Un total de 11 cubanos concretaron acuerdos en el inicio del periodo de firmas internacionales este 15 de enero. De esta manera, se suman a un grupo de más de un centenar que en 2023 serán parte del sistema de Grandes Ligas y Ligas Menores de Estados Unidos.
Te puede interesar: Prospecto cubano y campeón panamericano se recuperó tras peligrosa caída
Si bien la mayoría de las franquicias no contrataron cubanos, varios de los que comenzarán su labor profesional como parte de MLB poseen un gran talento que los puede llevar al máximo nivel en un plazo no mayor a cinco años.
Entre las firmas más importantes por el talento y resultados aparecen los espirituanos Geisel Cepeda y Luis Dany Morales.
Cepeda, un jugador con amplia capacidad para explotar las cinco herramientas, fue adquirido por Texas Rangers y un cantidad de 200 mil dólares. El jugador formó parte de la selección nacional cubana y muchos consideran que en un futuro mediano será un pelotero estable en Grandes Ligas. Incluso con pronóstico de establecerse en el mejor béisbol del mundo.
El jugador de 24 años recibió un bono será parte de un grupo importante de cubanos dentro de los Rangers en el que sobresale el estelar José Adolis García, junto con figuras que ya han sobresalido en Ligas Menores como Diosbel Arias y sobre todo Julio Pablo Martínez. Y a ellos debemos sumar los recién llegados lanzadores habaneros Bryan Chi y Andy Rodríguez.
Te puede interesar: SIGUIÓ RECUPERACIÓN: Destacado manager cubano mejora situación de salud
Con respecto a Luis Dany (20), formó parte junto a Cepeda del equipo sub23 que asistió al Mundial de la categoría a finales de 2021. Sin embargo, Morales fue el primero en quedarse al llegar a México, y desde ahí comenzó su preparación para conseguir este primer objetivo de ser contratado con una organización de la MLB.
Conceptuado como el quinto mejor prospecto de toda la lista del draft internacional, el joven lanzador fue contratado por tres millones de dólares después de recibir propuestas de múltiples equipos. Al igual que Cepeda, las vaticinios sobre su futuro en Estados Unidos son bien favorables.
Otra figura de enormes perspectivas es el jardinero habanero Brandon Mayea, quien recaló nada menos que en los New York Yankees con uno de los mayores bonos de la fecha, 4.4 millones de dolares. El jugador fue ubicado noveno entre los mejores prospectos de todo el mundo que aún no habían firmado con una organización de Grandes Ligas.
También merece destaque su coterráneo Ariel Castro, receptor firmado por los Twins y que aparece en el puesto 11 entre los talentos más notables.
Te puede interar: FIRMÓ CON TEXAS hijo de Vladimir Guerrero, prospecto dominicano
Aquí les dejamos el listado completo de cubanos firmados el 15 de enero:
Xavier Alvero, Pitcher (Baltimore Orioles) – 80 mil dólares
Christian Jaúregui, Jardinero (Pittsburgh Pirates) –
Rafael Álvarez, Outfielder (Chicago WHite Sox) – 300 mil
Ariel Castro, Catcher (Minnesota Twins) – 2.5 millones de dólares
Daviel Hurtado, Pitcher (New York Mets) – 640 mil dólares
Brandon Mayea, Catcher (New York Yankees) – 4.4 millones de dólares
Geisel Cepeda, Outfielder (Texas Rangers) – 200 mil dólares
Luis Dany Morales, Pitcher (Oakland Athletics) – 3 millones de dólares
Rubén Menes, Pitcher (St. Louis Cardinals) – 425 mil dólares
Daniel Pérez, Infielder (Toronto Blue Jays) – 10 mil dólares
Hojans Hernández (Atlanta Braves) – 40 mil dólares
Como de costumbre, Dominicana y Venezuela coparon la mayor parte de los contratos, con Cuba como el tercer país más sobresaliente. Vale recordar que Puerto Rico entra por el draft amateur de Estados Unidos, mientras con Japón el proceso funciona de un modo diferente. Países como Nicaragua, México, Corea del Sur, Taiwán, Colombia, Italia, Panamá, Aruba, Curzao y hasta Haití, Uganda y Bahamas también tuvieron representantes en este día de firmas internacionales.