Por un tiempo NO PIDAN ENTREVISTAS A NADIE con estas 10 figuras del béisbol cubano

Por Yasel Porto

Aunque la fama la tiene el jonronero santiaguero Orestes Kindelán por aquella ruptura con la prensa en los años noventa, en realidad son muchos más los peloteros destacados en activo o retirados que por causas disímiles se rehúsan a ser entrevistados.

Aclaro desde el principio que defiendo el derecho de ellos de tomar esa postura, tenga o no una explicación objetiva por parte de ellos. Sobre todo porque no es obligado dar entrevistas ni compartir su vida a través de las redes sociales. Esa es la libertad de cada cual por muy mal que le pueda caer a algunos.

Incluso la mayoría de los casos que no están motivados por malos antecedentes con periodistas, sino con el carácter introvertido de la persona que lo lleva a tener un miedo escénico que ni en el contexto más confiable es capaz de romper su esquema.

El objetivo de mi artículo es dejarle claro a muchos que preguntan por qué Swing Completo, Yasel Porto y muchos otros no entrevistan a fulano o mengano pues sus méritos superan a otros que han tenido un espacio para contar sus momentos memorables.

Osvaldo Fernández Rodríguez
El exlanzador holguinero, de la selección nacional y con incursión en Grandes Ligas hace mucho tiempo que ha estado al margen de los medios de comunicación. Muy poco se ha sabido de él desde su retiro, y ha sido a partir de algún que otro pelotero que ha compartido algo con él en público o comentado sobre la realidad del campeón olímpico de Barcelona 1992 (trabaja en una compañía de cruceros según lo último que salió de él precisamente en Swing Completo tras su encuentro casual con Jesús Ametller).

Alberto Hernández Pérez
Estelar receptor defensivo holguinero y miembro de la selección nacional entre 1991 y 1996, desde que Albertico dejó su vínculo con el béisbol hace dos décadas y media casi nada se ha conocido de su vida. Solo que estuvo un tiempo en Costa Rica y que luego emigró a Florida. Personas cercanas al natural de Gibara me comentaron que prefiere mantenerse aislado de las redes y los medios de comunicación como su coterráneo Osvaldo.

Kendrys Morales Rodríguez
Mientras estuvo en el béisbol cubano y las Grandes Ligas cumplió el protocolo de entrevistas pese a que trataba de evitarlas al máximo. Pero en los dos últimos años el popular exjugador se ha concentrado en vivir una vida bien tranquila en su finca de Florida. Swing Completo tuvo acceso a él y dedicó algunas palabras al colega Jesús Pérez Vichot, pero solo a través de texto. Siempre dejó claro que es «gato» a las entrevistas en vivo, y que es más por «miedo escénico» que por cualquier otro motivo.

Yoenis Céspedes Milanés
El exjardinero granmense nunca fue amigo de las entrevistas. Incluso en Grandes Ligas tuvo varios encontronazos por evitar a la prensa y lo que salió público fue por ser parte de un protocolo casi imposible de violar. Pero su abrupto final como pelotero y su carácter introvertido (que no es un defecto) lo han llevado a establecer un muro con los medios de comunicación y los periodistas. Todo lo que ha salido de él recientemente es por la información suministrada por otros peloteros o fanáticos que casualmente han tenido acceso. Especialmente en sus viajes a Cuba.

Eddy Rojas Sotolongo
Hace un tiempo atrás dediqué un artículo sobre el silencio del ´»águila» de Encrucijada, quien fue el más distante con la prensa de aquella brillante generación de peloteros villaclareños que ganaron tres campeonatos y disputaron cinco finales en línea. Nada que ver con apatía o mal criterio de la prensa, solo de un «temor» a las cámaras y los micrófonos que hasta hoy mantiene el hombre de uno de los brazos más potentes que ha tenido el béisbol cubano.

Antonio Pacheco Massó
El silencio del «Capitán de Capitanes» ha sido parte sobre todo de su etapa de emigrado. Con su derecho absoluto y sus razones particulares de alejarse de la publicidad y los medios, no se puede hablar de un distanciamiento absoluto, aunque solo se encuentran dos entrevistas durante casi una década de estancia en Estados Unidos. La última de ellas fue el pasado año en el espacio «La Estrella Invitada» que condujo Orlando «El Duque» Hernández donde dio una clase magistral de respeto y ética.

Danys Báez González
El exlanzador cubano ha sido una incógnita para muchos desde que cerró su muy meritoria carrera de una década en Grandes Ligas. Cero entrevistas en esa etapa que ya va por una década, y si profundizamos en YouTube lo único que aparece del pinareño son resúmenes breve en la Serie Nacional, los Panamericanos de Winnipeg 1999 y algún que otro momento dentro del conocido «big show». Lo último que supe de Báez fue que vivía en el norte de Florida, bastante próximo a Tampa Bay, que fue uno de los lugares a los que representó en la MLB.

Servio Tulio Borges
La última vez que habló públicamente, al menos para los cubanos, fue al término del torneo de Sydney 2000 en el que Cuba quedó en plata. Luego de eso el controvertido manager regresó a México y por 22 años ha mantenido el silencio con periodistas de su país de origen. Varias amistades han tratado de conectarme con él, y hasta logré conversar por teléfono una vez, pero el hombre que dirigió en todos los sentidos el béisbol cubano entre 1969 y 1982 prefiere seguir pasando inadvertido más allá del contexto de Quintana Roo (ha estado en distintos cargos allí como funcionario).

Héctor Olivera Amaro
Después que el infielder santiaguero se salió del sistema beisbolero norteamericano en 2016 tras la suspensión temporal por problemas con una mujer, su presencia en espacios periodísticos ha sido prácticamente nulo. Y no es que Olivera sea una persona complicada, al contrario, pero él mismo me ha comentado que prefiere darle paso a las entrevistas en esta nueva etapa de su vida. Muy diferente a lo que sucedió en Cuba donde siendo incluso más joven siempre estuvo entre las voces más habituales de la selección santiaguera y nacional.

Víctor Mesa Martínez
Hasta hace un tiempo podría estar en el grupo contrario, pero él decidió no dar más entrevistas. Todo fue a partir de la polémica que se originó por sus declaraciones políticas en un espacio deportivo de Cano Sports, de Univista TV. Después vino la controversia sobre su residencia, que finalmente consiguió con lo cual pudo viajar a Cuba junto a su esposa. Allí dijo a los periodistas que estaba quitado de dar declaraciones, y personas cercanas a él en Miami me comentaron que esa postura durará bastante. Lo que sí ha aparecido en algunas celebraciones personales a través de publicaciones que sus hijos han compartido en las redes sociales.

(*): Hay una serie de figuras legendarias que por tema salud difícilmente volverán a interactuar para entrevistas en vivo y grabadas. Por eso decidimos no incluirlas en el grupo, pues no depende de ellos y sería demasiado grande el listado entonces.

Es posible que en el futuro alguno de ellos salga en video en Swing Completo o uno de los varios medios de difusión que existen. Pero lo más probable es que lo que tengamos de varios del grupo mencionado sea lo mismo con lo que hasta hoy se cuenta.

Claro está, su nivel como peloteros y su derecho de permanecer distantes de la prensa no serán un motivo (al menos para mí no) de seguir dándole promoción a sus momentos estelares del pasado y de actualizar algunos aspectos del presente por lo mucho que representan para millones de cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio