BASTA DE MENTIRAS: Necesaria respuesta a la Federación Cubana de Béisbol

September 26, 2021
Sí, el famoso y maliciosamente repetido “pelota libre sobre la pelota esclava” fue la frase simbólica con la que se desterró el profesionalismo entre las oportunidades para los cubanos. Cuando Castro prohibió el deporte profesional en la Isla, Trump tenía solo 15 años. ¡15 años!

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Mientras comienzo a escribir esta nota estoy revisando constantemente las redes sociales a la expectativa de que un pelotero cubano haya decidido tomar su propio camino. Hasta este momento suman seis los jóvenes que han escogido el castigo del exilio (recordemos la Ley de ocho años) antes que el castigo eterno de vivir sin libertad.

Luis Danys Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Dariel Fernández, Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios aprovecharon el viaje a Ciudad México y Obregón para romper lazos con el INDER y escapar de la opresión del régimen cubano.

Cada quien es libre de escoger su destino, o al menos así debería ser. Por tanto, desde esta tribuna, lo primero es decir que sea cual sea la decisión de cada muchacho, es correcta. Aplausos a los que salieron de Cuba, aplausos a los que han regresado y regresarán.

Pero la dictadura y sus trompeteros no lo ven así. Siempre (o casi) han sometido a escarnio público a quienes decidieron ser libres, y por supuesto, han culpado al gobierno de Estados Unidos. Válido aclarar que los gobiernos en ese país cambian progresivamente cada cuatro u ocho años. Esta vez no fue diferente.

“Cada abandono desde las filas del Béisbol Cubano confirma el cinismo con que la administración Trump anuló el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB. Desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización.”, expresó en un tweet la FCB el pasado 25 de septiembre cuando “solo” eran tres los peloteros escapados.

El INDER, otro órgano gubernamental, no se quedó atrás:

“La anulación del acuerdo entre la Federación Cubana y la MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana.”

¿Por dónde empiezo? Voy a ser breve. Cuando Fidel Castro pronunció su infame frase en el Gran Estadio del Cerro el 14 de enero de 1962 en la Inauguración de las Series Nacionales, Donald Trump era apenas un adolescente.

Sí, el famoso y maliciosamente repetido “pelota libre sobre la pelota esclava” fue la frase simbólica con la que se desterró el profesionalismo entre las oportunidades para los cubanos. Cuando Castro prohibió el deporte profesional en la Isla, Trump tenía solo 15 años. ¡15 años!

Cuando Bárbaro Garbey pidió salir por el Mariel y fue ofendido por los oficiales cubanos Trump tenía 34 años. Cuando el propio Castro prohibió a la prensa oficialista siquiera mencionar a los peloteros cubanos en Grandes Ligas, condenándolos al olvido, Trump era un joven desinteresado por el béisbol.

Trump no nos cohibió de disfrutar a nuestras estrellas en el mejor béisbol del mundo. Trump no nos hizo olvidar a Luis Tiant, Bert Campaneris, Minnie Miñoso, Camilo Pascual, a tantos y tantos.

Cuando René Arocha decidió quedarse en Estados Unidos y no regresar a la miseria en que el propio Castro sumió al pueblo cubano, Trump tenía 45 años y faltaban 25 años para que llegara a ser presidente.

Cuando a Orlando Hernández un policía le dijo en el portal de su casa en Cuba: “tú no eres más el Duke” tras prohibirle jugar pelota, ¿tuvo algo que ver Trump?

Incluso, cuando el equipo Rays de Tampa vino a La Habana y participó en un partido de exhibición en el Latinoamericano Trump era aún candidato por su partido político. ¿Recuerdan qué pasó ese día? Entre muchas cosas, que el escogido público presente aplaudió a Pedro Luis Lazo mientras hizo casi silencio total ante el anuncio de Luis Tiant, ambos leyendas de nuestra pelota, pero uno se quedó, el otro no.

El acuerdo que se postergó durante la administración Trump (56 años después de la prohibición del profesionalismo por Castro) era incompleto. No le permitía a los atletas cubanos siquiera la libertad de escoger su propio agente. Además, estaba basado en una mentira fundamental: la FCB es independiente del gobierno. Todos sabemos que eso es falso.

Si realmente le interesara el bienestar de la familia cubana no castigaran a esos muchachos ahora con ocho años sin poder pisar su tierra, sin poder ver, abrazar y besar a su familia. Sí, por si no lo sabes, estos peloteros tendrán que pasar ocho largos años sin poder regresar a su propio país.

Y para terminar, los médicos no tienen un acuerdo con MLB y también escapan. Los maestros no tienen acuerdo con Estados Unidos y se van cruzando selvas. Los cubanos que tienen la posibilidad escapan, y los que no, salieron el 11 de julio a las calles. No se trata de acuerdos, se trata de ser libres.

Nunca vimos a ninguno de esos que hoy abogan por un acuerdo criticar a Fidel Castro por prohibir el profesionalismo. Basta de hipocresía, ustedes no quieren el bien de la familia cubana, ustedes defienden lo que convenga a la dictadura. Y generalmente, lo que conviene a la dictadura no conviene a los cubanos.

59 comentarios en “BASTA DE MENTIRAS: Necesaria respuesta a la Federación Cubana de Béisbol”

    1. Lo mejor que hay es la libertad, libertad de opinión, de movimiento, libertad en todo sentido, las personas todas deben ser libres de escoger su propio destino, elegir donde quieren vivir es un derecho.
      Todos los deportes y entre ellos el béisbol por su puesto tienen un tiempo limitado para ejercerlo, ¿por qué obligarlos a desperdiciar sus años de mejor rendimiento en un lugar donde no quieren estar? ¿por qué convertir en un delito la acción de escoger un lugar donde pagarán mejor por lo que sabe hacer y así garantizar una mejor vida para él y su familia?
      La revolución no se come, no te viste a los hijos, no cubre tus necesidades, eso lo hace tu trabajo, tu esfuerzo, tu interés en superarte y alcanzar nuevas metas, si la dictadura no permite eso hacen bien ¡¡escapen por donde puedan!! que la vida es corta y un día más es un día menos, tu familia depende de tus acciones inteligentes.

  1. Manuel Relys Cardosa

    EXACTO Y VERDADERO. Cuando vea esta respuesta publicada en un periódico cubano o leída en un programa d TV o radio, sin censuras y en igualdad d condiciones, entonces podremos decir q existe libertad d expresión en mi Cuba, mientras tanto NO, todo es una mentira.
    Cada palabra plasmada en esta respuesta son como salidas d mi mente, pero transformarlas así y ordenarlas con tanta precisión, simplemente es genial.

  2. Nu estro país esta insertado en varias ligas del caribe Europa y Asia menos la liga Americana por culpa de guien si el gobierno y la federación cubana esta de acuerdo de insertarse ahora usted escribe que es por culpa de fidel mire tenga un poco de respero para dirigirse a la memoria de Fidel y ponga escusas baratas para hacer ver mal a nuestro país en el mundo digame cuantos jóvenes en el mundo quieren jugar en la gran carpa nada más son los cubanos le digo mas los únicos en el mundo que son techadado don los cubanos pero si desertan en una competición don héroes no deberían de tomar carta en el asunto por que no lo hacen legalmente por que las leyes fe inmigración no deportan los que se fueran con lo al resto de los los latinos por que la federación no los sanciona si rompieron con un contrato eso es utilizar al ser humano en una política cochina e inhumana donde distancian a esos jóvenes su su familia y de sus seres queridos .

    1. En primera aprende a escribir xq ni eso sabes hacer, y en segunda se van a ir todos los peloteros q pueda xq aquí no tienen futuro, aquí van a ser unos más del montón y en Estados Unidos no, a parte d q los contratos prácticamente son d millones, van a vivir mucho mejor d lo q lo hacen aquí en cuba, no m vengas con tu baba ahora q no sabes ni cohete d pelota, ojalá q cuando se acabe el torneo sub-23 nada más venga la dirección d eriel

    2. Ven aca colegaa.. acaso te has preguntado, porque CUBA no deja que nuestros peloteros intercambien y conversen con sus homólogos de la Liga Americana, te has preguntado, porque se van o se quedan las figuras del béisbol cubano, en otras Delegaciones, o Federaciones, como quieras decirlo. Acaso sabes ¿por qué?, en CUBA no tenemos figuras a la altura de los Grandes, y el ¿por qué?, cuando les pagan un dineral al Equipo Nacional en un Campeonato, solo le dan tiritas de cuero. Vamos, de que contrato tu me hablas a la selección de béisbol nacional, que beneficio tiene, jugar 400 series en CUBA, y cuando hay un Torneo, Campeonato, Serie Mundial, Olimpiada, siempre van los mismos, ¿por qué? no se le permite al cubano, ir a jugar a las Ligas Americanas, o la MLB, siendo el Mejor Béisbol del mundo. Piensa y dame respuesta, y con respecto a lo que leí, no se te ocurra hecharle la culpa al bloqueo, que ese disco esta rayado.

      CITO:
      «los médicos no tienen un acuerdo con MLB y también escapan. Los maestros no tienen acuerdo con Estados Unidos y se van cruzando selvas. Los cubanos que tienen la posibilidad escapan»…

      Que afirmación tu tienes con respecto a esto, espero tengas palabras para dialogar, o me parece que tu comentario solo fue para hacerte el bueno,

    3. Es verdad que siempre hay un perro mordelón. Los comunistas son lo peor que existe. Si usted no está de acuerdo con lo que se dice en este sitio sencillamente no lo lea. Nadie va a leer más de 10 palabras de su discurso asqueroso. Muy bien por Swing Completo, defendiendo a los cubanos, tanto a los que se quedan como a los que deciden seguir pisoteados. Bienvenidos a la democracia y la libertad de pensamiento. A los comunistas, vayan a leer el periódico Granma y a seguir viendo el menticiero. Fidel asesino!!!!!

    4. Delfín Morales Driggs

      Hey dan deseos de repudiarte hasta el agotamiento, pero caería muy bajo. UD no hace más q repetir y cacarear el mito q se dedicó a sembrar el CAGANDANTE. UD no respeta la libertad individual, UD es otro dictador en viernes. UD es de los q cuando reciben la verdad en la cara , descalifican, desacreditan, tratan de desprestigiar esa verdad q brilla con luz propia y q han escondido y callado los de su calaña .
      UD es de los q baja la cabeza y aplaude los desayunos , arbitrariedades e injusticias de los dirigentes y jefes revolucionarios, UD es un adulador sin argumentos ante la verdad.
      Sii huyen, hicimos e huiran del infierno fraticida y brutal q es el castro comunismo todo el amante de la libertad todo cubano q prefiera ser libre y sentir nostalgia a soportar el obstracismo , el servilismo, a q son sometidos los deportistas, trabajadores etc q salen a «representar al país » cómo se autodenominan los q se creen como tú q su concepto y sus expresiones, símbolos patrios ,música etc son los cubanos, q los q pensamos y queremos un cambio de esa hipócrita política que se aplica en el deporte y en la vida general de nuestro país… Seguro q cuando leas estás breves palay vas a decir q soy un traidor , q yo no soy cubano , cómo descalifican y hacen siempre los mediocres como UD.

    5. Realmente es muy reconfortante ver que los que defienden a ese sistema , a su gobierno y a la memoria de el satrapa de Fidel Castro son unos ignorantes que ni escribir saben , buena pista , estamos ganando

    6. Usted deber ser un hombre muy triste consigo mismo, de los q sabiéndose traicionado en su sueño, escogió no mirar más a la verdad cara a cara.
      Nadie le ofendió a su Fidel, dijeron lo que él hizo y a usted le picó la roncha. Sería Ud digno al menos de sí mismo, si callara y no hablara mostrando su propia miseria.
      Yo cometo el error de comentar su escrito porque me ha indignado saber q haya un cubano con tan baja autoestima.

    7. Lo mejor que hay es la libertad, libertad de opinión, de movimiento, libertad en todo sentido, las personas todas deben ser libres de escoger su propio destino, elegir donde quieren vivir es un derecho.
      Todos los deportes y entre ellos el béisbol por su puesto tienen un tiempo limitado para ejercerlo, ¿por qué obligarlos a desperdiciar sus años de mejor rendimiento en un lugar donde no quieren estar? ¿por qué convertir en un delito la acción de escoger un lugar donde pagarán mejor por lo que sabe hacer y así garantizar una mejor vida para él y su familia?
      La revolución no se come, no te viste a los hijos, no cubre tus necesidades, eso lo hace tu trabajo, tu esfuerzo, tu interés en superarte y alcanzar nuevas metas, si la dictadura no permite eso hacen bien ¡¡escapen por donde puedan!! que la vida es corta y un día más es un día menos, tu familia depende de tus acciones inteligentes.

    8. Si no salía un cerebro de «plasta» defendiendo lo «indefendible» , no estaba completo el circo, observa todos los comentarios y comprueba que estas solo en tu «escusa trillada», ¡tantas voces no pueden estar equivocadas.!

  3. Solo me gustaría que siguieran con las buenas noticias deportivas, por favor…. apártense de la política, continuen haciendo periodismo deportivo que es lo que mejor saben hacer. De lo otro….. dejen al medio que sabe hacer eso!!!
    Continúen mostrándonos los resultados de nuestros deportistas.
    Muchas gracias
    Ernesto. (Un fiel seguidor)

    1. Sr, analice lo que dice, o ud tiene el sindrome de la sensura, si no es un profesional de las noticias deportivas quien lo haria mejor? El cubano mientras Cuba no sea libre debe salirle al paso a la dictadura en todas sus mentiras, no se puede andar con los ojos vendados, mientras el pueblo vive preso de unos pocos que viven bien, no denunciarlo es estar de acuerdo y perpetuar el suplicio del pueblo.

  4. LES DIJISTE LA VERDAD EN LA CARA A TODOS LOS CARA DE GUANTES DE LA CNB Y DEL CARAS DE GUANTES NO CARAS DE MASCOTIN DE UN CACHER QUÉ ES LO QUE SON TODOS ELLOS DEMAGOGOS Y PANLANCHINES VIVIDORES DEL EFUERZO Y ÉL TRABAJO DE NUESTROS ATLETAS.

  5. Jerry Díaz, usted es periodista deportivo o periodista de política?
    O es que acaso para buscar público y aceptación en uno de ellos (al que se dedique) tiene que ligarlo al otro.
    Aprenda a hacer PERIODISMO DEPORTIVO.
    DEPORTE ES DEPORTE, POLÍTICA ES POLÍTICA.

    1. El gobierno cubano es el único que ha utilizado el deporte como medio político,por lo tanto esa opinión tuya envíasela a tu PCC

    2. Todo es politica,Enrique,lo que pasa es que la verdad a algunos le duele.En Cuba tiene que ser o fingil estar con el gobierno para que te tenga en cuenta, ya lo dijo el jefe Sanchez, al esquipo van los revolucionario,ENTONCE QUE POLITICA SI O NO?

    3. Rafael parece q no estas al tanto de lo q ocurre con nuestro pasatiempo nacional en la isla, la politica desafortunadamente siempre ha estado asociada al deporte y si es la
      pelota es mas evidente, el escrito esta muy bien redactado, no ofende ofrece un recorrido a veces desconocido por ese camino escabroso por el q ha tenido q transitar el beisbol cubano, mi deporte favorito languideze, es minimizado por equipos sin tradicion
      hace alrededor 10 años solo se hablaba ingles, español y un poco de holandes en el beisbol, ahora mismo, el holandes gana terrreno y se suman otras lenguas q nadie imaginaria q se hablaran en el deporte de las bolas y los strikes, se estara desplazando el puesto de mando del beisbol hacia Europa, esta siendo este acosado por la globalizacion, hay q ver como poco a poco las Ligas Europeas han transitado de ser Torneos impuestos por la extinta AIBA a desarrollar Ligas de los mas atractivas muy bien organizadas y sin tantas diferencias en el aspecto economico como ocurre en America, trabajan en un solido bloque sabiendo el gran negocio q significa el beisbol y en eso se nos adelantan, Presidente de la Federacion de Beisbol y Softball italiano, 65% de sus principales ejecutivos son europeos, el juego de beisbol a 9 innings esta en sus manos, demasiados intereses, recientemente un conglomerado de accionistas europeo esta apostando fuertemente para invertir dn la MLB en dos direcciones Tampa y Las Vegas como nueva franquicia, asi se mueve el mundo y Cuba todavia estatica, detenida en el tiempo, von una infraestructura vinculada al beisbol similar a la q pudiera tener un pais de Africa o de Oceania ni por asomo posibles competidores en los proximos 40 años, el beisbol es un negocio y siempre lo sera, no se pretende q ni Pito, Luis Robert o Moncada por solo citar algunos interrumpan su carrera en la MLB, pero muy bien q pudieran jugar en una Liga de Invierno bien organizada y porque no jugadores como Kendrys, Viciedo, Raul Valdes, Odrisamer entre otros terminen su carrera como peloteros aqui en Cuba frente a la aficion q los vio debutar y q ahora sigue sus actuaciones destacadas en las Ligas de Beisbol del Mundo, mientras se asocien de una manera incorrecta politica y deporte lo principales perdedores vamos a ser los aficionados q no disfrutaran de sus idolos deportivos haciendo lo mejor q saben hacer jugando beisbol para su fanaticada para su pueblo, preguntenle y veran

  6. Nunca olviden que los Clásicos Mundiales de Baseball surgieron con un encomiable principio respaldado por las MLB y las Federaciones de pelota amateur.
    «Aquí se habla de Baseball»

  7. Rafael López Machín

    Mejor dicho imposible, estos señores que responden a la casta gobernante no entienden ni ellos ni sus amos que la libertad que clama y nesesita la sociedad cubana es la que ellos le han secuestrado, nada tiene que ver con anexionismos, ni con querer entregar la nación a los EEUU, tiene que ver con el estado y el gobierno de Cuba que no permite la libertad individual de sus ciudadanos y cada día hay más miseria y escacez y nesesidad que es lo único que saben multiplicar. Esos jóvenes pasarán la dura experiencia de pasar 8 años fuera de los suyos pero en cambio podrán soñar, llenarse de planes y sacar de su vida la desesperanza con que se vive en Cuba

    1. Cuando bajo la administración del presidente Obama se permitió que las grandes ligas llegarán a un acuerdo con las autoridades cubanas(comunista) para que los peloteros de la isla pudieran jugar en Estados Unidos; los «compañeritos» del partido se estaban frotando las manos y diciendo: imagínense un solo pelotero nos traería millones de dólares para nosotros y a ellos les daríamos si acaso el 10 por ciento.Hizo muy bien Trump en anular ese convenio; convenio que solo iba a beneficiar al partido comunista.

  8. Por favor, no politicen este sitio. Sigo mucho lo que publkican y creo que es poprque son profesionales y tratan de publicar todo loq ue tierne que ver con nuestros peloteros en el Mundo, pero por favor, no hace falta incluir cuestiones políticas, porque no tenemos los mismos critewrios ne ese sentido y solo busco la información y sobre todo videos para ver anuestrops peloteros.
    POR FAVOR.

    1. Cuando no les conviene la opinion del que discrepa de uds,;no aceptan la crítica ,el único que politiza el deporte es tu gobierno,yo Ivón en libertad y comento lo que quier,tanto de deporte como política,tú eres del PCC

  9. Mis respeto y felicitación para Jerry Diaz lo dijo todo completamente de acuerdo con este espacio el cinismo del gobierno comunista es increíble y los ovejos y ovejas periodistas se prestan a la mentira gracias Swing completo

  10. El desgobierno cubano quiere controlar a todos como ha hecho en 62 años,quiénes son ellos para decidir si quiero jugar profesional o no,eso solo me incumbe a mi,y a mis padres en caso de ser menor de edad,esa situación la viví yo con 18 años,y lo decidió mi padre no la organización con la cual iba firmar,esa es la diferencia de libertad a esclavitud

  11. Continuación del comentario del artículo: Oficial… cuando decía sobre respetar al deportista, exactamente quería decir que cada atleta de alto rendimiento debe tener su agente independiente para jugar donde pueda, sin tener esto que afectar sus vínculos con la federación nacional, digo como es internacionalmente. Eso no tiene que ver con EEUU. Sobre la famosa frase de pelota esclava, hago la salvedad que en aquel momento no existía la agencia libre, y los contratos no eran tan espectaculares como hoy en día. Recuerdo alguien me decía jocosamente si me van a pagar millones acepto las esposas. Y es que con buen dinero te ubicas en lo alto de la pirámide del capitalismo con todos los beneficios, o sea no se es esclavo, ni explotado ni nada de eso, por tanto la frase es obsoleta. Ahora los peloteros de la MLB tienen hasta sindicato. Por otra parte es muy criticable la discriminación con los que se van. La prohibición de hablar en los medios oficiales de ellos se ha quedado aún como tabú. Y a pesar de que a veces se mencionan tímidamente, en verdad se merecen bombos y platillos lo que hacen varios poniendo en alto el valor real de la pelota cubana, en Grandes Ligas. Y reitero para reconocer con orgullo a estos no es preciso un acuerdo, ni es el embargo quien lo impide. (miren como se pone la NBA por Vale 3, normal)

  12. Esto es el comentario de un periodista. Sencillo, coherente, verídico u aplastante. Eso es conocer de historia. Y al señor Frank decirle que si tanto le importa la memoria de quién condenó el desarrollo del béisbol de altura, que se mude para la piedra en Santa Efigenia.

  13. El señor que estas tan ofendido por culpar a Fidel Castro y a quien sino que investigue que Paso en El año 1977 cuando El dueño de Los Yankees intento negociar con El monarca Castro en una visita a su Isla carcel y despues que hable

  14. Jerry Diaz, muy buena clase de historia pero te lo voy a resumir, a raiz del triun fo de la revolucion cubana y la aplicacion del embargo hubo 2 inconvenientes para un pelotero cubano firmar un contrato en Grandes Ligas, uno era el gobierno cubano que no lo permitia como bien dijiste que si la «pelota libre sobre la esclava y demas» y por otro lado el gobierno estadounidense que debido a las leyes del embargo el pelotero tiene abandonar el pais y obtener la residencia en un 3ero como bien sabes. En este minuto el unico impedimento es el gobierno estadounidense, fin del tema. Ahhhh, que es mentira que la federacion cubana sea independiente del gobierno, casi seguro que si, pero ni Obama, ni Rob Manfred ni el copon divino estvieron en desacuerdo con eso y tu de mal intencionado como siempre estas en desacuerdo. Ahhhhh que los medicos abandonan misiones? pero claro si les pagan solo el 24% del salrio cuando por su cuenta pueden ganar el 100%, pero volviendo al convenio con la MLB segun las clausulas que se difundieron el jugador iba a cobrar el 100% de su salario, o sea que son escenarios completamente diferentes el de los medicos y este, ahhhhh que no, que es mentira que el gobierno les pagara el 100% del salrio? bueno yo dudo que peloteros firmados por equipo de la Major League Baseball se dejen meter la yuca tan facilmente. En fin, que a ti el odio viceral y el fanatismo politico te dominen son otros 5 pesos, a mi no, yo solo sigo el beisbol cubano y punto. Si quieres escribeme a mi correo, ahi te lo dejo.

  15. Jorge armando herrera

    Muy afinado y necesario comentario.muchos aun en Cuba continúan engañados.Fidel castro es el único culpable de todas las salidas hacia el mejor béisbol del mundo .pues cierto los vínculos desde 1962.ahora que se jodan.

  16. Ser demócrata te otorga el derecho de opinar libre pero responsablemente y con conocimiento real sobre todo aquello que desees pero si quieres ser uno verdadero, auténtico, tienes que comenzar por respetar y aceptar las opiniones contrarias a la tuya pues de no ser así se camina por la cuerda floja de las dictaduras y con esto no quiero decir que se evite la polémica, todo lo contrario, pero sin acusaciones y uso de frases y epítetos ofensivos inaceptables vengan del bando que vengan.
    Por desgracia la sociedad actual cubana se ha polarizado de tal forma en que muchos hermanos,pues para mí todos los cubanos lo somos, van unos contra otros tratando de aplastarse cuando poseen opiniones diferentes en la falsa creencia de ser dueños absolutos de la verdad y la razón y en lo que a política se refiere esto adquiere matices preocupantes y alarmantes.
    La razón y la verdad casi siempre son compartidas y no posesión exclusiva de persona o grupo alguno y solo el diálogo despojado de pasiones, odios, rencores,etc puede conducirnos a la otencion del 100 o en su defecto el mayor % de ellas lo que de por sí en cualesquie tema debe ser el objetivo justo por alcanzar.
    Invito a todos,y por el bien de todos, a recordar y practicar lo dicho por el procer mexicano Benito Juárez ; «la libertad termina donde comienza el derecho ajeno».
    Cesen los ataques y ofensas y busquemos unidos lo mejor para un país que es y tenemos que construirlo entre todos para luego en calma y paz disfrutarlo y dentro de este objetivo inexorablemente está el béisbol cubano tan necesitado de nosotros como nosotros de el porque es cubania,esta en la sangre de los cubanos amantes del deporte,es idiosincrasia.
    Ayudemos a rescatar el béisbol cubano con AMOR no con INJURIAS porque pudiéramos lograrlo pero sería un logro pirrico porque estaría manchado con el dolor y la pena de los ofendidos.
    Les solicito excusas y les expreso que no comparto los criterios de selección esgrimidos públicamente por Eriel y que al hacerlo los asume porque ese actuar solo ha dañado al deporte cubano en general.
    Quién o quiénes idearon e implementaron,en el caso del vigente Sub 23 para México, los criterios de elección de atletas corrieron el riesgo de ser Dios y los hechos transcurridos hasta ahora con el abandono de 6 atletas lo demuestran y dejan muchísimas interrogantes.
    Si Eriel,que fue vocero publico de parte del método para los casos Cousin y Tur,les solicitaba a ambos la revisión de su vida para encontrar las causas de la ausencia de ellos en ese equipo para el cual poseen toda la calidad deportiva requerida ahora debe aceptar y creo que más que eso, está obligado, a explicar el cómo fue posible luego de tanta justicia en decidir los que debían asistir incluyendo entre otros criterios su probado «patriotismo» como fue que se equivocaron tantas veces y este es el equipo con más abandonos en la historia del béisbol revolucionario.
    Cousin y Tur,si realmente por el método de selección no eran elegibles,recibieron su merecido y se troncharon sus aspiraciones de competir pero tienen todo el DERECHO de exigir,como nosotros también,la explicación honesta de los decisores que se equivocaron y sus motivos;?incapacidad profesional??ligereza??irresponsabilidad??algo personal con ellos??patriotismo?,etcccc.
    Como los atletas pagaron los decisores errados deben por justicia y porque es la vía para comenzar un camino correcto ya torcido durante tanto tiempo responder por sus acciones.No es ajuste de cuentas ni venganza !ES JUSTICIA Y SEÑAL DE CAMBIOS IMPOSTERGABLES!
    La afición cubana y todos los atletas merecen respeto y estan cansados de tanto sacrificio sin resultados y lo que es peor promesas reiteradamente incumplidas y un futuro incierto del béisbol plagado de justificaciones banales.
    Un aparte a los 6 atletas que abandonaron el equipo:si algo puedo criticarles es haberle hecho daño dejandolo con 18 atletas solamente pues hubiera sido más limpio y honesto haber renunciado al sistema deportivo cubano y buscar de forma legal otros horizontes pero ustedes decidieron hacerlo así y eso queda a su conciencia.Su actuar futuro hacia nuestro país y como lo honren y respeten pondrá en claro su grado de patriotismo nunca se olviden que son hijos de esta tierra y si la aman a ella se deben.Si así actuarán,como hermano,les deseo grandes triunfos con mucho bienestar sino sin la condición de hermandad les deseo igual destino.
    Buenos días a todos con disculpas por la extensión del texto.
    SALUDOS CON MUCHAS GRACIAS

  17. René Ramírez Moran

    Acabo de ver una informacion sobre otro abandono en el equipo Sub 23 en la mañana de hoy en este caso un pitcher zurdo de La Isla de la Juventud de nombre Yeiniel Zayas y que suma el 7mo abandono y nos deja con solo 17 jugadores !que tristeza! No lo merecemos y urgen las soluciones que corresponden adoptar de nuestra parte sabiendo que lo que nos agrede exteriormente seguirá sucediendo lo que si sería inadmisible e imperdonable es que ayudemos a sembrar en los deportistas sentimientos de desesperanza,desencanto y desilusión que los empujen sin desearlo a tales hechos con medidas de purgatorio,extremistas y llenas de falsas, hipócritas y vacías ideologías.
    El reconocimiento de errores y la solicitud de excusas cuando hacen falta son virtudes inapreciables en los seres humanos y sobretodo brindar la confianza y seguridad de que lo que se haga sea lo más adecuado y perdurable y no una cura o un deseo personal de un facultado del momento.
    Necesitamos directivos comprometidos con el béisbol que sean inteligentes,capacitados y valientes con afiliación política organizada o no pero que en un momento dado sepan deslindar el deporte de la politiquería sumisa que de seguir imponiéndose nos llevará a la mayoría de los jugadores con suficiente talento o no.Si perdemos a los mejores tendremos que utilizar lo que tengamos para ir a los torneos fuera del país y siempre será la vía más expedita y económica para emigrar.
    Ojalá la salomonica solución no sea aislarnos.
    Buenas tardes.

  18. Adolis Reyner Valdéz

    Y un día los peloteros del mundo abandonarán sus equipos para quedarse a vivir y jugar en Cuba, y dejarán sus lujos y comodidades, y cumplirán sus sueños de ser parte del deporte cubano, y los médicos del mundo dejarán sus lugares de orígenes y en filas marcharán hacia La Habana para sentirse realizados, y los artistas de Hollywood o de Bollywood se tirarán a nado en las costas de sus países para llegar nadando a nuestras costas bellas y poder vivir honradamente del arte revolucionario…..solo para vivir en este bello paraíso q se llama Cuba. Mucha gente no quiere ver, lo que se ve. Mucha gente no quiere escuchar lo que se escucha. Mucha gente no quiere hablar lo que se habla. Yo, aplaudo el trabajo.

  19. No hablen tanta porquería y reconozcan la verdadera verdad. Si realmente existe tanta «democracia» en el mundo y en Cuba una «dictadura» ¿Cual es la razón por la cual no acaban de eliminar todos esos beneficios/castigos sólo para cubanos que existen en ese sistema que acoge a los prospectos y demás deportistas que, en cualquier país del mundo, quisieran entrar a la MLB? ¿Por qué razón un cubano, residente en la «isla comunista», tiene que romper sus lazos con la misma para colmar sus sueños deportivos en USA? De veras que no acabo de entender esa DEMOCRACIA MADE IN USA que nos han estado enseñando, proponiendo y exigiendo cumplir desde hace + de 60 años. Lo que aquí hacemos no es Democracia, lo que se hace en USA es Super Democracia. ¡¡¡No jodas chico!!!. Con este tan «profundo análisis» Jerry Díaz y los que comentaron a su favor, no me han demostrado nada. Si como dices y han asegurado siempre, en Cuba existe una DICTADURA, ¡¡¡Cómo me convences para creerte que todos estos prospectos formados por ella hayan llegado a hasta allí? ¿Una Dictadura les hubiera permitido formar parte de ese equipo? No se crean más las mierdas que tanto cacarean sobre esta isla y acaben de ver la realidad. Quiten esas resticciones y favores para los cubanos y acaben de firmar y cumplir un acuerdo bilateral en el que los cubanos que se lo ganen jueguen allá y aquí, visiten allá y vuelvan aquí con sus familiares y ya veran el resultado. Quitense la benda de los ojos y del cerebro. Más de la mitad de los cubanos que se han ido para lograr sus sueños, desean regresar y jugar en su provincia y alcanzar a formar parte de un equipo CUBA de beisbol y eso es lo que más les duele, eso además de que existan muchos estadounidenses que desean igualmente venir a jugar a Cuba.¡¡¡Entonces, de qué estamos hablando!!! como diría Elito Revé. Dejense entonsesd de tanta palabrería barata y vayan al problema central.. Cambien la política hacia Cuba y eliminen todo estimulo al abandono de las figuras jovenes y con perpectivas, permitan y den facilidades para que «Cuba juegue en Miami y Miami juegue en Cuba» sin prejuicios. Despoliticemos el deporte y veremos que pasa. Ahora critiquen todo lo que quieran. Gracias

    1. Díaz Canel no es un SINGAO.

      Señor, en Cuba; sí, la mía, la suya, la de todos, ha habido y hay una dictadura que comenzó en 1952 con el golpe de estado de Batista y que Fidel continuó. No hay dictadura porque de mandé un equipo a un evento; ese no es un argumento. Chile tenía equipo de fútbol. Al mundial de 2010 de la FIFA Corea del Norte mandó un equipo, Cuba tiene equipos nacionales. No tiene que ver con eso la dictadura. No pueden ser tan ciegos ustedes los que defienden el régimen. En Cuba hay una dictadura, primero, porque se impuso por la fuerza; porque entre otras cosas no deja expresar a la gente que piensa distinto; porque no tenemos la posibilidad de elegir a nuestros dirigentes (y no suelte la muela esa de que elegimos desde el CDR). Oprime y satanizar a los que se atreven a alzar la voz. Y así, un listado bien extenso de argumentos. AHHH ( perdón las mayúsculas para el énfasis) NO ME PAGA EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. Soy un médico que está en contra del régimen y en contra de la absurda ley de 8 años de castigo.

  20. Buenas.Daniel de Malas le pido si es posible tratar de que por acá sea noticias de deporte con la profesionalidad que siempre han tenido.cuando se empieza en temas políticos se va perdiendo el encanto de este sitio.no estoy en contra de que se escriba lo que desee pero si es política hay otros sitios para ello.usted como director de este sitio y como un gran admirador suyo desde la época que hacía pareja con Yaser Porto en la COCO le pido que vea eso.sólo es una idea no le trato de imponer nada.gracias a ustedes estoy muy bien informado de todo lo que ocurre en las grandes ligas.no quisiera seguir viendo por acá criterios pensando que tienen la verdad absoluta.gracias por su trabajo.

  21. Si en algún momento tienen la posibilidad de entrevista a eso pelotero que por alguna razón han abandonado Cuba para jugar en otras ligas cualquiera incluyó la MLB pregúntale cuál ha sido su mayor deseo como deportista, estoy más que convencido que la gran mayoría escucharas que es representar a su país en el equipo nacional y jugar junto a su público que lo vio nacer, estoy seguro que si existen intereses económicos, pero no subordina el amor a la patria y el amor a los suyos, fuera de la política, la democracia, las restricción hay algo más grande que eso sentirte patriota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba