ORGULLO BORICUA: Hermanos Díaz son DE LO MEJOR en pitcheo relevo de MLB

Por Juan Páez En el pasado, Puerto Rico fue tierra famosa en las Grandes Ligas por la cantidad enorme de receptores de calidad. Por nombrar solo a algunos, Iván Rodríguez, Benito Santiago, Jorge Posada y los hermanos Bengie, José y Yadier Molina fueron importados por la Gran Carpa desde la llamada isla del encanto. Sin […]

Por Juan Páez

En el pasado, Puerto Rico fue tierra famosa en las Grandes Ligas por la cantidad enorme de receptores de calidad. Por nombrar solo a algunos, Iván Rodríguez, Benito Santiago, Jorge Posada y los hermanos Bengie, José y Yadier Molina fueron importados por la Gran Carpa desde la llamada isla del encanto. Sin embargo, en el 2022 unos hermanos giraron un poco el telescopio hacia otro lado.

Edwin, con los Mets de Nueva York, tuvo una temporada digna de enmarcar. Salvó 32 juegos en 35 oportunidades, actuó en 61 compromisos (62.0 innings) y ponchó a 118 bateadores, nada más y nada menos que 17.1 abanicados en promedio por cada 9.0 episodios lanzados. A su vez, solo dio 18 bases por bolas, permitió únicamente tres jonrones y nueve carreras limpias, además de registrar minúsculos niveles en WHIP (0.839) y efectividad (1.31).

Tal demostración monticular en su año de contrato le valió ir al Juego de Estrellas, quedar noveno en la votación al premio Cy Young y finalizar incluso en el 16to lugar en la votación al Jugador Más Valioso. Pero más allá de eso, le ayudó a conseguir un contrato millonario de cinco temporadas y 102 millones de dólares para romper el récord del acuerdo más grande para un relevista. Lo mejor para él es que, al culminar el tercer año, Díaz puede decidir si ejercer o no las opciones de las últimas dos campañas.

Pasando a lo hecho por Alexis, esto no fue menor. Debutó con los Rojos de Cincinnati el 8 de abril con un rol de relevista intermedio, pero ante su notable relevo lo que hizo fue ir escalando hasta terminar el año con 10 salvados y 13 holds.

Alexis se anotó siete victorias y dejó efectividad de 1.84 en 59 presentaciones, en las que tiró un total de 63.2 innings. El novato solo permitió 28 hits, 13 carreras limpias y cinco jonrones, con 33 boletos otorgados y 83 ponches. Su WHIP fue de 0.958, toleró 4.0 hits por cada 9.0 entradas, 0.7 jonrones, 4.7 bases por bolas y abanicó a 11.7 bateadores en promedio.

Si se pudiera combinar lo hecho por estos dos hermanos, todo se traduce a 10 victorias, cuatro derrotas, 201 ponches, 51 pasaportes y 43 salvamentos en 125.2 capítulos lanzados y efectividad de 1.58. ¡Esos son números de Cy Young! Lo mejor es que a ambos les quedan muchos años de dominio en Grandes Ligas y que, muy pronto, Alexis pudiese unirse a Edwin como cerrador a tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *