PURA RIVALIDAD: Orlando “Duke” Hernández vs David “Big Papi” Ortiz (+VIDEO)

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Orlando Hernández es uno de los peloteros cubanos más exitosos de todos los tiempos. El Duke es el jugador nacido en la Isla con mayor número de anillos de Serie Mundial ganados con cuatro. ¡Impresionante!

Durante su carrera de MLB vistió las camisetas de New York Yankees, Chicago White Sox, Arizona Diamondbacks y New York Mets. El bateador que más veces enfrentó fue Johnny Damon con 52 (único que vio más de 50 ocasiones), el jardinero norteamericano también fue el que más hits le conectó con 19. Soportó seis homeruns de su compatriota Rafael Palmeiro y a quienes más veces ponchó fueron Alex Rodríguez, Alex Cameron y Jason Varitek.

Con David Ortiz se vio las caras en 15 ocasiones incluyendo postemporadas, esos clásicos enfrentamientos entre Yankees y Medias Rojas. Si quieres conocer más detalles de estos Head To Head te invito a que sigas acá.

Primera vez

El 1 de septiembre de 2000 el Duke tiró ocho entradas completas en las que permitió seis hits y dos carreras con seis ponches incluidos en la victoria de los Yankees 4×2 sobre los Mellizos de Minnesota.

En el inicio de la segunda entrada, los 38 mil fanáticos presentes en Yankee Stadium fueron testigos de como el cubano dominó rápidamente a Ortiz en fly al jardín central. Luego, en la quinta, el dominicano le pegó doble al izquierdo para luego anotar remolcado por otro doblete.

Big Papi se desquitó de ese primer turno con otro extrabase en el séptimo inning, un homerun que acercaba a los Mellizos en el marcador.

La revancha

El 2 de mayo de 2001 le fue mejor al Duke frente a Ortiz, sin embargo, no así en el partido. En visita de los Yankees a Metrodome el cubano estuvo 5.2 episodios sobre el box soportando cuatro anotaciones y perdió el 3º juego de su cuenta personal en la temporada sin conseguir victoria hasta ese momento.

Ortiz no fue autor de ninguno de los seis indiscutibles recibidos por el 26 de los Yankees. En la segunda entrada falló en largo fly por el jardín central. En la quinta entregó ut en roletazo al lanzador y la sexta consiguió base por bolas.

Primer Yankees- Red Sox

Pasaron años para que pudiésemos volver a disfrutar de este duelo. Ya con el dominicano en los Medias Rojas, el 17 de septiembre de 2004 en New York, Ortiz le disparó hit al derecho y luego falló en rolling al pitcher frente al Duke.

Primera vez en postemporada

Justo un mes después, el 17 de octubre, Orlando Hernández fue el encargado de abrir el Juego 4 en Fenway Park de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los Yankees estaban ganando 3-0 la serie y parecía cuestión de tiempo que alcanzaran su boleto a la Serie Mundial por 6ª ocasión en siete años. No fue así, este fue el primer partido que cambió la historia moderna de los Medias Rojas.

Ganaron en 12 entradas tras empatar en la novena sensacionalmente. Después vencieron de forma consecutiva en los juegos 5, 6 y 7. ¡Qué remontada aquella! ¡Épica! Luego ganaron esa Serie Mundial, las de 2007, 2013 y 2018. ¡Adiós a la maldición del Bambino y bienvenida la época dorada!

Volviendo a ese partido. El Duke regaló boleto a Big Papi en el primer episodio. Después lo dominó en fly al derecho en el cuarto. En el quinto, le despachó fuerte línea con las bases llenas que remolcó un par y sirvieron para remontar el marcador.

Epílogo de una rivalidad

En 2005, con el cubano en los Medias Blancas, se enfrentaron en temporada regular y playoff. En la campaña, durante una apertura de calidad (6.2 IP, 2 CL), el Duke sacó dos veces de circulación a Ortiz con ponche incluido y una base por bolas.

El 7 de octubre, durante el Juego 3 de la Serie Divisional en relevo de tres entradas y cuatro estrucados ponchó a Big Papi en lo que fue la última vez que se enfrentaron estos dos gigantes del béisbol.

Y si…

Hubiese sido un gran cierre para esta sana rivalidad verlos enfrentados vistiendo las camisetas de sus países en el Clásico Mundial 2006 donde República Dominicana y Cuba se vieron las caras en par de ocasiones. Ortiz pudo asistir, el Duke no, debido a las insólitas restricciones del gobierno de la Isla que solo permite jugar con Cuba a quienes ellos deseen.

Scroll al inicio