5to ORO para La Cruz y Cuba GANÓ por países en Mundial de Boxeo

November 6, 2021
Julio César La Cruz ganó fácil su pelea por el oro de los 92 kg y dio a Cuba el título por equipos en Belgrado 2021

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El capitán de la escuadra cubana de boxeo, el camagüeyano Julio César La Cruz (255-22) ganó hoy su quinta corona mundial en su carrera y dio a Cuba la victoria por países en esta edición 21 del Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia.

La Cruz, una vez vez más, apeló a su estilo característico de boxeo, muy criticado por muchos pero eficiente y se impuso cerradamente a su rival de turno, el italiano Aziz Abbes Mouhiidine (34-12) en la final de los 92 kg de este certamen, con decisión dividida de los jueces de 4×1 y boletas de 29-28, 29-28, 28-29, 29-28.

Te puede interesar: ORO para Andy Cruz: ARROLLÓ en la final y Cuba cerca de GANAR por equipos en Mundial de Boxeo

El italiano había derrotado en semifinales a otro cubano, Enmanuel Reyes (44-18), quien compite por España, dejando a los seguidores del boxeo cubano con las ganas de presenciar un combate revancha entre los dos peleadores antillanos, pero no pudo con el agramontino, múltiple medallista continental, mundial y olímpico y uno de los mejores boxeadores cubanos de la actualidad y entre los que presentan un mejor palmarés en la historia.

Sin embargo, la victoria de La Cruz no fue tan fácil pues el europeo le impuso resistencia, a pesar de que el propio primer asalto, un sangrado en su arco superciliar derecho pudo detener el combate en cualquier momento. Al terminar ese round, de poco intercambio, los jueces dieron un 3-2 a favor del cubano que hacia prever lo cerrada que podía ser la batalla.

En el segundo, el italiano siguió trabajando muy bien con su mano derecha y molestando al cubano en su plan de boxeo, pero no pudo ser efectivo el 5-0 a favor de La Cruz en el parcial, sentenció la pelea. En el round del cierre. el cubano se dedicó a mantener la ventaja y a pesar de perderlo 1-4, ya la suerte estaba a su favor, asegurando el oro mundial y los 100 mil dólares de premio que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) reservó para los titulares de las 13 divisiones convocadas.

Te puede interesar: MEDALLA DE ORO PARA CUBA: Yoenlis Hernández TOCÓ la Gloria Mundial

Con este resultado, Cuba cerró el certamen con tres medallas de oro, colgadas a los pechos de La Cruz en los 92 kg, el matancero Andy Cruz en los 63.5 y el también agramontino Yoenlis Hernández, quien ganó ayer en los 75 kg (cada uno de ellos con 100 mil dólares de premio económico), además de dos metales bronceados, del mayabequense Osvel Caballero (57 kg) y el pinero Herich Ruiz (86 kg), quieses sumaron 25 mil dólares cada uno en premios.

Además, la escuadra cubana no solo superó la actuación lograda en la cita universal anterior de Ekaterimburgo, Rusia, en 2019, cuando sumó una medalla de cada color, sino ganó por países este Mundial de Boxeo de Belgrado 2021, dejando atrás los dos oros conseguidos por Kazajstán, Estados Unidos y Japón, sus más cercanos perseguidores.

Otro cubano, Loren Berto Alfonso (28-11) también se coronó ayer en los 86 kg tras superar cerradamente al brasileño Keno Machado (24-10), título que fue a la cuenta del equipo de Azerbaiyán, país por el cual compite el antillano.

Te puede interesar: ORO CUBANO: Loren GANÓ con coreografía incluida (+VIDEO)

De esta forma, Swing Completo concluye la cobertura de la actuación realizada por todos los boxeadores cubanos en el evento, información que usted podrá encontrar íntegra en este enlace. Nos vemos en la edición de Taskent, Uzbekistán, en el 2023.

6 comentarios en “5to ORO para La Cruz y Cuba GANÓ por países en Mundial de Boxeo”

  1. Pues ese de la cruz ,no me gusta su estilo ,solo tira un golpe y se pone a correr por el cuadrilátero, solo me gusto una pelea de los cubanos,se me olvidó el nombre del boxeador,los demás boxeadores cubanos corriendo y pocos golpes,,es mi humilde opinión, igual les doy felicitaciones al equipo cuba,saludos

    1. María de los Ángeles More Rojas

      Asimismo si el otro no tiene habilidad allá el Jijijijiji, ganó Julio y ya, es nuestro campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba