Por Enrique Rey

Para comenzar, debo decir que no tengo nada en contra de Miguel Borroto, un “guajiro” campechano que realmente le debe mucho al sistema del béisbol cubano, por permitirle tomar un micrófono en público y hablar en los medios nacionales.

No critico a Borroto por haber dejado fuera del equipo Cuba a Arizona a Yosvany Peñalver, quien bateó .444 en la preparación y .350 en la 59 Serie Nacional durante los 90 partidos, además de más de .500 contra los lanzadores de los Toros de Camagüey.

No, simplemente, porque es lógico que Borroto no lo eligiera. Era demasiado evidente por estas razones: Peñalver batea .444 y eso no es lo que necesita el equipo Cuba, para nada. El equipo Cuba, que bateó .162 en el Premier-12 a finales de 2019, lo que necesita es “tocar la pelota, fildear y que sus jugadores jueguen varias posiciones”. Sí, centerfield, primera “natural” y hacer bien todas las ‘cosas’ tácticas del juego que la dirección quiere, como lo hizo Yoelquis Guibert, bateando .182: Porque fallar al bate es y será un privilegio en eventos internacionales. Es, para Borroto, más importante que batear .444 y producir, como lo hizo Peñalver.

Ni siquiera critico a Borroto por eso, porque desde que estaba en la temporada regular ha hecho lo mismo, decir y contradecir sus propios criterios. Borroto dijo que “los jóvenes del staff de pitcheo de Industriales demoraban demasiado en explotar, en mostrar su talento”, y entonces se aparece con Andy Rodríguez y Brayan Chi en el equipo.

Borroto expresó, a su manera que da risa —al menos me parto de la risa cuando lo escucho, y usted se debe estar recordando ahora de alguna de sus barrabasadas y debe estar riéndose también—, que iba a hacer trascender el estilo del béisbol moderno. Pero en su lenguaje de “Papagayo de poca Monta”, lo único que ha hecho es convertirse en el nuevo “Coronavirus del béisbol cubano”.

Sí, y no me preguntes por qué… pues si estás al tanto de lo que sucede en el béisbol de la isla, como muchos que están lejos o cerca, no hace falta ni preguntarse las razones. Sin embargo, la mala memoria existe. Esa misma mala memoria que ahora muchos activan, para olvidarse que con Borroto y su colectivo Cuba ha sufrido una de las peores derrotas en escenarios internacionales… ¿Cuál? Simplemente, la de la credibilidad.

Con su verborrea, el “Burroto” camagüeyano tiene ya una envidiable colección de estupideces que sirven para conformar un “Best Seller”: Desde llamar “béisbol moderno” a un equipo plagado de jugadores oxidados que no pueden ni anotar desde segunda, hasta llamar equipito a CANADÁ, conjunto cada vez más respetado internacionalmente y contra el que ningún otro zurdo que no se llame ADIEL PALMA LÓPEZ ha podido burlarse de ellos.

Y aún así, el hombre que los ponía a comer de la mano con un látigo apodado “slider” y otras cosas devastadoras como su “curvón”, nunca les llamó de manera tan despectiva como ese “equipito” a los canadienses.

Ahora recuerdo las quejas con cada manager en el pasado y como criticaban a Víctor Mesa por sus métodos, pero “La Centella” siempre tuvo una línea y no hablaba tanta catibía. Se sabía de sus polémicos movimientos y a veces VM32 ni siquiera las adelantaba, pero ahora muchos se dan cuenta que sus conocimientos y lo que hacía se quedan cortos con los disparates de Borroto.

Tal vez, dirán los “sanadores” incapaces de darle un boca a boca al béisbol cubano, el efecto del “Coronavirus” de Borroto se pueda superar, pero primero se necesita atajar a tiempo todas sus incongruencias, disparates y retóricas arcaicas. ¿Qué deberíamos analizar? La extensión de lo que viene a continuación se quedó corta, pero son algunos de los virus que ha traído el ‘Rey del Bla-Bla-Bla’—las ANACAONAS deben estar molestas por eso de Bla, bla, bla, llora si te duele… yo sé que tú quieres llegar pero no puedes…”—, intentando a golpe de tirones halar más para su mano que Ruperto “Marcha Atrás” y ‘contagiar’ al béisbol cubano.

Aquí está parte de su historial más criticado:

  1. ORIENTALIZACIÓN. Todos somos cubanos, así que por qué meter ese virus del “CovidBorro2020” y separar a Cuba, “orientalizando” el roster del Premier-12 y este que va rumbo a Arizona ahora. A golpe de máquina de escribir, Tinnnn, Rrrrhhh…  Volvamos un poco atrás. Miren sólo algunos detalles: Matanzas fue el campeón, pero se quedan fuera buena parte de sus jugadores más entregados y con gran rendimiento. ¿Por qué eliminaron a Jefferson Delgado? ¿Porque le hacía sombra a Ayala? ¿Por qué no convocaron a Yasiel Santoya? ¿Por qué nunca estuvo en la preselección Eduardo Blanco? ¿Por qué los Olmecas de Tabasco ven más el talento de Raico Santos que Borroto? ¿Por qué no fue refuerzo de los Toros? Ahora vamos a los eliminados, ¿quiénes fueron?: Pavel Quesada, Miguel Lahera, Freddy Asiel, Peñalver, Alberto Calderón. ¿De dónde son todos ellos? ¿Orientales? Perfecto, entonces es una mala visión mía, ¿no? Tal vez ahora creas que soy “pinareño”, ¡créelo si quieres!, pero de cualquier manera aprendí a sumar mejor que Borroto, quien le puso dos jonrones más a Yoelquis Guibert, que había bateado 8, no 10 como expresó. Vale, esto podría decirte algo: El 57% de los jugadores de posición de este team Cuba o jugaron con Camagüey o son orientales. El 50% de los pitchers también aplica para ese desproporcionado porcentaje. El 53.8% de todos los jugadores del Cuba al Preolímpico o jugaron con los Toros o son orientales. CovidBorro2020, ¿qué dices de eso? ¿Eso no se llama REGIONALISMO intencional?
  • A OTRO CON ESE CUENTO. “Nadie sabe lo que hace ese muchacho”… “’Santiaguito’ es el mejor segunda base de Cuba”. “Si tuviera que escoger a un jugador, escogería sin pesar a ‘Santiaguito’”. Bla-Bla-Bla, Blablabla, como dice aquel animado en “Vampiros en La Habana”. Entonces, ¿qué estuvo edulcorado aquí? ¿O “Santiaguito” no es tan bueno y aquella fue una ‘puya’ para César Prieto, quien estaba pasando por un slump con Matanzas, pero luego quemó el pitcheo de los Toros?… ¿O el “CovidBorro2020” se la fumó entre el out 24 y el camino a la Sala de Prensa? “Burrote”, papá: Comparar aunque sea, vaya, el brazo de Prieto con el de “Santiaguito”, sólo el brazo, es como comparar a la Novela “Entrega” con “Tierra Brava”.
  • A DÓNDE VAMOS A PARAR… “Tenemos que aplicar el béisbol moderno”. Eso suena bien. ¿Baseball moderno? Qué romántico. Conmovedor. ¿Béisbol moderno con un equipo de veteranos mutilados que no pueden ni batear un hit? ¿Béisbol moderno con una tanda ofensiva que no puede batear un jonrón? ¿No, qué HOME RUN?, ¡un extra base! ¡Joder! ¿Béisbol moderno con un equipo de 3 receptores y 4 jardineros? ¿Y con un cuerpo de pitcheo de 12 lanzadores, pero que se verán en acción de manera consistente apenas 4 o 5 hombres? ¿Béisbol moderno con un equipo que tiene casi 6 o 7 BATEADORES DESIGNADOS? Sí, porque cuando no puedes coger un rolling o un fly a dos metros, como le sucede a muchos, ¡ya puedes considerarte en el club de los “designados”! ¿Béisbol moderno con lanzadores que no promedian más de 90 mph? ¿De dónde es ese “Béisbol Moderno”? ¿De Senegal? ¿Afganistán o Libia?
  • ATREVIMIENTO NO, ¡RESPETA! “El ‘zurdito’ ese nos dominó”. Cuida tus frases despectivas contra los hombres que se entregan y saben respetar al contrario. Se ve que Yamichel Pérez, un muchacho callado y sencillo, según vi en par de entrevistas con “Rodolfazo” García, no es otro tipo de pitcher o persona, sino te buscabas otra “latica” de excremento, como te hizo en pleno aeropuerto el Papá de Mijail González, ¿recuerdas? ¡Claro!, aquel jardinero de Metropolitanos, que se ganó el puesto por derecho propio, como lo hizo Yamichel. Eso no se hace, viejo, ¡pero te lo buscaste! Tienes que respetar a todos los jugadores, ¡a todos!
  • EMBUTIDOS. Este jueves, en la Mesa Redonda… Analizamos el roster de Cuba y, como dice su manager, ¡los cinco pitchers que tiran 95 mph sostenidas! ¿Qué? ¿5 pitchers que tiran 95 mph? Pellízcame, que estoy soñando. ¿En serio? ¿Por qué le mienten al pueblo, CovidBorro2020? ¿Por qué?… Craso error. El pueblo sigue la pelota más que tu, y posiblemente esté mejor documentado que tu y yo, juntos, ¡no tengo duda! A ver, ¿quiénes son los que tiran 95 mph sostenidas? Sí, ¿porque tirar 95 mph es lanzar 3 o 4 pitcheos de 80 o 100, ahhhhhh? Ya. Disculpen, repetimos… ¿En serio? Borro, que yo sepa, en toda la historia de la pelota cubana, ha habido un solo pitcher que ha mantenido las 100 mph sostenidas y se apellida con “C”. ¡Oye, no, Borro! ¡No es ese que dijiste! ¡Es “Chapman”! Ves, que tu te vas del guion.
  • SUBESTIMANDO RIVALES. “Canadá ese es un ‘equipito’”… ¿De veras, CovidBorro2020? Canadá, ¿un “equipito”? Ah, y como repetiste esa consigna que solo un necio te cree, porque ni un esquimal que nunca haya visto béisbol se la ‘tragaría’: “Vamos por la clasificación Olímpica”… Sí, ¿en dónde? ¿En Arizona? Hasta la palabra “Vamos” estabas bien: De ahí en adelante, ya lo dijo “Rodolfazo”… ¡Está de lágrimas ese equipo!
  • CONSIGNAS BEISBOLERAS. “Estamos bien y vamos por más”… ¿Con las consignas se gana en el baseball? Si en los topes de preparación casi ni le pueden ganar a Industriales… AH, VERDAD: Contra los Leones no aplicaron el “béisbol moderno”, aplicaron el baseball5: Cinco rollings y un fly al cuadro.
  • LA GRAN ESTAFA. ¿Así que Yosvany Peñalver bateó en apenas 12 veces al bate? ¿Eso no cuenta, como dijiste? ¿Y crees que tus conceptos beisboleros van a engañar al pueblo? No creo que Peñalver sea la salvación del béisbol, obvio pero acaso… ¿no se ganó humildemente su puesto? No, claro: Si Peñalver no bateaba, entonces la eliminación sí era por haber estado mal en la preparación. Ah, pero Freddy Asiel sí se va porque estuvo mal en la preparación. Para unos cuentan y para otros no. Al lucir Peñalver y no Guibert, entonces el argumento era que el jardinero de Industriales se debía eliminar contra Frederich Cepeda… ¿En serio?
  • ADIÓS A LAS ARMAS. “Freddy Asiel Álvarez está a 80 mph, y le debe al entrenamiento”. Eso es real, como también que a 80 mph tiene más corazón y experiencia que la mitad de los pitchers de ese roster. Ah, pero Freddy lanzó con Matanzas. ¡Ya! Así que le debe al entrenamiento, ¿y cómo lanzó para menos de 2.00 en buena parte la Serie 59? ¿Y cómo fue el único que tiró un “No hit, No Run”? Lanzando a 80 mph, Entenza le ganó a Camagüey. Lanzando a 80 mph, cualquiera ha dominado a Cuba en los últimos eventos internacionales, ¿o no se recuerdan al holandés Rob Cordemans o al coreano (submarino) que se burló de los cubanos en el Premier-12 pasado lanzando apenas 76-77 mph?

Nueve razones, nueve virus, nueve innings de esta locura irresistible, que debería terminar antes de que el “CovidBorro2020” le haga más daño al béisbol. Ajústense los cinturones y, con el permiso de Ernesto Jeréz, la inconfundible voz que narra el béisbol para ESPN en español: ¡Díganle que no a ese “Burrrrrrroteee”!

36 comentarios en “Miguel Borroto: ¿Por qué es el nuevo mal de la pelota cubana?”

  1. A todos mis respeto por sus comentarios, pero aquí hay algo que está clarito, este otro lame botas está luchando a capa y espada desde ya el puesto del otro lame botas de Higinio pues esa manera de esbirresca de cada dos basuras que salen de su trompada boquita menciona “ que si Fidel luchó por los peloteros, que si Fidel esto, que si Fidel lo otro “ se le nota la maroma para que Raulito se fije en él y diga “ arriba trepador, ven que ya Higinio no me sirve “ eso está más claro que el agua, ojalá no entreguen el béisbol cubano a esta basura humana porque Higinio se va a quedar pequeñito al lado de este engendro de hipócrita y trepador.

  2. Manuel izquierdo

    Me parece muy bueno este articulo, veo muchos molestos con este periodista y me parece que es porque les ha tocado donde le duele a cada uno de los que lo han criticado. Lo del señor director del equipo nacional no tiene nombre, nunca había visto un director de equipos Cuba hablar tantas sandeces, devia haberse limitado de hablar y esperar que pasara el torneo y entonces hablar de lo qué hizo. Comparto 100% este artículo

  3. Vuelve este periodista a caer en lo mismo que hizo con samon, tal parece que se dedica a tratar de destruir personas y no a hacer un periodismo que como dijera marti » debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo». Espero que SC sepa valorar mejor antes de publicar este tipo de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba