ENTÉRATE: CASI OBLIGAN el «Patria o Muerte» en la LLAMADA de Díaz Canel a Mijain López

August 2, 2021
¿En qué momentos nos convirtieron en esto?

Por Frank Tarrau / @Franky_Cuba

Hoy me levanté más temprano que de costumbre a tomar mi café. Contagié a mis familiares mexicanos con la emoción. Mijaín López, una leyenda viviente buscaría hacer lo que ningún otro luchador había conseguido en la historia del olimpismo. El pinareño lo hizo, forjó aún más la mística que lo rodea y volvió a llenar muchas almas cubanas de orgullo y alegría. Pocos lo habían intentado, pero ninguno había conseguido ese cuarto oro olímpico consecutivo en deportes de combate. Mi alegría fue inmensa, ese oro sabía a diamante.

Rato después veo unas declaraciones que ofrece a medios oficiales cubanos. Me dolió profundamente ver al campeón decir que hubo una especie de inventor del deporte cubano, como si las hazañas anteriores a ese personaje no contaran, como si un hubiese existido un Font, Kid Chocolate, Martin Dihigo, etc.

Pasadas unas horas me llega otro video que hizo mi tarde sombría. Por primera vez percibí que el campeón no dominaba los tiempos vistiendo su traje. Algo insólito sucedía. Mijaín se retiró la protección de sus muñecas y después de eso nada fue normal. Esa épica “espontaneidad” con apellido de la que tanto se dice se apoderó del momento:

Presidente, aquí le tengo a Mijaín– Dijo el funcionario mientras colocaba el teléfono en la mano del campeón.

-Arrímate para acá- Le dijo luego a al gladiador.

Con el brazo extendido Mijaín López sostuvo un artefacto viejo que pesaba más que cualquier mole derribada en sus combates. El teléfono emitía sintaxis de otro siglo. Luego, con voz entrecortada y gris el aparato decreta a quien lleva años alegrándonos -Ponle corazón a Cuba-. ¿Se volvió loco?

Inmediatamente vino lo peor. Algunos mal educados osaron interrumpir al tetracampeón. -Patria o Muerte, Patria o Muerte-, repetían periódicamente para que Mijaín escuchara. No entendía nada. Un teléfono hablaba de poner corazón a mi país y un grupo de personas quería que hablara de muerte.

Aquellos hombres no se aguantaron y terminaron por entorpecer a la leyenda. Era más importante para ellos que se escuchara su chillido que cualquier otra cosa.

Aunque parece una escena profundamente surrealista, los cubanos la podemos entender. ¿En qué momentos nos convirtieron en esto?

Yo seguiré festejando la hazaña de mi campeón. También entendí una vez más la complejidad de lo que padece nuestro país. ¡No nos pueden seguir dividiendo! ¡No nos pueden dejar sin campeones! Los campeones siempre han sido del pueblo y así debe ser. Al pueblo lo que es del pueblo.

18 comentarios en “ENTÉRATE: CASI OBLIGAN el «Patria o Muerte» en la LLAMADA de Díaz Canel a Mijain López”

  1. yoryi Medinilla Cantero

    El deporte es algo que todos nosotros los cubanos lo traemos en la sangre. me da gusto esas victorias lo que da vergüenza es ver la servidumbre a la DICTADURA y como a combeniencia introducen la política. Días canel(^@:÷>@^@&) DICTADOR ASESINO DEJA LIBRE A NUESTROS HERMANOS Y TU MIJAIL DAS ASCO POR SER COMPLICE DE KA DICTADURA TU Y TODOS ESOS PERROS

    1. Ay dan asco las Ciberclarias!! Todo lo politizan! Como si no hubiera campeones en otros paises sin tener q rendir homenage a sus gobernantes.
      Tienen la mente de esclavos los muy mierd..tas!!!

  2. El deporte es algo que todos nosotros los cubanos lo traemos en la sangre. me da gusto esas victorias lo que da vergüenza es ver la servidumbre a la DICTADURA y como a combeniencia introducen la política. Días canel(^@:÷>@^@&) DICTADOR ASESINO DEJA LIBRE A NUESTROS HERMANOS Y TU MIJAIL DAS ASCO POR SER COMPLICE DE KA DICTADURA TU Y TODOS ESOS PERROS

    1. Usted lo que es tremendo falta de respeto si tuvieras a Mijaín delante seguro te metes la lengua donde tu sabes

  3. Es algo impresionante, la doble moral, el oportunismo, la bajeza, el sometimiento, somos únicos en el mundo, siento vergüenza ajena, aveces quisiera renunciar a todo y dejar de ser cubano……

    1. Usted sr manomano, es un vende patria,
      Pues no lleves el gentilicio de cubano? Lo qué vomitan son las viles?? Y dejé tranquilo a nuestros Campeones de la dignidad y el decoro.

  4. Siempre tratando de buscar polémica en cualquier sitio con tal de obtener algún sensacionalismo. Al final sí Mijaíl lo dice o no es su problema. Lo que tenemos que evaluar es su desempeño deportivo que es increíble. Lo demás sobra. Si hablamos de libertad de expresión y de respetar criterio pues eso debería ser para ambos extremos

  5. Es increíble que el funcionario lo llame MijaiL. Demostrando lo poco que le importa la persona, solo le importa el símbolo y las consignas.

  6. LOS CUBANOS ENTIENDEN ESE VIDEO POR AQUÍ SE POLITIZA TODO. HASTA OPERAR A UN NIÑO LO TOMAN PARA HACER POLÍTICA. DICIENDO QUE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN COMO SI EN EL MUNDO ENTERO NO SE OPERARÁN NIÑOS NI MUCHOS ATLETAS TUVIERAN ESOS RESULTADOS TAN O MÁS GRANDES QUE ESTOS.

  7. José Clemente Corrales Serrat

    Le quedó muy mal, no fue de corazón.
    Ya no es amateur, tiene 39 años y lleva 24 horas del día en eso. Es profesional, esa medalla no es graciosa

  8. Hasta cuando vamos a promover divisiones entre los seres humanos??..Seamos mas propositivos…Somis hijos de un mismo Padre y Madre Celestial. Unámonos y no sigamos creando divisiones.

  9. Cada cual dice lo que quiere decir si Mijaín es comunista es su problema nadie absolutamente nadie tiene derecho a obligar a las personas a pensar como ellos eso es democracia

  10. Mijaíl tu eres el mejor ,tus palabras son sinceras y claras, el triunfo al pueblo cubano ,que te ama te admira y te respeta, y para ti lo mejor del mundo ,te eecea el pueblo cubano .
    Las olimpiadas son para unir religiones, ideologías y razas en un solo fin ,el deporte,nadie se aleje de ese fin ,sobran momentos para hablar de otros temas,felicidades campeón

    .

  11. Así son las cosas de este gobierno en el q vivimos, si no haces y dices lo q ellos determinas seguro, no somos mas q peligrosos disidentes, el estaba obligado a eso, q vergüenza para nosotros los cubanos q eso sea así.

  12. Mis respetos al campeón,
    y mi más profunda lastima para todos los que con el estaban, el mismo presidente hizo énfasis en su papel como deportista y esos perros viva, viva, la madre que los parió a todos.
    Felicidades al cuatricampeon, eso sí, futuro?
    Para ti? No lo veo, a no ser que repitas lo mismo que los que te rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba