Organizadores del Preolímpico 2021 se disculpan con SwingCompleto

June 8, 2021
Varias fueron las irregularidades acontecidas en el torneo preolímpico de las Américas por parte del comité organizador que complejizaron parte del trabajo llevado a cabo por el equipo de Swing Completo

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Varias fueron las irregularidades acontecidas en el torneo preolímpico de las Américas por parte del comité organizador que complejizaron parte del trabajo llevado a cabo por el equipo de Swing Completo en la competencia que concluyó este sábado con la clasificación de Estados Unidos a la cita estival de Tokio 2020.

Jorge Martín, jefe de prensa de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y de la justa efectuada en dos ciudades del este de Florida, se disculpó personalmente con nuestros periodistas acreditados tras el reclamo realizado por estos debido a una serie de situaciones que se produjeron desde el inicio.

La primera afectación fue que nunca estuvieron las credenciales oficiales de dos de los miembros del staff, Humberto Monier y Carlos Rafael, aunque esta cuestión fue sufrida por unos cuantos periodistas de otros medios incluyendo el propio ESPN. Tampoco estuvieron listas para la segunda y tercera jornadas, lo que obligó a buscar otras alternativas para poder acceder a las diferentes áreas de prensa en West Palm Beach y Port Saint Lucie.

En este punto el directivo argentino reconoció que hubo grandes problemas con el tema de las credenciales porque todo se unió, aunque al final se buscó una vía para que todos los que previamente habían solicitado su asistencia al certamen en esa condición y habían sido aprobados, no quedaran fuera.

Otro de los problemas acontecidos, aún más delicado que el anterior, fueron los problemas técnicos en las conferencias de prensa. La mayoría de las intervenciones tuvieron algún tipo de dificultades, incluso se dio el caso de quedarse sin poder preguntar en varias ocasiones, ya fuese porque nunca dieron la palabra, porque pusieron en mute el acceso o porque la señal se cayó repentinamente.  A excepción de la conferencia inicial el domingo 30, las restantes ocasiones siempre pasó algo. De hecho, ni Kiara González ni Carlos Rafael pudieron preguntar nada jamás por los motivos expuestos anteriormente.

Es válido decir que las conferencias de prensa se hicieron vía Zoom, sin presencia física con los entrevistados, cuestión que ciertamente podía haber manejado de otra manera por la poca cantidad de periodistas asistentes y la disminución ostensible del COVID-19 en Florida. Tampoco agradó a la prensa el hecho del poco tiempo de duración de estos eventos posteriores al partido, pues eran bien escasas las interrogantes.

De este segundo punto, especialmente las experiencias negativas de nuestro equipo en las conferencias, Martín no tuvo respuestas concretas y lo dejó más bien a incidentes totalmente fortuitos, argumentando que a veces se hacía muy difícil para el moderador de las mismas tener que conducirlas y al mismo tiempo manejar la entrada y salida de los periodistas participantes.

Con respecto a no hacer en directo las conferencias en función de lo expresado anteriormente sobre la escasa cantidad de periodistas y el descenso de casos de coronavirus en el sur de la península, Martín señaló que ya se había hecho una planificación en tal sentido y no se iba a cambiar entre otras cosas, porque ellos estaban utilizando el mismo protocolo de MLB el cual todavía hoy se ha mantenido en vigencia.

Un último problema suscitado en el torneo que involucró a Swing Completo fueron las transmisiones in situ de los juegos de la selección cubana, las cuales a pesar de no contar con todo el nivel técnico fueron seguidas por miles de personas. El juego inicial superó las 100 mil vistas y el segundo iba por ese mismo rumbo hasta que hubo que parar el trabajo que se realizaba hasta con cuatro móviles, dos en la cabina de prensa y otros dos con los que se movían por todo el estadio Kiara y Carlos.

Repentinamente Carlos fue obligado a cortar su grabación por parte de una responsable de media de la WSBC, recibiendo un trato bastante incómodo, aunque un poco menos desagradable que lo acontecido con Yuniet Ávila, quien fungía como fotógrafo de nuestro equipo, quien además de estar a punto de perder su cámara casi es obligado a salir del estadio por un trabajador del Clover Park, de Port Saint Lucie. En el caso de Ávila ni siquiera estaba transmitiendo. Por fortuna un policía hispano intervino y defendió sus derechos como prensa acreditada para evitar males mayores.

Tras entenderse que ni siquiera de la manera que estaba haciendo Swing Completo podía transmitirse el partido y en función del ambiente un tanto hostil que empezó a generarse con el recorrido de otro de los responsables del tema por las cabinas de prensa al más típico estilo de cacería de bruja, todo el equipo decidió parar con lo que se estaba haciendo porque definitivamente no queríamos incurrir en algo que definitivamente era prohibido. La cantidad de seguidores y el buen criterio de muchos de los conectados no podía pesar más que caer en una ilegalidad.

Es válido decir que se enviaron mensajes a los organizadores previamente preguntando sobre este tema y nunca hubo una respuesta que desestimara la idea de compartir la actuación de la selección cubana de una manera diferente con miles de seguidores de la pelota cubana y Swing Completo.

Sobre este último aspecto el citado Jorge Martín, principal responsable de lo concerniente a la prensa en la justa recién concluida señaló que ni siquiera con un teléfono en las gradas o donde sea está permitido reproducir el juego. No importa las plataformas, Facebook, YouTube o Instagram, había una intención decidida a eliminar todo lo que estuviera saliendo por las redes sociales que no fuera por el canal oficial de la WSBC o los canales que compraron la señal. No obstante, Swing Completo solo fue uno de los tantos que habilitaron su espacio para transmitir los juegos de Cuba, y el único que lo hizo desde el mismo estadio. Los demás se tomaron la imagen de Tele Rebelde, ESPN o la propia WSBC y en la mayoría de los casos pasaron inadvertidos para los mismos que nos obligaron a abortar.

Si bien hay quienes pueden pensar, como mismo lo hicimos nosotros, que muchos fanáticos grabaron en vivo para Facebook y YouTube desde el estadio, para los organizadores es imposible controlar eso, especialmente porque la fanaticada no tiene credencial y en ese sentido existe una ventaja para poder ser descubierto.

Ciertamente el diálogo de unos veinte minutos con Martín transcurrió con total respeto y armonía, y varias veces se disculpó con los periodistas participantes en la reunión con él al término del choque Cuba-Canadá. “Es una pena chicos que hayan pasado todas estas cosas. Me disculpo a nombre de todos por los malos momentos que pudieron haber pasado, pero créanme que no hay nada malo contra Swing Completo. Al contrario, creo que realizan un trabajo muy bueno, pero desgraciadamente se dieron situaciones que escapan a nuestras manos, otras no tengo explicación que darle y sobre las transmisiones esas son las reglas. Discúlpenme de nuevo y ojalá la próxima vez que Swing Completo vuelva a participar en un evento organizado por nosotros no la pasen así. Les deseo mucha suerte en el futuro”, finalizó el periodista argentino.

1 comentario en “Organizadores del Preolímpico 2021 se disculpan con SwingCompleto”

  1. Esto les pasa a ustedes por perros tracatanes del deporte revolucionario!!!! Y rendidores de deportistas abiertamente comunistas, como el caso de Michel Enrriquez!!!! Y no hacer preguntas políticas a estos atletas k son marionetas del gobierno cubano !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *