Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
La publicación del mes de septiembre de la revista especializada Baseball America, hace referencia a los jugadores que poseen actualmente las «mejores herramientas» en las Grandes Ligas. Los resultados se determinaron mediante una encuesta a managers, entrenadores, cazatalentos y ejecutivos de cada liga. Se escogieron a los tres mejores en cada una de las 25 herramientas seleccionadas.
De los peloteros cubanos que militan en MLB son cuatro los que aparecen entre los elegidos. Por la Liga Nacional el campocorto de Colorado Rockies, José Iglesias, es el número uno como «BEST HIT-AND-RUN ARTIST». Sí, porque en eso de batear por detrás del corredor «Candelita» es el mejor. El cubano fue secundado por el venezolano Miguel Rojas (Marlins) y el boricua Yadier Molina (Cardinals).
Te puede interesar: Desglosamos la campaña de Aaron Judge, HA SIDO sensacional…. y va por más.
Por la Liga Americana el toletero de los Astros, Yordan Álvarez, aparece como el mejor bateador «BEST HITTER». No es para menos, el tunero lidera su liga en OBP (.398) y es octavo en promedio de bateo (.294). El segundo y tercer puesto fue para el venezolano Luis Arraez (Twins) y el dominicano Rafael Devers (Red Sox), respectivamente.
Yordan también fue seleccionado como el segundo mejor bateador de poder «BEST POWER». Sus 31 cuadrangulares, junto al SLG (.597) y OPS (.995) ocupan el segundo puesto en La Liga Americana. El mejor en este aspecto no podía ser otro que Aaron Judge (Yankees) y el tercer lugar fue para el fenómeno nipón Shohei Ohtani (Angels).
Por si fuera poco, el bateador designado del conjunto de Houston es el tercero que mejor define su zona de strike «BEST STRIKE-ZONE JUDGEMENT». Yordan a pesar de ser un temible slugger, se ha abanicado 88 veces y ha negociado 64 boletos (siete intencionales). Con solo 25 años de edad, su disciplina en el Home Plate es impresionante, en pocas ocasiones se le puede ver haciéndole swing a envíos fuera de la zona de strike.
Antes de Yordan aparece Alex Bregman (segundo puesto) y el número uno es otro cubano, el antesalista de los Rays, Yandy Díaz. «Arañita» posee el tercer OBP más alto de su liga con .395. Ya el año anterior había finalizado en el lugar 20 en este renglón. Su juicio de la zona de strike es envidiable. Recibe más boletos que ponches (70 BB y 50 K), sin llegar a ser un gran productor de carreras, su habilidad para embasarse suple esta carencia.
Te puede interesar: ¡Remolcadores natos! Arenado y Goldschmidt siguieron HACIENDO HISTORIA con los Cardinals
El otro cubano que tuvieron en cuenta los responsables de elegir a los jugadores con mejores herramientas fue al outfielder de los Rangers, Adolis García. Al avileño lo eligieron como el tercer mejor brazo entre los jardineros de la Liga Americana. Solo detrás de Aaron Hicks (Yankees) y Ramón Laureano (Athletics). En varias oportunidades se le ha visto a «El Bombi» hacer potentes y certeros disparos a las bases. Sus nueve asistencias son la tercera mayor cantidad alcanzada por un jardinero esta campaña. En 2021 lideró la Liga Americana con 16 asistencias.