Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Los muchachos de Avispas Santiagueras conversaron con el destacado receptor Rolando Meriño. Le recomendamos no se pierda las palabras del número 40 de Santiago de Cuba pues descubrirá cosas que pocos conocían hasta ese momento. La entrevista fue realizada como parte de una serie en el año 2020.

Tan interesante fue la conversación con Meriño que llegó a la hora y aun así se pactó una segunda parte porque no alcanzó el tiempo. Calentita, calentita.

Inicios

“Yo transité por la pirámide. En el Parque de los Muñequitos empecé a jugar béisbol y luego comencé el proceso hasta llegar a las Series Nacionales. Mi primer entrenador fue Juan Enrique Ferrer.”

Llegada al equipo Santiago de Cuba

“Yo era un prospecto y me incluyeron en la Liga de Desarrollo, lo hacía con los juveniles también. En cuanto salí de los juveniles pasé al primer equipo de la provincia.”

Comparación entre la primera y la segunda Aplanadora

“La primera era netamente ofensiva. Llegamos a implantar récord de jonrones porque casi todos pegamos más de 10 o estuvimos cerca. La defensa era regular. La segunda fue más compacta, más integral. También se hicieron números grandes, pero la defensa y el pitcheo fueron mejores en esa etapa. A la hora de comparar diría que una era ofensiva y otra, integral.”

Antonio Pacheco

“Hay un manager que marcó una etapa en Santiago. Cuando llegó Pacheco toda la provincia empezó a girar en torno al béisbol. Además los resultados se vieron, cuatro años consecutivos llegando a la final.

“Pacheco desde la primera etapa era el capitán del equipo. Era un hombre que más allá de imponer respeto lucía como un líder, daba indicaciones todo el tiempo y eso nos motivaba. Al convertirse en mánager lo seguimos incluso más. En la época de Pacheco se resolvieron muchos problemas a los peloteros.”

Retiro del béisbol cubano

“El tiempo pasa muy de prisa y no nos damos cuenta. Llegó el momento en que ya tuve que asumir como designado para priorizar la ofensiva. Me estaba preparando pues tenía la mentalidad de que no podía esperar a que la gente me pidiera el retiro. Aproveché un buen momento para salir de las Series Nacionales y buscar otros horizontes.”

¿Por qué Meriño no dirigió Santiago?

“Ese era mi plan, era la secuencia que veía, lo que deseaba. Con el retiro hubo muchas cosas que me hicieron cambiar de opinión. Me di cuenta que no eran tal como las decían.

“Yo tenía pensado retirarme en 2011 y tuve una reunión con Expósito (Primer Secretario del Partido de la provincia). Por cierto, fue a las cinco de la mañana, no sé qué tipo de reunión es esa. Ahí él nos pidió a mí y a (Norge Luis) Vera un año más, dijo que nos necesitaba para guiar a los jóvenes y aportar. Accedí y suspendí mi contrato en Holanda, donde me estaban esperando. Eso la Comisión lo sabía (lo del contrato).

“Me dijeron: ‘Está bien, juega un año más y cuando termine la temporada vas a tu contrato’. Cuando pasó el año nadie sabía de lo hablado antes, nada de contrato. Eso fue una decepción tremenda. Pensé entonces que debía resolver lo mío porque de esa gente no podía esperar nada. Ahí cambió mi mentalidad.”

Swing peculiar

“Cuando Gabriel Pierre llegó desde Japón, vino adoptando otra posición al batear. En nuestras conversaciones él me explicaba las ventajas de cada forma de hacer el swing. Eso fue por el año 1996. Adopté esa posición de bateo, me fue bien y así la tuve toda mi carrera. En la trayectoria de un pelotero uno se va transformando con los años.”

Meriño pos Series Nacionales

“Nunca hubo un retiro oficial. En 2013 vinieron las leyes de cambios migratorios. Aproveché que tengo un amigo en Francia y me fui allá a jugar en su club. Estuve cuatro temporadas.

“En 2013 alcanzamos el segundo lugar. Al terminar el campeonato, el manager habló conmigo para que asumiera como director. Yo accedí, con mucha suerte ganamos el campeonato del Abierto de Francia, la Liga y el tercer puesto en la Copa de Europa. El club nunca había hecho eso en 28 años de fundado.

“En junio, con motivo de la celebración de la Copa de Europa, el club iba a aprovechar para exaltar algunos jugadores al Salón de la Fama del equipo y recibí la gran sorpresa de que estaba incluido entre los jugadores y managers.”

Compañeros con mayor afinidad

“Fueron muchos a través de los años. Puedo mencionar a Rey Isaac y Alexander Jorge.”

Equipo Cuba

“Yo miraba mis números y pensaba que podía integrar el equipo Cuba. Venía en crecimiento y para 2001 fui el MVP de la temporada. En el Mundial me utilizaron como jugador de cambio.

“En 2001 yo me presenté en el INDER, decidí hablar con Humberto Rodríguez y mi mujer en aquel momento (la mamá de Patrick) estaba embarazada del otro niño. Cuando terminé de hablar con Humberto mi mujer entra para también hablar con él pero sobre la situación de su hermano. Tú sabes, el Gobierno lo tenía desatendido, el mismo brete de todos los campeones olímpicos y mundiales, y los que no también.

“Yo salí de la oficina pero aquello se empezó a calentar y tuve que entrar. Hubo empujones, comenzó la discusión y salí.

“A partir de ese momento no hice más equipos Cuba. Tiempo después, cinco años exactamente, cuando a Humbertico lo destituyen del cargo, el Comisionado Nacional Carlos Rodríguez me dice que yo no podía participar en ningún evento internacional porque a Humberto Rodríguez no le salía de los cojo…s, porque a él no le daba la gana.

“Yo jugaba regular y entonces viajaban otros, hasta Frank (Tamayo) que lo hacía de cambio a veces. Me di cuenta que era algo personal, incluso estaban preparando mi retiro.

“También recuerdo en 2006, una preselección para ir a Holanda y Pacheco era el manager. Cuando le presentan la hoja con la nómina del equipo le dice a Carlos Rodríguez: ‘Aquí falta Meriño’. Pacheco me defendió con todo. Llegó a decir: ‘Si Meriño no está aquí yo no dirijo este equipo’. Fue entonces que cambiaron la nómina. Luego estuve en Olimpiadas y Clásico Mundial. Eso me estimuló a seguir jugando.”

Ofertas para Grandes Ligas

“En Sydney tuve un encuentro con un scout. Me dijo que tenía las cualidades para jugar Grandes Ligas y que allí estaría para cuando yo lo necesitara. Una vez abierta la posibilidad intenté ser realista. Con 38 años ya no iba a llegar a MLB, por tanto me enfoqué en otras ligas.

Cuando visité el Petco Park me imaginé por un momento jugando en Las Mayores. Si el tiempo virara para atrás lo intentaría, claro que sí.”

Estructura

“Se debe jugar solo con 8 equipos.”

Higinio Vélez

“Higinio fue un mánager que tuvo un gran equipo. Ese conjunto lo hizo ganador. Dirigió y ganó Campeonatos Mundiales y más. Lo cortés no quita lo valiente, fue un gran director.

“Higinio fue privilegiado, estuvo muchos años al frente de la Misión Deportiva en Italia y conoce cómo es todo el movimiento de peloteros en el mundo, cómo se hacen las negociaciones. Pero en Cuba él no puede decir: ‘Yo quiero hacer esto, yo quiero hacer lo otro’. A él le dicen: ‘Tú tienes que hacer esto y esto otro, que es lo que está ordenado’. Ahí se pierde todo.”

Agradecemos una vez más a los muchachos del grupo de Facebook Avispas Rojinegras por acercarnos a grandes figuras del béisbol cubano. A continuación el video de la entrevista íntegra a Rolando Meriño.

17 comentarios en “Rolando Meriño: “Me dijo que yo no hacía Equipo Cuba porque no le salía de los coj…es””

  1. Mucha valentía sabemos todo los burócratas que hay en este país y es así como actúan por sus coj* gracias a Dios meriño hoy está en la verdad y todas esas frustración que nos ocasionan otras personas que se sienten con el poder nos dejan un dolor grande que muchas veces nos obligan a tomar decisiones que no queremos pero que al final nos damos cuenta que ha caído lo mejor que nos has sucedido

  2. Osvaldo Toledo González

    Sé fue injusto con Merino, tenía muy buenas cualidades, pudo haber llegado más lejos y cómo siempre las injusticias de los directivos, que después la vida les pasó la cuenta por HP.

  3. Leandro Andrés Rodríguez Segura

    Tremendo receptor seguro de haber ido a la mlb hubiera sido un crack. Tremendo bateador yo creo que el receptor que mas a bateado en series nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba