Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la tarde de este jueves 2 de junio, los New York Yankees vencieron 6×1 a Los Angeles Angels, durante el primer juego de una doble cartelera en el majestuoso Yankee Stadium.
Ante una afición de más de 30 500 espectadores, el equipo del Bronx contó con ataque de 13 imparables, incluyendo cuatro cuadrangulares y soberbia labor monticular del zurdo cubano Néstor Cortes, quien volvió a dominar desde el box y entró en la historia de los Yankees, una vez más.
Te puede interesar: DUELO CUBANO: Luis Robert y Moncada ROMPIERON joya de pitcheo a Manoah
En la parte baja de la misma primera entrada, los Yankees anotaron dos carreras por sendos cuadrangulares de Matt Carpenter (3) y Gleyber Torres (10), antes los envíos del abridor de los Angels, el estelar lanzador japonés Shohei Ohtani.
Luego, en el cierre del tercero, llegó el jonrón 19 de Aaron Judge ante el propio Ohtani, para ratificarse como líder en este departamento en la presente campaña de MLB 2022.
Una entrada más tarde, doblete de Marwin González impulsó la cuarta de los Yankees, antes de que un vuelacercas de DJ LeMahieu y un elevado de sacrificio de Miguel Andújar en el quinto, ampliaran la ventaja a 5×0
Te puede interesar: BREAKING: Lanzador cubano Yennier Cano LLAMADO a MLB con Minnesota
La única carrera de los angelinos llegó por sencillo impulsor de Luis Rengifo en la apertura del octavo, ante el relevista de los Yankees, Clarke Schmidt.
Desde el box, los Yankees contaron, una vez más, con una excelente apertura del cubano Néstor Cortés Jr. (5-1), quien trabajó siete entradas completas sin carreras, cinco hits permitidos y siete ponches con dos boletos, para sumar su quinto triunfo de la temporada y rebajar su promedio de efectividad a 1.50.
Con esta actuación, el lanzador cubano entró en la historia de los Yankees, al convertirse en el primer serpentinero de la franquicia con 65 o más ponches (tiene un total de 68) y 1.50 de PCL o menos en sus primeros 10 juegos lanzados en una temporada
Pitchers in Yankees history with 65+ K and 1.50 ERA or lower thru his first 10 games of the season
— Katie Sharp (@ktsharp) June 2, 2022
Nestor Cortes Jr.
<end>
Te puede interesar: EN COOPERSTOWN: José Contreras REGRESÓ al box ante LEYENDAS de MLB (+VIDEO)
Además, Cortes Jr. sumó su apertura número 18 consecutiva permitiendo tres carreras o menos, la segunda racha más larga en la historia de la franquicia, solo superada por las 20 que lanzó Russ Ford en las temporadas 1910-1911. También es la segunda más larga de un lanzador cubano en las Grandes Ligas, tras las 19 que consiguió el desaparecido José Fernández con los Marlins (2013-2014).
MUCHO Néstor Cortes Jr para Mike Trout @Yankees pic.twitter.com/HhMPcDD2fN
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) June 2, 2022
Por si esto fuera poco, Cortes Jr. igualó a Bob Gibson, Tom Seaver y Don Sutton con la oncena mejor racha de todos los tiempos realizada por un lanzador de cualquier franquicia de las Mayores.
Además, esta seguidilla de18 aperturas de Cortes permitiendo tres o menos carreras es la segunda más larga actualmente activa en MLB, detrás del serpentinero de los Dodgers, Tony Gonsolin, que lleva 22.
HELLO Shohei Ohtani: Néstor Cortes Jr SORPRENDIÓ en 1ra base al japonés @Yankees pic.twitter.com/EtEFGfpdru
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) June 2, 2022
El cubano aparece como el segundo lanzador en promedio de carrera limpias en la campaña solo superado por el abridor de Texas, Martín Pérez, quien presenta un PCL de 1.47
Te puede interesar: TOP 10 peloteros cubanos que pudieron triunfar en MLB ¿Víctor Mesa?
Desde el punto de vista colectivo, los Yankees arribaron a 35 éxitos con solo 15 derrotas en la temporada de MLB 2022, liderando la División Este de la Liga Americana con promedio de ganados y perdidos de .700.
En esos 50 juegos, los lanzadores del equipo han tirado 7+ entradas en 10 ocasiones, solo superados por las 11 de los Padres de San Diego y solo han permitido 151 carreras, la cantidad más baja de la franquicia en su historia para el primer medio centenar de juegos de una temporada.