Oscar Macías VOLVIÓ A LA CÁRCEL por agresión física, a mano armada

Por Swing Completo El pasado lunes Swing Completo había sacado una nota en la que se pedía a quien tuviera información sobre el destacado expelotero cubano Oscar Macías nos la proporcionara, pues desde hace meses compañeros de equipo en el pasado y múltiples aficionados, nos preguntaban sobre el paradero de quien fuera considerado en su […]

Por Swing Completo

El pasado lunes Swing Completo había sacado una nota en la que se pedía a quien tuviera información sobre el destacado expelotero cubano Oscar Macías nos la proporcionara, pues desde hace meses compañeros de equipo en el pasado y múltiples aficionados, nos preguntaban sobre el paradero de quien fuera considerado en su momento como uno de los bateadores más respetados de la pelota en Cuba.

La causa principal, además de dar una respuesta a quienes nos habían preguntado sobre el tema, era intentar llevar a cabo una campaña para ayudar al subcampeón olímpico de Sydney 2000, para lo cual ya se habían sumado aficionados y jugadores, decenas de peloteros que incluso compartieron terreno con Macías o lo tuvieron como ídolo, pues fue uno de los mejores de su época.

Inmediatamente recibimos un sinnúmero de mensajes públicos y en privado, y un porciento elevado coincidía que lo habían visto en algún que otro momento de este 2021 en la zona del HomeDepot de la 127 y la 88 en Kendall, Miami. Incluso algunos nos comunicaron que habían tenido un encuentro bien reciente con él, aunque sin acercarse demasiado, toda vez que Macías se había convertido en una persona bastante agresiva.

De hecho, esa agresividad es la que le ha traído la mayoría de los problemas en Estados Unidos, pues según un reporte público que nos enviaron este viernes (publicado por CibeCuba primero) , el recio toletero de los extintos Vaqueros de La Habana volvió a prisión en agosto de este año como consecuencia de su violencia. Básicamente la misma razón por la que dos veces antes había sido encarcelado. En abril del pasado año Macías había recibido la condicional después de dos años tras las rejas por comportamiento agresivo en la vía pública, y antes había sucedido lo mismo con su mujer.

Ahora se encuentra detenido en el Turnet Guilford Knight Correctional Center por el delito a mano armada, enmascarado y agravado, según la web de la ciudad de Miami. Ahí mismo se informa que se le puso una fianza de 10.000 dólares y se le acusó de un delito grave en segundo grado.

Macías se encuentra detenido exactamente desde el 22 de agosto pasado:

Oscar Macías VOLVIÓ A LA CÁRCEL por agresión física, a mano armada

Esta no es la primera vez que el expelotero cubano ha estado en la cárcel, pues según el Florida Department of Corrections, el 20 de noviembre del 2018 por asalto a mano armada y agresión, por la que fue sentenciado un año después (Caso 1823324) y cumplió 18 meses, antes de salir con libertad condicional y supervisada, por la agente Jessica Ceide.

Oscar Macías VOLVIÓ A LA CÁRCEL por agresión física, a mano armada

Reiteramos que la publicación original se trataba en cuestión de un llamado a aquel que tuviera noticias de Macías lo informara para que así se pueda actualizar su estado. Mientras que jamás le dimos por desaparecido, la mayoría de sus contemporáneos y seguidores no sabía nada de dónde estaba y para eso lanzamos la mencionada nota, como antes habíamos hecho con el exlanzador de Grandes Ligas Gonzalo Naranjo, con quien felizmente ya contactamos.

De hecho, nuestro titular fue “De pelotero del equipo Cuba a preso y mendigo en Miami”, dos condiciones que por desgracia le han acompañado.

Se enfatizó en el interés de algunos de sus coequiperos junto a amigos y hasta familiares para que pudiera seguir adelante, cosa que evidente y desgraciadamente él no consideró.

El problema principal es que el campeón mundial de 1998 y dueño de estadísticas bien destacadas dentro del béisbol cubano está preso otra vez, agravando aún más sus antecedentes y con un futuro totalmente incierto.

Por lo pronto habrá que esperar a que salga de la cárcel y ver su destino inmediato, para entonces tratar de volver a intentar alguna contribución para ayudarlo. No nos interesa la promoción de hechos tan delicados ni condenar moralmente a un ser humano que, si bien se ha equivocado muchas veces con acciones bastante delicadas, por encima de todo necesita ayuda médica y moral para tratar den enderezar su vida y salir de esta etapa tan negra en la que hace años ha estado metido.