ORGULLO CUBANO: Néstor Cortés SE HA VUELTO UN ESPÉCTACULO con Yankees

July 9, 2021
Ver lanzar a Néstor Cortés Jr. en 2021 es una oportunidad inigualable para abordar una máquina del tiempo beisbolera

Por Frank Tarrau @Franky_Cuba

Ver lanzar a Néstor Cortés Jr. en 2021 es una oportunidad inigualable para abordar una máquina del tiempo beisbolera. Su somatotipo, bigote retro y movimientos en el windup hacen que jugadores, árbitros y aficionados experimentemos una sensación que no es de esta época. Algunos le encuentran parecido a Freddy Mercury en el rostro. El mismísimo Shohei Ohtani tuvo que reír cuando lo enfrentó y vio la música que le puso el cubano a sus movimientos en el box.

Debido a su gran desempeño esta temporada, la semana pasada los Yankees le confiaron su primera apertura del año, ante los Mets. El director Aaron Boone planificó que Cortés lanzaría dos o tres entradas solamente (ya que era uno de los juegos de la doble jornada). En esa ocasión brilló en el montículo haciendo lucir mal a los Metropolitanos. Permitió una carrera (q no le impulsaron a él) en 3.1 inn. Ponchó a 4, no propinó boletos y solamente permitió dos imparables. Los narradores del partido se mostraban asombrados ante el dominio y modo de lanzar del cubano.

Cortés hace de todo, cambia los tiempos, hace fintas en su windup, y varía la velocidad de sus lanzamientos de una manera impresionante. Cuando se lo propone lanza una recta entre 93 y 94 mph, que sorprende y poncha bastante. Su repertorio se compone de:

  • Recta de cuatro costuras que lanza el 40% de las veces y que solo se la batean para .111. La utiliza más contra zurdos, pero los derechos aún no le han conectado hit en 84 envíos.
  • Curva que lanza el 22% de las veces y que solo le batean para .067. La utiliza más contra zurdos, pero los derechos tampoco se han empatado con la curva de Cortes en 48 oportunidades.
  • Slider que lanza el 21% de las veces, principalmente contra derechos. Con este lanzamiento juega a su antojo. Lo tira en distintas zonas, cruzada, backdoor y contra el piso.
  • Cambio de velocidad que lanza exclusivamente a derechos el 20% de las veces (que representa un 14% en la frecuencia total de este lanzamiento). Este es el lanzamiento más castigado, se lo batean para .357
  • El otro lanzamiento que ocupa es una sinker, que lanza muy poco, mayormente a derechos y a la que todavía no le han conectado el primer hit.

Sus números este año rozan la excelencia: ERA de 1.29, 21 IP, 29 K, WHIP 1.00. Este desempeño le ha hecho merecedor de más responsabilidad en el equipo. Hoy hará su segunda apertura del año, nada menos que ante los Astros de Houston, que es el equipo que menos se poncha y más batea a lanzadores zurdos en toda la MLB. Este difícil partido para Cortés ocurre en un escenario donde los Yankees están necesitados de ganar para colarse en la lucha por la clasificación.

Hasta la próxima.

1 comentario en “ORGULLO CUBANO: Néstor Cortés SE HA VUELTO UN ESPÉCTACULO con Yankees”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba