Murió el primer pelotero cubano reconocido del 2022

Por Yasel Porto

Si bien el prestigioso entrenador de pitcheo pinareño José Manuel Cortina había vencido en su batalla contra la muerte hace unos días, el inicio de 2022 no ha escapado sin tener que lamentar el fallecimiento de un conocido miembro de la familia del béisbol cubano.

Se trata de una de las primeras figuras notables de Ciego de Ávila cuando todavía no era provincia ni tenía un equipo con ese nombre dentro de las Series Nacional. A los 76 años de edad murió en su tierra natal de Chambas Elpidio Jiménez Jiménez, aunque la mayoría lo conoció cariñosamente como “Chacha”.

Jiménez tomó parte en 11 temporadas de la Isla fundamentalmente como lanzador zurdo, aunque también actuó como jardinero y primera base. Vale resaltar que estuvo presente en la famosa Serie de los Diez Millones de 1970 y en las primeras cinco Series Selectivas con la escuadra de Camagüey. Fue parte de aquella escuadra camagüeyana que ganó el único título en este tipo de competiciones (1977 bajo la dirección de Carlos Gómez).

“Chacha” nació el 4 de marzo de 1946 en el referido pueblo avileño y desde muy pequeño evidenció su interés y talento en la práctica del deporte de las bolas y los strikes.

Te puede interesar: GRAN NOTICIA: En su casa y fuera de peligro respetada figura del béisbol cubano

Según dijo una vez el reconocido entrenador ya fallecido, “Elpidio no tenía mucho de nada, pero sí mucho de todo”.

Su recta era poco impactante por lo que se basó en el trabajo con los lanzamientos en rompimiento y sobre todo en el control de los mismos. Igualmente resaltó por hacer la doble función de abridor y relevista, y hasta tuvo éxito varias veces como emergente cuando aún no había sido implementada la regla del bateador designado (1973). No obstante, en ocasiones fue ubicado en la inicial y en cualquiera de los tres bosques por sus habilidades ofensivas.

Elpidio fue protagonista de un suceso súper interesante y muy poco común. En un juego donde rivalizaba desde el box con el gran Gaspar Legón en el estadio Latinoamericano ambos se conectaron jonrón. Fue en ese mismo desafío contra Las Villas que a punto de liquidar el encuentro con un roletazo al box del estelar Silvio Montejo, cuando fue a tirar a primera base se apagaron las luces del estadio. El árbitro de home Alfredo Paz decretó nula la jugada y cuando se restableció el servicio eléctrico el nuevo lanzamiento a “Caballo Loco” fue aprovechado por éste para conectar largo jonrón por el jardín izquierdo.

Fue considerado un verdadero ícono en Chambas por lo que significó para la selección municipal en muchos torneos provinciales. Incluso después de su retiro se mantuvo muy recordado por los chamberos de su época y por parte de la nueva generación.

En 2021 murieron alrededor de 25 figuras con presencia en Series Nacionales. El primero de ellos fue Pedro José “Cheíto” Rodríguez el 13 de febrero. Por desgracia estos acontecimientos fatales comienzan mucho más temprano este año en comparación con el anterior.

La muerte oficial de Jiménez se produjo el 8 de enero según algunos medios del territorio avileño. Ciertamente ha pasado una semana de eso, pero al no trascender más allá del contorno provincial no se pudo decir tan pronto ocurrió el deceso. Mas no queremos que pase por alto para al menos rendirle este tributo a través de Swing Completo y que muchos más conozcan parte de su historia.

Scroll al inicio