuerdo lo hace automáticamente elegible para la agencia libre el próximo invierno, aunque a Gurriel le faltarán seis años de servicio en la MLB.
El nacido en Sancti Spíritus cumplirá 30 años el Día Inaugural de 2024, por lo que aún puede ofrecer algunos años excelentes a un equipo interesante en el mercado abierto, pero mucho dependerá de cuanto pueda rendir esta temporada en Arizona.
Te puede interesar: CURIOSIDADES: Mejor frecuencia jonronera en Series Nacionales CONSECUTIVAS
Con un rendimiento similar a la temporada pasada, un contrato de agente libre de dos años podría ser su techo y muchos equipos incluso no estarían dispuestos a ir más allá de un año garantizado.
Las tendencias actuales del mercado indican que los equipos están dispuestos a pagar mucho por las grandes estrellas o por los jóvenes jugadores que tienen una gran proyección a futuro, pero están menos dispuestos a abrir sus billeteras por una producción levemente por encima de la media, lo que deja a Gurriel en peligro de verse presionado en el mercado a menos que tenga una temporada de mucha calidad, al estilo de su rendimiento en el 2020.
Gurriel Jr. tiene una línea de bateo de .285/.329/.468/.797 (AVE/OBP/SLG/OPS), con 68 jonrones en 1864 comparecencias al bate en su carrera, lo que se traduce en un 115 wRC+, muy por encima del promedio de la liga, aún así, su inconsistencia y sobre todo las lesiones, han frenado su desarrollo.
Te puede interesar: JONRÓN HISTÓRICO: Reutilio HURTADO se convirtió en el rey del Grand Slam en Cuba
Un punto a favor es su defensa, que aunque mirada a través del lente de métricas modernas como el UZR y las carreras defensivas salvadas es bastante promedio, ha sido finalista para el Guante de Oro en 2020 y 2021, destacando, sobre todo, por su potente brazo.
Gurriel necesitará, en primera instancia, mantenerse saludable para luego superar significativamente su producción con los Blue Jays, para así asegurar un contrato lucrativo en su próximo viaje al mercado abierto.