Por José Alejandro Rodríguez Zas
El veloz lanzador derecho pinareño, Raidel Martínez, firmó un contrato millonario de renovación con los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB), el cual le garantiza permanecer con el equipo por las siguientes tres temporadas.
Según una nota publicada en el sitio web de Pelota Cubana a partir de distintas fuentes consultadas y la información ofrecida por el periodista Renier González Jr. en su perfil de Twitter, Raidel había acordado renovar sus servicios con el equipo de Chunichi desde hace ya unas dos semanas, pero no habían trascendido los términos de dicho contrato, el cual sería por tres años y un valor neto de 6.9 millones de dólares, a razón de 2.3 milones por campaña.
Te puede interesar: ADIÓS Japón: DESPEDIDO otro pelotero cubano en la NPB
En la última temporada de la NPB, Raidel fue uno de los mejores lanzadores cerradores de la Liga Central con 23 juegos salvados en 49 apariciones sobre el montículo, dejando un balance de victorias y derrotas de 1-4. El cerrador vueltabajero tuco un promedio de limpias de 2.06 con 59 ponches propinados y solamente 10 boletos en 48 entradas de labor, permitiendo un solitario cuadrangular en toda la campaña.
En cuatro años jugando en Japón, siempre con los Dragones, Raidel tiene récord de 5-11 con 52 salvamentos en 139 juegos lanzados, promedio de efectividad de 2.63 y 170 ponches en 150.1 entradas lanzadas, algo más de un abanicado por episodio y 44 boletos, a razón de 2.63 por juego de nueve entradas. Al vueltabajero le batean para un anémico promedio ofensivo rival de .186 y le han conectado solo nueve jonrones en 603 turnos oficiales al bate, uno cada 67 rivales enfrentados.
Tal y como confirma la citada nota de Pelota Cubana, los Dragones de Chunichi cuentan ya con varios peloteros cubanos en su nómina pues, además de Raidel, aparecen el lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, el receptor matancero Ariel Martínez, el antesalista villaclareño Dayán Viciedo, el serpentinero pinareño Frank Abel Álvarez y el inicialista y jardinero granmense Guillermo García, estos dos últimos de reciente incorporación este año.
Te puede interesar: ÚLTIMO MOMENTO: ESCAPÓ talentoso prospecto del beisbol cubano