Norel González: «A mi edad, no puedo desperdiciar oportunidades de firma»

February 8, 2021
Norel González disputó cinco Series Nacionales al servicio de sus natales Azucareros, los Cocodrilos de Matanzas y también reforzó brevemente a los Cazadores de Artemisa.

Por Andy Lans

Por su condición de zurdo y remolcador, muchos seguidores de los Leopardos Azucareros de Villa Clara vieron en Norel González Beltrán al relevo indiscutido de Ariel Borrero. Sin embargo, Norel salió de Cuba en busca de otros bríos lejanos a la Serie Nacional.

Tal potencial apreciaron los Houston Astros en el representado por Carlos Paulino, que decidieron firmarlo a pesar de sus 26 años. El contrato, al decir del mismo Paulino, pudo ascender tranquilamente a los dos millones de dólares si González hubiese participado en su sexto Clásico Nacional.

«A eso de los ocho años comencé a jugar en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. A mi abuelo le encantaba la pelota y me acompañaba en las prácticas. Él me inspiró a convertirme en pelotero, por lo cual, le agradezco un mundo», declaró en exclusiva a SwingCompleto el extoletero naranja.

Tu equipo e ídolo de la infancia.

-Todas las noches escuchaba por radio los partidos de Villa Clara junto a mi abuelo. Tampoco me perdía ningún juego del equipo Cuba por el televisor. En aquel tiempo, mi pelotero referencia era Ariel Borrero.

¿Cómo recuerdas tus comienzos en la Serie Nacional?

-Debuté con el Matanzas de Víctor Mesa en el estadio Capitán San Luis. A Víctor le encantaba darle oportunidad a los jóvenes. Me puso de regular en el segundo partido del campeonato. Sin duda alguna, me sorprendió con esa designación.

Norel González disputó cinco Series Nacionales al servicio de sus natales Azucareros, los Cocodrilos de Matanzas y también reforzó brevemente a los Cazadores de Artemisa. Compiló para .316/.395/.461 en 1051 turnos oficiales. Como extrabases, logró 50 dobles, cinco triples y 31 jonrones; con 166 anotadas y 173 empujadas.

¿Qué razones detonaron tu salida del país?

Como sabes, venía de varias temporadas en el Cuba. Sin embargo, en mi última campaña, esa que Villa Clara discutió la final con los Leñadores de Las Tunas, me dejaron fuera de dos equipos nacionales sin explicación. Me fui con el objetivo de firmar, pero si no lo conseguía me quedaba en alguna liga independiente. Porque desgraciadamente, si una provincia sale subcampeona en Cuba, prefieren llevar a dos peloteros y cinco entrenadores a la Selección, aunque excluyan a buenos jugadores.

»Mi rendimiento en anteriores eventos internacionales no sirvió para nada.

En la Serie 58, Norel constituyó una de las bujías del conjunto subcampeón dirigido por Eduardo Paret. Rindió para .341/.439/.475 en 374 comparecencias con nueve vuelacercas y 106 producidas. Pegó, además, 15 dobles y trajo el empate o la ventaja en 16 oportunidades.

Durante la incursión de Cuba en la Liga Can-Am 2017, González disputó 19 encuentros con 70 presencias en el rectángulo de bateo. Exhibió línea ofensiva de .292/.343/.369 acompañada de cinco extrabases.

Meses antes, el villaclareño concluyó en el TOP 10 de la Serie 56 en cuanto a cuadrangulares (10), total de bases (143) y veces que impulsó empate o ventaja (segundo del torneo con 21). Cosechó un .332 en 323 paradas en el plato con OPS de .909.

¿Por qué los Azucareros cayeron ante los Leñadores en la final de 2019?

-Las Tunas atravesaba un gran momento. Le bateaban con facilidad a cualquiera. A la hora de jugar en el estadio Julio A. Mella nuestro picheo no aguantó. Llegar al Sandino con dos juegos de diferencia nos puso el playoff cuesta arriba. Al campeonato siguiente, nuestro plantel se desmoronó y no pudieron mantener los resultados.

Antes de firmar por los Astros, ¿otras franquicias se interesaron en ti?

Aquí en República Dominicana dos o tres organizaciones se fijaron en mí. Firmé con los Astros debido a que los contratos están difíciles como consecuencia de la pandemia, y yo, a mis 26 años, no puedo desperdiciar oportunidades.

Mensaje a la gente de Cuba.

-Esperen lo mejor de Norel González. Entrenaré duro como hice en Villa Clara para cumplir metas colectivas e individuales.

1 comentario en “Norel González: «A mi edad, no puedo desperdiciar oportunidades de firma»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange