Néstor Cortés LANZÓ JOYA ante Cuban Sox y consiguió hito personal

Por Robiel Vega

En una presentación memorable en el Guaranteed Rate Field, Néstor Cortés Jr. maniató durante 6 entradas a Chicago White Sox, quienes sólo pudieron fabricarle una solitaria anotación, en la sexta, gracias al décimocuarto jonrón de la campaña de Andrew Vaughn. El zurdo cubano, por su parte, propinó 7 ponches, regaló un boleto y permitió 7 inatrapables.

Cortés se presentó con un control extraordinario, logrando poner en zona 68 de los 98 comandos que lanzó para el plato. También puso sobre la grama todo su arsenal variado de envíos: con una recta dominante que osciló entre las 88 y 92 MPH que utilizó en 41 ocasiones y ante la cual sólo pudieron conectarle un solitario hit. Un cambio, hoy no tan efectivo, además de varios rompimientos en curva (entre 71 y 79 MPH), slider (entre 83 y 88) y una muy poco utilizada sinker, en apenas 4 ocasiones, y con la cual llegó hasta cerca de las 92 MPH.

A pesar de recibir hit en todas las entradas, logró sacar el primer out en 4 de ellas y siempre logró sacar el out importante, en muchas ocasiones, por la vía de los strikes. De los 7 incogibles que permitió, dos fueron salidos de los bates de los cubanos: uno de Pito Abreu y otro de Yoan Moncada; siendo el propio Abreu, al único que le otorgó boleto.

Además del jonrón de Vaughn, otro que le conectó con fortaleza fue Tim Anderson, a quien el propio Cortes le hizo una fenomenal jugada defensiva en la misma primera entrada, cuando el hombre proa de los White Sox le soltó una línea endemoniada que el abridor de los Yankees terminó capturando aplicando sus grandes reflejos.

Sin bien los «Cuban Sox» le conectaron par de incogibles a Cortés, también hay que destacar que 4 de los 7 ponches que propinó el cubano fue contra sus propios compatriotas, siendo Luis Robert su víctima favorita, dominándolo en 3 ocasiones y retirándolo por la vía de los strikes en dos de ellas. Por su parte, Abreu y Moncada recibieron uno cada uno.

Para Cortés fue salida número 14 del año y la sexta en rol de abridor, siendo ésta su primera salida de calidad, al ser la primera vez que completa las 6 entradas de actuación, primer requisito para lograrlo. Según el Game Score de Bill James, su apertura tuvo un valor de 60, lo que corrobora la efectividad de su labor, la mejor en toda la temporada.

De esta manera, el oriundo de Batabanó logró su primer éxito de la temporada con una derrota y ahora muestra balance de por vida de 6 y 3. Destacando que su última sonrisa la había alcanzado hace exactamente 740 días, cuando el 6 de agosto de 2019 derrotara a los Orioles de Baltimore en función de relevista.

Precisamente, en rol de apaga fuegos, obtuvo sus 5 éxitos anteriores, todos en la temporada 2019, siendo ésta, por consiguiente, la primera victoria en su carrera como abridor. Sin dudas una jornada histórica para este efectivo y polivalente zurdo.

En líneas generales, Cortés dejó su PCL en 2.55, tras 49.1 entradas de labor. Su WHIP quedó en 1.09 y sus rivales le batean para pobre 220. Su arma fundamental sigue siendo el control; lo que no sólo se evidencia en su tasa de boletos por cada 9 innings (2.55) sino en que su correlación SO/BB es excelente, 3.79, pues ha ponchado a 53 (K/9=9.67) y ha regalado 14 boletos.

Por otra parte y avalando lo antes expuesto, su tasa de strikes es del 65 por ciento, cuando ya ha lanzado un total de 801 envíos para el plato.

BOX SCORE

Scroll al inicio