Por Reynaldo Cruz
En más de una ocasión ha ocurrido que un pelotero que fue suspendido por el uso de sustancias prohibidas repita la ofensa. El caso más famoso de todos es el de Alex Rodríguez, que perdió una campaña completa cuando cometió su segunda ofensa. Aún a sabiendas de lo que esto implica, varios peloteros siguen incurriendo en estas faltas, esperando que no los atrape.
Luego de cumplir una sanción de 60 partidos impuesta en febrero del año pasado, el lanzador dominicano de los Arizona Diamondbacks en las Ligas Menores, José Valdez, volvió a dar positivo en un examen, y recibió una suspensión más severa, esta de 120 partidos, según el programa antidopaje de la MLB, según informó una nota de MLB.com.
Te puede interesar: SE SUMÓ UNO MÁS: Yuli Gurriel en la mira de otro equipo MLB
Valdez acababa prácticamente de cumplir una sanción, y estaba asignado a la Liga Dominicana de Verano, donde no juega desde 2021. Según la nota: «fue suspendido por 120 juegos el viernes de acuerdo con el programa antidrogas de las ligas menores después de dar positivo al uso de estanozolol, sustancia que ayuda a mejorar el rendimiento.» La suspensión anterior había sido por la misma sustancia.
La nota, que cita a Associated Press, dice además que en 2022 hubo 50 suspensiones bajo el programa de la MiLB y siete bajo el de la MLB: «el campocorto dominicano de San Diego, Fernando Tatis Jr., 80 juegos; los quisqueyanos J.C. Mejía, lanzador y Pedro Severino, cátcher, ambos de Cerveceros de Milwaukee, 80 duelos cada uno; Matt Harvey, lanzador de Baltimore, 60 partidos, y el jardinero/primera base dominicano Danny Santana, quien es agente libre, con 80 compromisos, los mismos que el pitcher Richard Rodríguez y el jugador de cuadro venezolano José Rondón.»