Por Juan Páez

El 2022 fue el año en el que otro trotamundos cubano del béisbol logró el ansiado sueño de debutar en Grandes Ligas. Luego de una buena demostración en Triple A, los Atléticos de Oakland premiaron a Norge Luis Ruiz con el ascenso al más exigente nivel del béisbol. El derecho realizó 14 presentaciones en su primera experiencia como grandeliga, en el bullpen del club verde y amarillo.

Ruiz, quien comenzó a jugar en la organización de Oakland desde el 2017, comenzó la campaña en Triple A, con el Las Vegas Aviators. Su paso no pasó inadvertido por el equipo grande y sus primeras 30 presentaciones marcaron lo que vendría para el diestro antillano.

En 40.0 episodios a lo largo de 30 compromisos con Las Vegas, el serpentinero de 28 años de edad registró récord de 5-1, con dos salvados y efectividad de 3.83, siempre como relevista. En ese tramo, le pegaron 36 hits y le anotaron 17 carreras limpias, dio 15 bases por bolas y ponchó a 38 bateadores, que en general le ligaron para promedios de .232/.300/.400. Su gran especialidad fue poner a los rivales a batear por el suelo, con un 58.3 por ciento de roletazos.

El 19 de agosto pasó lo mejor para Ruiz. Los Atléticos anunciaron ese día que enviarían al también lanzador derecho Domingo Tapia a las Menores y subirían al nacido en Camagüey. Al momento de su debut, fue el cubano número 33 en ver acción en 2022, récord total de participación en una temporada de las Mayores.

Los Atléticos lo bajaron tras su demostración contra los neoyorquinos, pero tras una salida en Triple A, volvió una vez más a las Grandes Ligas para finalizar la temporada con el equipo grande.

En esa ocasión, Ruiz dio una muestra de lo que puede hacer. Entre el 2 y el 29 de septiembre, en nueve trabajos, el isleño permitió 10 hits y tres carreras limpias en 11.2 innings, con cinco pasaportes y ocho ponches. Su efectividad en ese lapso fue de 2.31.

En total, su primer chance en las Grandes Ligas terminó con una derrota y efectividad de 7.11 en 14 juegos. Lanzó 19 capítulos, permitió cuatro jonrones y abanicó a 18 contrarios. El 2023, con un equipo de Oakland que no tendrá nada que buscar, debería ser un año cargado de oportunidades para él. Quedará en sus manos aprovecharlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio