EL ODIO por Industriales, la “imparcialidad’ y la frustración de la fanaticada tunera

Lo de la afición de Las Tunas contra Industriales se está saliendo de la cuota asignada

Lo de la afición de Las Tunas contra Industriales se está saliendo de la cuota asignada
Lo de la afición de Las Tunas contra Industriales se está saliendo de la cuota asignada (Foto: Calixto Llanes)

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Lo de la afición de Las Tunas contra Industriales se está saliendo de la cuota asignada, el nivel de odio desmedido y ofensas anda superando a cualquiera de los grandes rivales históricos de los Azules, pero por mucho. Ahora, para colmo, se han inventado un espejismo con uniforme de medico al que decidieron entender como quisieron y cuanto quisieron. Hoy les traemos la realidad, por mucho que hayan intentado hacernos pasar por mentirosos, lamentablemente para los que trataron, les tocó bailar con la más fea.

Antes de entrar de lleno en el trabajo lea bien la siguiente declaración:

  1. SwingCompleto es una compañía legal e independiente que radica en los Estados Unidos que no está afiliada a ninguna otra entidad ni medios de prensa nacionales, libre de expresar su criterio y publicarlo en todas sus plataformas.
  2. Quien les escribe NUNCA se ha escondido, pues soy un seguidor de Industriales desde la cuna y mis escritos van a estar parcializados. No me ando con paños tibios, al pan, pan y al vino, vino.
  3. Finalmente, los periodistas que trabajan en SwingCompleto son dueños de sus letras y opiniones, el día que algún seguidor de Las Tunas trabaje para nosotros, pues tendremos en estas páginas notas parcializadas en favor de los Leñadores.

Expuesto el caso, es momento de quien no le interese seguir abandone este trabajo.

Si quiere que le “hagan la mocita” a su equipo y que le digan que son los mejores del mundo, pues vaya a las paginas provinciales que ellos se encargan de eso. Suerte.

Para los que siguen con nosotros, vamos al grano:

El juego del lunes 18 de noviembre se suspendió pues una veintena de miembros de Industriales estaban aquejados por dolores estomacales.

Los tuneros, rivales de turno de los capitalinos, arrancaron a inventarse historias conspirativas y casi que ponen a los rusos en la Luna, a Elvis Presley vivo y al área 51 con más extraterrestres que en todos los universos.

Cuando las formulas no le funcionaron pues entonces se asieron a lo que creyeron una tabla salvadora, una doctora tunera (que casualidad) y sus declaraciones. El asunto fue, que solo oyeron lo que quisieron de esas declaraciones.

La doctora Aurora Bruquet Milanés dijo (cito): “Confirmamos 5 casos, el resto de los casos fueron referidos en el transcurso de la madrugada y otros transcurridos en el día de ayer” en el video con más reproducciones en la historia de Visión Tunera.

Declaraciones del equipo médico sobre la cancelación del partido entre Industriales y Las Tunas

O sea, que para los tuneros después de “Confirmamos 5 casos…” no había más nada que oír.

Qué pena, la verdad, pues han quedado en ridículo blandiendo una espada, que no tiene ni hoja ni filo.

Lo que fue más lamentable aun, fueron las líneas del colega Dubler Vázquez, en la prensa local (Periódico 26, en nota titulada Industriales hace de tripas corazón para evadir la escoba de los Leñadores, a pesar que el juego acabó 12 a 3), donde no le alcanzó que se suspendiera el juego (cosa que no hubiera sido posible con solo 5 casos), que el medico de Industriales (doctor Francisco Aguilar Román) dijera que: “distintos miembros del equipo y de la dirección amanecimos con muchos cólicos, dolores abdominales y diarrea” y mucho menos le bastó que Noticiero Nacional de Televisión se basara en la versión oficial y no el recorte de palabras de la doctora tunera.

Dubler, que no le cuadró ninguna de esas evidencias publicó que: “no se pudo jugar este lunes por una supuesta afección estomacal masiva de los peloteros de Industriales” (en un medio de prensa oficial cubano, para los que lloran por la imparcialidad). Poniendo en duda, mejor dicho, acusando de mentirosos a todos, desde Anglada hasta el redactor del noticiero.

Para rematar, y para sorpresa nuestra pues Dubler conoce a SwingCompleto por los 10 años de existencia de nuestra página, la nota tunera decía que: “sitios abiertamente proindustrialistas hablaron de «escándalo», «envenenamiento estomacal» y mencionó nuestro titular tras el aplastante triunfo de los Azules al día siguiente, en ambos casos omitiéndonos.

¿Las causa? No sabemos (a lo mejor la censura llega hasta allí), pero para la próxima Dubler, sitios no, sin miedo muchacho: SwingCompleto DIJO, que nosotros estamos a la altura de nuestro compromiso.

Completando, Vázquez quería que “contrastáramos” nuestras fuentes, cuando es una regla absoluta del periodismo no revelar las fuentes. Hay que revisar eso Dubler, que en Cuba por cualquier “contraste” de fuentes llueven las sanciones para esas fuentes y hasta un poco más.

El Periodico 26, también puso en duda que hubo peloteros vomitando en el juego final, acto que fue señalado por todos los medios de prensa nacionales, desde Bohemia hasta Cubadebate.

Pero bueno, allá lo tuneros con sus verdades y las cosas que se inventan. Como la más reciente, la de creerse que hay una rivalidad con Industriales.

Las Tunas, entiéndanlo por favor, es un equipo sin historia que acaba de conseguir su primer campeonato. Zapatero a sus zapatos.

Pídanle (les aconsejo) a Pablo Civil que sea más sutil y la próxima vez que no quiera enfrentarse en postemporada con Industriales, que no regale juegos tan evidentes y mucho menos que no le eche la culpa “a su comandante Fidel Castro”, como le declaró al propio Cubadebate en marzo de este 2019.

Suerte con la historia que tienen por construirse, ganen unos campeonatos más, odien menos y luego hablamos.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

73 Comments

    • El equipo de Industriales es el equipo más grande de la historia del béisbol cubano y merece un poco más de respeto. Un equipo con 12 veces los títulos que tiene Las Tunas, un equipo que ha ganado su título cuando el “béisbol cubano” ya no existe. Un equipo que arrastra en la historia de su nombre enfrentamientos épicos contra Pinar Del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba (verdugo histórico de las Tunas) no tiene porque inventar malestar para jugar contra “Los leñadores”. Respétense un poco más que cuando había “aplanadora” todos hacían silencio.

      • Eso es lo que más le duele a industriales que le gane según ud el peor equipo de cuba eso sólo demuestra en el sótano que están te recuerdo que industriales solo gana en cuba pues ese equipo o con él representando a cuba hace más años que cuba no coge un lugar a nivel internacional y si los tuneros no le creemos a ellos porque será?

      • Que lastima que entre cubanos existan esos comentarios .la pelota cubana durante muchos años fue grande ,para orgullo de todos los cubanos luchemos por eso no por despretigiar a nuestros peloteros que hacen mucho sin tener nada

      • Así mismo. A la aplanadora les tenian terror. Para que contar. Y ése odio lo sembró la misma Habana con su discriminación sobre las provincias del interior, como suelen llamarles a las provincias que no sean la Habana

    • Si en algo ha tenido exito este regimen, ademas de fabricar miseria y represion, ha sido en dividir y enfrentar al pueblo en todas las formas posibles.

      Al imponer a partir de 1962 una estructura beisbolera basada en las provincias y que hacia dificil que un pelotero nacido en una provincia jugara por otra, la nomenclatura socialista estimulaba aun mas la division y el odio absurdo entre los fanaticos por el lugar de nacimiento, aunque todos seguiamos siendo cubanos y pienso que aun somos cubanos, aunque cada vez nos identifiquemos menos.

      No es que antes del triunfo de la mentira no hubiera fanatismo y rivalidad entre La Habana, Marianao, Almendares y Cienfuegos, los equipos de la liga profesional cubana, es que no estaba basado en un regionalismo impuesto, pues en cada uno de esos teams jugaban peloteros de todas las provincias y tambien de otros paises.

      Brillantes han sido esos gangsters en lograr que todavia estemos discutiendo (y ofendiendonos) entre cubanos por un beisbol en ruinas, en el que aun se defiende el banderin de la tribu pequena por el solo hecho de haber nacido en Las Villas, La Habana o Pinar del Rio.

      Las Tunas Campeon, Industriales Campeon y todos Campeones….y que?

    • Que comentarios ma malos. se nota que esto tambien son industrialistas. esta pagina carece de todo respeto. usan terminos como ….. envenenamiento….. que es eso, en cuba eso. no eso es una verguenza que un periodista ponga eso. a industriales le ganan asta los sup-16. que te pasa.
      no seas mongo.

      • Verguenza son 6 decadas de comunismo en Cuba y todo lo que ha ocasionado en terminos de ruina, represion y perdida de valores, incluyendo las penurias del beisbol y la intolerancia que el regimen sembro entre sus propios ciudadanos que con guaperia barriotera lo mismo le gritan y ofenden a un periodista que se golpean en una cola de boniato, aunque para reaccionar frente a los opresores esten bien domesticados.

        Se necesitaran 7 siglos para reconstruir lo que queda de esa nacion.

      • Lo único que te quedó bien es el apellido…que por cierto, supongo que en tu casa lo reconozcan porque lo que es por acá no te conoce nadie muy, parece que esa es una de las causas de tu …opinión, darte a conocer. En cuanto a lo que vomitaste junto con la bilis aquí es tan insignificante, errado y abyecto que no vale la pena mi tiempo ni el de muchos. Tiempo al tiempo, claro que vemos en la desesperación industrialista que están cortos…de tiempo y de mucho más…Ya quisiera yo que tuvieras la oportunidad de intercambiar face yo face con todos los que acusas e implicas, incluyendo a la afición tunera y no así con unas letras difamatorias y fanatizadas escritas en sabrá Dios cuántas horas…ojalá se pudiera, pero tú sabes que no va a pasar y por eso te atreves. Ya te diste a conocer…Espero te podamos olvidar pronto, o mejor acordarnos cuando el momento sea perfecto para reírnos de ti.

    • Daniel, el odio está en tus palabras, y en parte tienes razón es evidente que el dolor estomacal fue fuerte y llegó hasta Miami. La historia es linda pero es eso HISTORIA, hoy el béisbol es otro, es diferente, hay una mayor rivalidad la calidad de los equipos débiles en otros tiempos, ha mejorado mucho y no es racha, responde a un trabajo hecho, e Industriales ya no es la sombra de lo que fue, suerte con tu equipo bro…

    • Jjj risaaa.mira realmente no se q comerían. ..o la diarrea seria de miedo ..de quedar n ridículos tendra historia .mas presente con Las tunas jjj a recogerce lo q sucede es q les duele que ya no más. ..que desgraciadamente la prensa es como es …a nosotros que? Los que quedan mal como profesionales q dan pena son ellos…y decías bien Las tunas equipo que ahora es logra un trabajo más constante y tiene sy primera victoria …asi ta poca cosa somos jjjaun como dices Industriales no puede …ni podrá jjj Leona sin melena .

  1. Es muy peligroso que el fanatismo por un equipo lleve a atentar contra la salud del rival. Puede llegar a ser tan grave como que alguna circunstancia lleve el atentado más lejos de la cuenta y le cause la muerte a un jugador. No es nuevo, mucho menos exclusivo de Cuba, que un equipo de la capital del país tenga que jugar y vivir con el rechazo de muchas ciudades de provincia. Está estudiado y definido que en el fondo se trata de admiración, de amor expresado «a lo guajiro», a pedradas. En el caso de Industriales, es el equipo que más seguidores tiene fuera de La Habana. De todos modos, más allá de los análisis, en caso de cualquier posible agresión, toca a las autoridades deportivas y hasta policiales del equipo home club, proteger al visitante; y a la Federación tomar las medidas para sancionar al equipo como vía para evitar que los «defensores» del equipo local vean ganar a su equipo y perder al contrario de manera sucia y amañada. Alta es la cantidad de partidos de fútbol que se celebran a puertas cerradas (en ligas en las que la no entrada de público representa la pérdida de mucho dinero) en virtud de una sanción de la federación de que se trate. Por último, y tal vez lo más importante. toca a los propios atletas y a los managers manifestarse en contra del juego sucio como una regla de ética que se practica desde que uno aprende de niño en la primera academia de beisbol a la que asiste. Si Pablo Civil y sus atletas están orgullosos de los males de un adversario, será que no han aprendido nada, no ya de beisbol, sino de principios esenciales de moral y comportamiento cívico. En lo personal, yo nunca quisiera que me declararan fanático de un equipo deportivo que consiga sus victorias por esa vía.

    • Mira que son ilusos, los comentarios del periodista, y suyos son los que están llenos de odio y recentimiento, por lo que ya no puede ser, sigan viviendo de la historia, por favor, quien crees que tendría intención de hacer daño a un león muerto, los problemas estomacales de los industriales viven de mucho más atrás, que la gente los quiere ver perder, es verdad, pero no por que sean los mejores, pues eso hace tiempo que ya pasó, sino porque la prensa, las autoridades y más se parcializan, sigan viviendo de los recuerdos.

  2. No es la primera ves que le sucede algo a industriales con gramma la guagua se poncho y ahora con las tunas se rompe la guagua y dolores estomacales y las veses cuando han ido a jugar a Oriente que casualidad si hubiese sido lo contrario pierden el juego los contrario cuando hicieron una modificación que quedaron 5 to anclada no quería a tender no se di era el nuevo director del inder o quien era eso es una falta de respeto de ética de no atender a quie le esta hablando si llega hacer otro director de otro equipo lo hubieran sancionado o cuidado lo que hubieran echo con el

  3. Es lógico que hablen mucho de la historia de industriales de su historia ganadora, cuando durante mucho tiempo tuvo una cantera de peloteros en los metros, ya se ve que desde su eliminación y otras causas adiós esos grandes resultados. Es momento de vivir el presente y no en la historia pq toda historia tiene su lado oscuro.

  4. La mayor culpa del rechazo al equipo industriales lo tienen los medios de comunicación, el favoritismo que siempre han tenido, las demás provincias lo ven y lo paga el equipo

  5. El tal Dubler Vázquez fue el mismo que se llenó la boca para crucificar al director de Las Tunas que jugó unos innings con el banco contra Industriales con un artículo en #CubaDebate que se titula: Viaje a las entrañas del juego Industriales vs Las Tunas, posteriormente aplaudió a Pablo » el más vil» cuando perdió con el fin de eliminar a Industriales. Tipejos como este sobran. Sí Dubler, si lees esto soy yo, el mismo al que no respondiste cuando te emplacé por sinvergüenza

  6. Y no creo que con un cuadro de diarrea agudo resuelva el mismo en menos de 24 horas y al día siguiente estés apto y capaz de gastar mas o menos energías en un juego tan fuerte y vital , me perdonan , pero mi ciudad y mi pueblo tunero es solidario y mucho más incapaz de propiciar un dolencia a otros , y dentro de la medicina ‘más de cinco casos de una enfermedad es epidemia y no vi nada de eso al dia siguiente , por favor , no a las ideas de grandeza y sobrevaloración de problemas , hay q ser honestos y justos aunque sea en el deporte

  7. La familia de mi esposa es tunera. Recuerdo estar en Puerto Padre y ver como salian camiones repletos para las Tunas a ver un Industriales – Las Tunas, recuerdo las ofensas y los coros antes de salir para el estadio, recuerdo a los locutores de Radio 26 gritando Ruje leona!!!! a coro.
    Son un pueblo muy pobre de alma, un pueblo que su felicidad depende de Industriales, con un odio, un regionalismo extremo, que no tienen esencia. Ni son, ni serán parte de la historia de la pelota en Cuba.
    Créanme, a ningún habanero le molesta especialmente perder con las Tunas, mas alla de la derrota. No hay rivalidad…. hablando de pelota, Las Tunas no existe.

    • Sy fueramos tan pobre como dices que se nota eres radical habanero y te recuerdo Cuba es una sola y Teofilo Stevenson era Tunero .
      Hayla es Tunera.
      Tiburón Morales Tunero.
      Pablo Armando Fernández Tunero.
      Juan Pablo Torres Tunero
      y muchos mas talento en una u otra cosa entonces amigo este pueblo ni es tan menos como lo enmarcas y duele que con menos estemos delante así es el deporte para disfrutar divertirnos y los mejores están delante x algo será verdad y como dice Ancaona LLORA SI TE DUELA AH AH AH

  8. Se tenía que decir y se dijo,además lo mejor era decir que se obtuvo en las muestras de heces fecales? Se obtuvo alguna bacteria,algún parasito? De igual modo llegan a afirmar que si hubo algo no fue adquirido en LTU sino que fue en el trayecto,si así fuese igual con vomitos y diarreas nadie puede jugar,pero aún no he leído nada a lo que se comentó de que faltó el agua en el hotel y el agua que se utilizó no era potable y Lucia sucia,que Civil llegó a decir que la comida olía mal,en que quedó eso? Verdad o mentira? Además dice que los jugadores tuneros no tenían ningún síntoma y comieron lo mismo y esperaban por el contrario en el terreno,como si esto desmintiera que jugadores de industriales si lo estaban y lo peor deje un comentario en el periódico y aún espero la publicación jajajaja,Dubler sin miedo!!! Pasa que es Cuba y la entera verdad no se sabrá,el Minint no lo permite.

  9. no hable más de historío la palabra lo dice todo con eso no se ganan títulos sino pregúntale a ciego, Granma y ahora a las tunas y a ti señor periodista usted no estaba en el hotel para saber la verdad como otras personas primero la guagua y después la enfermedad y lo otro el año pasado mira q se habla de los juegos q supuestamente las tinas le regalo a los gallos pero no hablan q a industriales también se le jugó con la banca dese un poco más de respeto para hablar mal de alguien

      • No pueden hablar sin ofender. Da asco y pena. Y ni siquiera saben escribir. Cuántas faltas de ortografía. Cuánta vulgaridad y regionalismo. Un envenenamiento por sustancias tóxicas es penado por la ley, por los tribunales, no por la CNB,
        Porque no fue en el estadio, sino en el hotel. Fíjense hasta dónde llegan en su ignorancia. Hasta a justificar el delito de atentar contra la vida de los atletas.

  10. Aquí lo que les envíe al periódico 26: El articulo se empeña mas en denostar la actitud «proindustrialista» de ciertos medios que en un articulo de investigación sobre los hechos,tambien especula al decir que pudo ser algo adquirido en el viaje de la habana a las tunas, vaya que es la replica «protunera»,finalmente a que se debio el episodio diarreico de los 5 miembros del equipo?,diagnostico? el medico del equipo dijo en entrevista a la COCO que se tomaron muestras, que resultados arrojaron? es cierto en el hotel no habia agua y se cocino con un agua no potable? es verdad que Civil se quejo del «mal olor de la comida», en ninguna parte les algo al respecto y si las condiciones en el hotel eran las idóneas en lo higiénico-epidemiologico,lamentablemente este medio como otros tantos y como la afición que representan, siempre ven una mano «peluda» que para colmo siempre sale en beneficio de industriales en cada situación que presenta el equipo azul,estare esperando leer la 2da parte de este articulo, donde se diga todo lo que se hizo y a que conclusión se arribos lo menos, igual se abre una puerta a la duda con la «supuesta rotura de la guagua» con » el supuesto cuadro diarreico generalizado» para evitar jugar, cuando Industriales puede ser el mas perjudicado, primero esta en ultimo lugar y 2do esos juegos dobles y a 7 inning no ofrecen mucho margen para manejar los partidos, si se recuerdan a Viera se le gano la primera vez en un juego de 9 inning, cierto? reitero espero una entrevista a los especialistas que investigan el caso y sus RESULTADOS!! mientras es especulación y nada mas.

  11. Parece mentira, he leído todos los comentarios y lo único que demuestran es que el trabajo periodístico dice exactamente la verdad. El regionalismo en esta provincia trasciende en el tiempo. Su odio por los equipos azules comenzaron desde que iniciaron las series nacionales.

  12. Ya que critican tanto que hablemos del pasado glorioso de IND, porque no reconocen que el año anterior ese equipo al que mal denominan campeón hizo hasta lo imposible por tal de no jugar con IND. Por qué no hablan del papelazo de Civil enfocado por las cámaras en la selección de refuerzos de Anglada este año?? Por no hablan de los años consecutivos de malos resultados de una provincia inexistente por completo de los planes estelares del béisbol cubano?? No se puede llamar campeón hasta que no se derrote al mejor. Las Tunas no es nada, no fue nada y no lo será tampoco. Ese equipo azul al que tanto critican llena estadios en todo el país aún cuando esté en último lugar, es uno de los equipos que más representación tiene en el béisbol de grandes ligas, tiene 12 títulos, innumerables discusiones de play off, fanaticos dentro y fuera de la isla y yo me pregunto… Que tiene las Tunas?? Aquí tienen la respuesta: Una envidia al equipo IND que no pueden con ella, esa frustración más grande que su provincia, un regionalismo intrínseco que no los deja avanzar y un título más ganado, por las artimañas de un manager que se excusa con el Comandante para justificar la bajeza de sus accionar. En serio??? Jajajaja risa es lo que me dan.

    • Daniel no des a tu equipo de santo. Recuerdas lazaro Vargas regalo delante de toda cuba juegos a la isla de la juventud para que pinar del río no pasará a los play off.de eso nadie habla ahora .todo es que civil.regalo juegos pues Ahí tienen le pagaron con la misma moneda

  13. Que clase de periodista es ese individuo , sin ética ni profesionalismo, cómo tienen que aprender . Honren esa profesión por favor , respétense un poco más

  14. Ante tanta barbaridades dicha por una y otra parte , un sabio aconseja que es mejor callar y solo escuchar , que cuando el fanatismo , borra la capacidad de análisis de los contendientes , cuando los periodistas se les nubla el entendimiento y pierden las compostura y se comportan como vulgares fanáticos que desde las gradas vociferan todo tipo de improperio, no interesa si la ofensa es fina o vulgar , es ofensa , Daniel de Malas , tan buen analista , porque escribes muy bien, eres un gran conocedor e investigador del béisbol, todos los equipos tienen historia , ganadora o perdedora , la de Las Tunas , es uno de los equipos mas perdedores de series nacionales , pero eso fe hace tiempo , esta generación de jugadores tuneros con algunos veteranos , ha aprendido a ganar , ya gano un campeonato y discutió otro, ahora esta ultima generación de jugadores de Industriales no ha ganado nada , ahora cuando los azules eran un gran equipo muy ganador , siempre los aficionados querían verlo perder , pero también se reconocía que era el equipo que mejor jugaba a la pelota , en la medida en que la prensa de todas las provincial a sobrepasado la barrera que se llamaba ética y las autoridades béisbol del país han permitido un numero creciente de indisciplinas el publico cada vez va mas lejos en las ofensas , lo mas triste es que tu como el quijote empuñas tu espada en defensa de tus amados Industriales y ofendes y tiras tus piedras como el peor de los periodistas , ayer fue con Holguin, hoy fue con Las Tunas , manana quien sabe contra quien saldrás en Rocinante y sancho a desafiar otro molino de viento en defensa de tus amados Industriales

  15. Industriales
    Mayor cantidad de poblacion mejores terrenos de beisbol mejores implementos
    Tuvo un equipo sucursal que ninguna provincia pudo tener….
    Con todo eso entre los 5 mejores peloteros de series nacionales no aparece ninguno de ese equipo
    Linares
    Casanova
    Pacheco
    Victor mesa
    Kindelan

    • Asi mismo es.de los mejores peloteros de cuba industrialistas ninguno.los medios se han encargado de engrandecerlos.hubiese querido ver si linares. Casanova Pacheco .kindelan Rogelio o Pedro Luis lazo hubiesen sido de la habana jajaa

  16. Quiero comentar al respecto porque fui partícipe y estuve presente (por pura casualidad) en el Hotel Las Tunas cuando se hacía el análisis de la situación de salud de los jugadores de industriales. Debe saber usted querido periodista que, en ningún momento la afición tunera ha inventado hacerle daño a su equipo capitalino. Yo por ejemplo, tengo amistad con varios jugadores de su equipo azul, y no siento odio por ninguno de los que conforman el equipo. En todo el tiempo que estuve allí en el hotel que fue alrededor de 2 horas no vi ni siquiera a un jugador dirigirse al baño a hacer sus necesidades, o vomitar, o referir cólicos intestinales, NI A UNO! Ellos estaban muy felices que ni cara de enfermos tenían. Investigue a fondo cuáles podrían ser las causas antes de juzgar a un pueblo, sabe por qué? Porque la noche anterior muchos o casi todos de los jugadores afectados estaban en la discoteca y en el ranchón bebiendo alcohol y comiendo, y piense además que podrían haber adquirido ahí la enfermedad. No obstante, le pido que se documente bien, pues ante un brote de enfermedad diarreica aguda es necesario llevar a cabo pasos que implican responsabilidad y legalidad ante el trabajo del médico, hay que realizar un estudio profundo y detallado de cada aspecto y paciente, tomar muestras de alimentos y heces, inspeccionar el local, etc. Para así llegar a la conclusión. Las personas que trabajaron allí están aptas y poseen los conocimientos necesarios, además de que pude ver la seriedad y el respeto con que ejercieron su trabajo. Así que, por favor, no trate de burlar el trabajo de personas que sí conocen del tema. Le hablo así porque soy estudiante de medicina de 5to año y sé de lo que le estoy hablando. Además de todo soy una tunera leñadora a la cuál no la ciega la pasión. Sin más, muchas gracias.

  17. Daniel, el odio está en tus palabras, y en parte tienes razón es evidente que el dolor estomacal fue fuerte y llegó hasta Miami. La historia es linda pero es eso HISTORIA, hoy el béisbol es otro, es diferente, hay una mayor rivalidad la calidad de los equipos débiles en otros tiempos, ha mejorado mucho y no es racha, responde a un trabajo hecho, e Industriales ya no es la sombra de lo que fue, suerte con tu equipo bro…

  18. Para Daniel de Malas!!!
    Ya que vives en Estados Unidos,y te jactas de ello,date una vueltecita por los libros virtuales de Gay Talese,estoy seguro ese nombre algo debe decirte!!!
    De paso te nutres profesionalmente y te servirá de algo!!!
    Saludos cordiales!!!

  19. lo lamentable realmente, es que tenga que haber «periodistas de provincia» en un sitio para que se hable de estas… De Malas, mi opinión, desperdicias tu talento… que lo tienes sin duda…

  20. Lo que no he leido aun en los comentarios, es q no solo en las tunas se llenan los estadios cuando juegan contra isndustriales. que el propio regionalismo habita en los azules de la capital,,,o los supuestos leones.

  21. Esto es para Mala que bien puesto que tienes tu apellido…. MALA porque eres mala… Además no eres periodista tampoco, ustedes son mecanografos, porque para ser periodismo le falta algo…. ese tema de industriales es bien polémico y es gracias a ustedes mismo… Y tú sabrás porque lo digo.
    No es una falta de respeto poner a Rey Anglada en la televisión para explicar lo que debe hacer un manager para estar en 1er lugar ?
    Dan risa…. Son más locos que una cabra…..

  22. Vamos a ver, no crea nada, de Malas es Industrialista y le puede ir al equipo que le de la gana, y usted tambien y yo y todos.
    Si quiere un sitio que represente a su equipo, haga uno.

  23. Mira que son ilusos, los comentarios del periodista, y suyos son los que están llenos de odio y recentimiento, por lo que ya no puede ser, sigan viviendo de la historia, por favor, quien crees que tendría intención de hacer daño a un león muerto, los problemas estomacales de los industriales viven de mucho más atrás, que la gente los quiere ver perder, es verdad, pero no por que sean los mejores, pues eso hace tiempo que ya pasó, sino porque la prensa, las autoridades y más se parcializan, sigan viviendo de los recuerdos.

  24. Lo cierto es que Industriales, de una manera u otra siempre está metido en cosas turbias. Siempre causando problemas y todos los cubanos estamos acostumbrados a sus ataques de impotencia cuando ven que no pueden ganar. Aun cuando este suceso pueda ser verdad, siempre quedará el beneficio de la duda por lo tramposos y problemáticos que siempre han sido los industriales. Desde su director que parece haber olvidado su pasado cuando fue expulsado hasta la época actual. Déjense de inventos y no acusen a nadie sin tener pruebas. Se enfermaron y nadie lo quiso así. No culpen a nadie del papelazo que siguen haciendo en la serie encabezados por su director que ya demostró sus «cusalidades» en los pasado Juegos Panamericanos. La doctora tunera fue muy precisa en su comentario, no así el médico de industriales quien pretendió con sus palabras, sembrar dudas en la audiencia. Respétense, jueguen limpio y asuman su derrota

  25. Creer que siguen siendo superiores , el primer error.NO son tantos los titulos sino la permanencia del nombre. mientras otros fueron vegueros serranos,etc sobre el caso diarreico, pura muela . si su farrandera por los 500 de la habana los dejo flojitos, que no culpen a los tuneros; un mismo hospedaje para los dos equipos ningun tunero afectado. 5 muestras positivas por medicina deportiva:a los efectos legales esas son las que cuentan . No debiera faltarle a la etica como el periodista, pero para no faltarle a la verdad los industriales tienen los records de broncas tumultarias, unico equipo sucursal.con la llegada de los pineitos gurriel exiliaron medio talento azul; el verbo y el invento señor periodista no gana juegos de beisbol.Respete al contrario y preguntese ,por qué. tantos buenos peloteros de la capital no juegan con industriales. La culpa no es de los tuneros, a lo mejor si de los gantasmas que personajes como ud inventan

  26. Mi criterio al respecto es que ya la mayoría de los periodistas industrialista que hay en el país no hallan que hacer para ocultar su impotencia con el equipo de las TUNAS pues no es secreto para nadie que los LEÑADORES se han convertido en el látigo de las leonas …..señores despierten que ya INDUSTRIALES no es nadie en la pelota cubana,ya se les acabo la teta que tenían con su fabrica de peloteros (METROPOLITANOS) ustedes no son nadie,da pena que tengan que construir una legión con peloteros de otras provincias para poder soñar en alcanzar un título que sea a perdido de las vitrinas del LATINOAMERICANO y que no les quepa duda a nadie que va a demorar en que vuelvan a ganar un título, ejemplo de mis palabras antes dicha:la incorporación del lanzador VLADIMIR BAÑOS devenido de la provincia pinareña y todo ese papelazo por los 500 años de la HABANA.
    Que le duela a quien le duela,pero para un país completo ya las TUNAS es un equipo de respeto en nuestro pasatiempo nacional.
    LEÑADORES CAMPEONES»

  27. Que falta de profesionalismo en el artículo, parece más una canción de un cantante urbano «tirandole» a otro colega del género. Nunca pense ver un artículo como este en Swingcompleto, que decepción, y por favor periodista no vaya a publicar otro escrito donde dice que escribe lo que le entre en ganas, ya todos estamos claro de eso.

  28. Primero lo primero, la cuestión de la imparcialidad es tema de total pertinencia tanto en el ámbito de la narración deportiva como en la locución de eventos de cualquier disciplina, eso en el sentido más directo y preciso significa que si ud. es periodista y está dándole cobertura a un evento deportivo determinado o narrando uno, se espera que ud. como periodista pueda transmitir con veracidad, fiabilidad y precisión toda la información concerniente al encuentro sin demeritar el desempeño de uno u otro contendiente, equipo, seguidor o de su fanaticada.
    Tarea difícil cuando ud. se reconoce y/o identifica con uno u otro bando, entendible, pero esa es precisamente la diferencia, entre un periodista o comentarista deportivo (que reconoce su responsabilidad para con el medio de prensa que representa, y su público, ya sea que concuerde o no con el equipo de su preferencia) y la de cualquier aficionado con acceso a las redes sociales o a una página web.
    “Si quiere que le “hagan la mocita” a su equipo y que le digan que son los mejores del mundo, pues vaya a las páginas provinciales que ellos se encargan de eso.”
    Primera interrogante: ¿SwingCompleto cuenta realmente con periodistas capacitados con ética profesional para reseñar fielmente el desempeño de los Industriales? o son simplemente fanáticos con ciertas habilidades para hilvanar coherentemente un par de ideas y vomitarlas en la web.
    Otra de las herramientas básicas del periodismo, no solo de la especialidad de periodismo deportivo, es la triangulación de las fuentes. Lo que en buen cubano significa que no te puedes ir con “la de trapo” y repetir “algo” que te dijo “alguien” y convertirlo en noticia, lo cual es muy usual en las redes sociales, en todo caso sería solo una fake news léase, noticia falsa.
    “El juego del lunes 18 de noviembre se suspendió pues una veintena de miembros de Industriales estaban aquejados por dolores estomacales.”
    Segunda interrogante: Si los “periodistas” SwingCompleto tienen en su mano la información completa con variedad de fuentes confirmadas además, sobre el malestar que aquejaba a una veintena de jugadores ¿Dónde están esas declaraciones? ¿Por qué no muestran el video o grabación que evidencia sus aseveraciones? ¿Dónde está el dictamen o parte médico que certifica el malestar de esos jugadores?
    Los valores noticias son una serie de criterios para seleccionar los aspectos más sobresalientes que caracterizan a un hecho noticioso, uno de ellos es la importancia y en una de sus acepciones define su preferencia: en función del grado o nivel jerárquico de los implicados o por la notoriedad del sujeto.
    “Cuando las formulas no le funcionaron pues entonces se asieron a lo que creyeron una tabla salvadora, una doctora tunera (que casualidad) y sus declaraciones. El asunto fue, que solo oyeron lo que quisieron de esas declaraciones.”
    El video inicia con declaraciones del médico del equipo de Industriales, seguidamente la Doctora Aurora Bruquet Milanés, quien es la directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva en Las Tunas, entidad que se encarga de la atención a los atletas en este territorio, y por su puesto a los participantes de las competencias y campeonatos de diferentes disciplinas que tiene lugar en esta provincia, relató los acontecimientos y dijo claramente que se habían confirmado solo cinco casos.
    Tercera interrogante: “periodistas” de SwingCompleto, atendiendo al lugar donde se realiza el encuentro, ¿quién se supone que debería hacer las pruebas pertinentes y dar el parte médico? ¿Un especialista traído de La Habana, de Santiago de Cuba o acaso de Miami?
    No nos detendremos a objetar las ofensas y faltas a la ética profesional publicadas contra el colega Dubler Vázquez Colomé, corresponsal del Periódico 26, son una muestra más de la falta del más elemental de los derechos, por cierto, tan cacareados en el país de las supuestas libertades, el derecho a disentir, a no estar de acuerdo con lo publicado y poder probarlo.
    Lo que ud. llama “evidencias”, no son tal hasta que no son probadas y comprobadas con fuentes oficiales, contrastables que se puedan citar y tengan reconocimiento social y pertinencia en el campo que en este caso específico serían las autoridades del INDER, de la Comisión Nacional de Béisbol, o de alguna comisión médica creada al efecto ¿Cómo entender entonces lo que ud. llama “versión oficial” cuando ud. mismo aclara al inicio de su “escrito” que:
    SwingCompleto es una compañía legal e independiente que radica en los Estados Unidos que no está afiliada a ninguna otra entidad ni medios de prensa nacionales, libre de expresar su criterio y publicarlo en todas sus plataformas.
    Entendemos perfectamente que en la autodenominada tierra de la “libertad de expresión” confundan este término con el de libertinaje mediático, y que mentir a medias y redactar textos con retazos de verdad a conveniencia, sea una fórmula de éxito para fomentar la polémica y generar tráfico hacia sus plataformas, pero si esto se hace amparado en la desidia y el malsano intento de generar discordia, entonces no quedan dudas de que esto que hacen ustedes ni es serio, ni sano, ni beneficia al béisbol o al deporte cubano, ni es mucho menos periodismo.
    Aclaración final: quien suscribe es periodista con más de 15 años de experiencia y no por casualidad, editor del sitio web y del canal Visión Tunera, y aunque posee un buen ranking (3 mil 773 visualizaciones hasta el hoy 25 nov 2019) el video titulado Declaraciones del equipo médico sobre la cancelación del partido entre Industriales y Las Tunas no es, ni por asomo, el video con más reproducciones en nuestro canal. Si quieren que alguien los tenga en cuenta aprendan primero a hacer periodismo de verdad, con ética, responsabilidad y profesionalidad y entonces podremos discutir sanamente como rivales pero con respeto.

    • Despues de este capitulo enciclopedico te tengo que responder, es lo menos que puedo hacer.
      Pero rapiditio que Estados Unidos no sobra el tiempo como en Cuba:
      -Las ofensas o falta de etica duele cuando lo tocan a uno, si hubiera sido al reves a lo mejor lloraban otros por esa etica profesional que reclamas.
      -No me queda claro porque dices que eres periodista sin ponerlo entre comillas y los que trabajan en SwingCompleto si, cuando yo llevo 10 años al frente de la pagina de mayor referencia del beisbol cubano (busca sin problemas a ver quien cubre mas beisbol y por mas tiempo que nosotros). Si es un problema de veterania y exito, replanteate las comillas.
      -Lo del video mas visto, es que tienen tantos con CERO vistas en su canal que se me ocurrio que uno de 3 mil era record olimpico. Nosotros en nuestro canal lo videos de menos de 3mil vistas los mandamos a reciclar.
      -Y finalmente: Evidencia ?! Mira:
      https://www.youtube.com/watch?v=XC-cqiu2AyE
      https://www.youtube.com/watch?v=qxQKEpxpGXw
      Ademas que ningun juego se suspende por 2 atletas enfermos.
      Suerte con todo y gracias por visitarnos.

      Daniel de Malas
      CEO & Founder de SwingCompleto

  29. Muchas Felicidades Daniel por este comentario. Imparcial y justo es. Ojalá y ese brote diarréico le hubiese sucedido a otro equipo a ver cuál sería la reacción de estos personajes. Saludos respetuosos para Ud. y siga así.

  30. Buen artículo… Está claro el odio q sienten hacia los Industriales por esos lares… Igual no sé de q hablan los tuneros cuando lo único q tiene es una Serie ganada en el peor momento del base ball en Cuba, donde sus refuerzos fueron más q claves y su manager habló hasta de «quitarse» a los Industriales… Civil debe aprender q mientras más grande es tu rival más se engrandece tu victoria sobre ellos, eso q hizo fue COBARDIA… De todos modos cuando Las Tunas logre tener la Historia de los Industriales ninguno de sus seguidores estará vivo???… A swing completo q siga haciendo su trabajo q el periodismo en Cuba está muerto y Dubler es un ejemplo vivo de eso

  31. Los tuneros no tenemos necesidad de hacer trampas ni recurrir a métodos dudosos para ganarle a Industriales. Nuestro equipo es sólido y maduro, podemos ganar por mérito propio. No creemos que somos el mejor equipo del mundo, creemos que somos un equipo que ha llegado a un nivel deportivo y psicológico capaz de estar y mantenerse en la élite del béisbol cubano. Los tuneros no ignoramos la historia de los Industriales ni olvidamos que es el máximo ganador en nuestras series nacionales. De hecho, admiramos el béisbol que por mucho tiempo tuvieron los de la capital. Eso sí, admiramos ese béisbol que tuvieron, nunca a la idiosincrasia que antes y ahora exhiben, esas payasadas y excentricidades que nada tienen que ver con la cultura de nuestra nación antes y después del 59. Los tuneros, estimados amigos, no sentimos pesar por el pasado de los conjuntos béisboleros de nuestro terruño, sentimos sano orgullo por nuestro presente y futuro en esta disciplina. Podremos ser nuevamente campeones o no, eso el tiempo lo dirá. Lo que si es un hecho, es que jamás dejaremos de ser personas nobles y valientes, guajiros que amamos compartir. Jamás los tuneros seremos personas creídas ni autosuficientes, ese honor se lo dejamos a otros, cuya historia en estos aspectos, es muy superior a la antigüedad de nuestras series nacionales.

  32. Al terminar los primeros 45 juegos de la serie nacional, se sucedieron los juegos de comodines en los que Industriales (con el picheo cansado y sin ninguno de calidad que estuviera en rotación para el día del comienzo) le correspondía jugar contra Granma, pero casualidad de la vida los azules se poncharon presisamente en Las Tunas, todos debemos cereerles porque ellos siempre dicen la verdad, en esta famosa subserie casualmente industriales (en la misma situcación) se ponchó en el km 54 o lo que es lo mismo en el patio de la casa de Anglada y ambas cosas le sirvieron al director azul para que le aceptaran retrazar un día el juego y tener picheo listo, en cambio el juego que decidió el último clasificado de manera directa Las Tunas vs Santi Spíritus se celebró un viernes después de que Las tunas había celebredo 5 partidos en 4 días (de Lunes a jueves) y el jueves al terminar el partido salir hacia Santi Spíritus y llegar tarde tambien, Civil solicitó el atrazo para el otro día y se le negó no se sabe por que causa (mi opinión es porque esos aplazamientos solamente está disponibles para los equipos privilegiados), ya sabemos tambien que el equipo de La Isla jugó en Las Tunas y viajó hasta su estadio a jugar ante los azules y con posibilidades de clasificar entre los 8 y no se le permitió que después de ese largo viaje de Oriente a la Isla cambiaran de fecha, pero profundizamos más todo el que ha vivido en las provincias orientales sabe que los ómnibus en la mayoría de las ocasiones llegan a esta provincia y siguen circulando todavía con les palabras por los costados que dicen ómnibus metropolitanos, eso significa que cuando entran a Cuba los asignan a la habana y los que distribullen por las provincias son los que estaban en uso en la capital, esto hace que resulte muy sospechoso que el que más se rompe y peor el que afecta el desempeño de partidos siguientes solamente sea el de Industriales, pero le seguimos creyendo y pasamos a la famosa diarrea que casualmente sucede cuando el picher que tenían no estaba en rotación hasta el día siguiente, tambien le seguimos creyendo. Ahora lo del año anterior, no se por que causa a Daniel se le ocurre que Las tunas tenía que ganarle a Santí Spíritus para que Industriales Clasificara (quizás esta manera de pensar es la que en algunos estadios hace que surja el odio que el dice) si la poca historia en play off que tienen Las tunas vs Industriales que se reduce a 7 partidos está 4 x 3 a favor de los Leñadores o ¿será que 3 es superior a 4 que provoca pavor?, pero ¿por qué no se comunica con anglada y le dice que pierda con Cienfuegos todos los partidos que les quedan y con Matanzas y Santiago, a ver si Las Tunas se queda fuera y así le hace lo mismo a los tuneros, compadre la clasificación se la lucha uno mismo si cree de verdad que merece eso, tenía que haber ganado dos partidos más a cualquiera de los equipos y no estar bravos con otro equipo que da descanso a sus peloteros y de paso que en los juegos 86 y 87 les jugó a Industriales con los mismos hombres que le jugó a los gallos y ninguno dijo que les estaba regalando esos dos partidos (otro de los posibles motivos por el cual se explica el odio que dice Daniel). Ahora de la historia tu opinión es esa, la mía es muy diferente, mi opinión es que existián equipos que surgieron en 1962 con Las Series Nacionales y por otra casualidad al equipo Orientales alguien lo desmembró en 5 partes e inventaron 5 equipos distintos del mismo equipo que por suerte así hecho pedazos y sin contar lo hecho por Orientales antes de 1977 tienen ya 12 capeonatos tambien, seguro estoy que si hubiesen estado juntos fuera mucho más de 12, e cambio a los azules por esa otra casualidad lo mantuvieron así mismo y por supuesto que tiene 12 capeonatos, pero en el desarrollo de Las Tunas (1), Granma (2), Holguín (1), Santiago (8) y Guantánamo (0) está el inicio y los 17 años que existió Oriente como provincia por lo que esos campeonatos son el resultado de un solo equipo que es Orientales y justificaciones hay muchas, pero sabemos que es la justificación, la que más se sostiene es que hubo división política administrativa y cada provincia tenía que tener su equipo en la serie, pero esa es para bobos porque hay provincias que hasta el otro día sin importar la división administrativa tuvieron dos equipos y lo de potencial a desarrollar no convence tampoco que en primer lugar los cambiaban de un equipo a otro y cuando ya no cabían en el primnero y no desarrollarían más lo bajaban nuevamente al de desarrollo quitando la posibilidad a otros que según ellos era el objetivo del equipo y la otra es que con ese mismo criterio hubieran podido pensar que como una provincia por su producción de talentos tan alta necesitaban dos equipos, había 5 provincias que por su baja producción de talentos daban para confeccionar entre todas un solo equipo, ah pero esa es otra casualidad que ronda a los que hay que creerles y por eso es que nunca van a entender la causa de porque les dicen tantas cosas y de porqué sucede lo que sucede y quizás el panamericano que dirigió el director azul no se pudo ganar debido a que no le aceptarían retrazar un juego para jugar al otro día, pero lo mejor es que Las Tunas, La Isla, etc no le aceptan jugar un día después y no lloran tanto (otra posible causa del porque ese odio que según Daniel dice le tienen). En cambio yo he compartido con jugadores industrialistas en varias ocasiones, tengo amigos industrialistas y nunca los he odiado, si da deseos siempre de responder (aunque no merezcan la pena) cada ves que los tramposos se quieren hacer las víctimas de los actos que ocurren, ahora puedes publicar o no este comentario, de todos modos ya leiste el mismo y sabes que no a todo el mundo se le puede vivir inventando el cuento de las casualidades y de la historia cuando todos saben como suceden las cosas.

  33. Dos partidos en el propio Latino, eso es lo que hay que hacer cuando un equipo quiere clasificar y no llorar que con eso no se logra clasificación, ahora si Anglada quiere que comience a regalarle partidos a los equipos que ponen a Las Tunas en peligro para que este no llegue clasificado a los últimos partidos porque si es así van a llorar nuevamente porque si se llega con ventaja suficiente que asegura clasificación de seguro van a descansar los regulares y trabajará solamente Yudiel Rodríguez que lleva mucho tiempo fuera de juego para que coja el paso, pero nunca vamos a llorar si alguno da descanso y precisamente eso se calcula y se tiene claro que si Camagüey y Matanzas llegan con suficiente ventaja van a poner a descansar a los suyos y por eso no vamos a llorar, además de porque somos hombrecitos y no lloroncitos, es ahora en los juegos que nos quedan que Las tunas tiene que clasificar y no en los juegos que les quedan a los otros equipos, cada cual hace su plan como le da la gana y el responsable de clasificar es el equipo en cuestión. Otra cosa en el segundo juego Las Tunas – Industriales, ¿La pelota en los jardines picó o la recibió de aire?, pregunta solamente para evaluar las respuestas, yo si se lo que sucedió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*