SE TENÍA QUE DECIR: México tiene al próximo MEJOR CERRADOR de Grandes Ligas

Por Juan Páez

Hablar del mejor cerrador de la historia del juego es un debate que no durará mucho tiempo antes de concluir en el nombre de Mariano Rivera. Incluso pensar rápidamente en el mejor cerrador en la actualidad es fácil, aunque nos lleve a dos hombres (Edwin Díaz y Emmanuel Clasé). Ahora, hablar de quién será el próximo mejor cerrador de las Grandes Ligas es otro tema.

En 64 apariciones y 65.0 innings totales, Muñoz dejó efectividad de 2.49 y un minúsculo WHIP de 0.89. Con 96 ponches, fue el relevista con más abanicados en la Liga Americana (13.29 por cada 9.0 innings), dio 15 boletos y solo permitió cinco jonrones. Por si fuera poco, los oponentes le batearon apenas para .189 de promedio .523 de OPS, además de que solo le anotaron cuatro de los 25 corredores que heredó.

Muñoz terminó la ronda regular con solo una carrera limpia en sus últimos 13 trabajos (13.0 innings), en los que recibió siete hits, dio únicamente una base por bolas y ponchó a 14 rivales, con efectividad de 0.69.

El azteca tiene dos armas en su corto repertorio, pero son dos pitcheos letales que le bastan para dominar a placer. La primera es una recta que tira, en promedio, a 100.2 millas por hora y la utiliza el 35.4 por ciento de las ocasiones. Si bien es cierto, le batearon para .338 contra ese pitcheo, es el envío que utiliza para sorprender. Como dato adicional, esa recta de cuatro costuras fue la tercera más veloz en la temporada regular 2022 de las Grandes Ligas, solo por debajo de la que posee Jhoan Durán (101.3 MPH) y Ryan Helsley (101.2 MPH).

El segundo es el pitcheo maravilla en su arsenal: el slider, el mismo que utiliza en el 64.6 por ciento de las veces. Los rivales apenas le ligaron para .126 de average y para .176 de slugging. Lo impresionante es que Muñoz terminó 159 turnos legales con esa serpentina y ponchó a 78 bateadores con ella. 

Estos dos lanzamientos le brindan resultados de élite al relevista derecho. Hacen que los rivales persigan al 39.4 por ciento de pitcheos fuera de la zona de strike y los hace abanicar, en general, el 41.8. por ciento de sus envíos (el promedio en Grandes Ligas es de 24.7 %).

Muñoz también es uno de los mejores en menor velocidad de salida. Sus oponentes promediaron 86.2 millas por hora entre todos los batazos que le conectaron al joven escopetero, entre las mejores medias de la Gran Carpa.

Aunque el puesto de cerrador de los Marineros está ocupado por ahora, parece cuestión de tiempo para que el talentoso Muñoz sea, y por un buen rato, el apagafuegos a tiempo completo de unos nautas que proyectan mucho para los próximos años.

Scroll al inicio