Por Aliet Arzola Lima
¿Ustedes recuerdan el béisbol sin el replay? La verdad, hay que rebobinar bastante el casete para encontrar partidos sin videoarbitraje, específicamente hasta el 2008, cuando comenzó a utilizarse de manera oficial en MLB. En aquella época, el juego era más injusto y existía muy poco margen de error para los árbitros, esos seres humanos a quienes, en ocasiones, les pedíamos que funcionaran como máquinas o como si tuvieran vista de halcón.
Hoy, las exigencias sobre los “hombres de negro” son las mismas, pero tienen el respaldo del Replay Command Center, una oficina en New York con decenas de pantallas que visualizan los más insospechados detalles de un partido de béisbol.
Una muestra muy clara se dio en el duelo de este martes entre Yankees y Rays en la Gran Manzana, donde la novena de Aaron Bonne mantuvo su paso arrollador y derrotó a Tampa 2 carreras por cero. Para la historia de los libros de anotación quedará que los Bombarderos ganaron con una buena faena combinada de su as, Gerrit Cole, y su sólido cuerpo de relevistas, apoyados en la producción del torpedero Isiah Kiner-Falefa, autor del único remolque del choque.
Sin embargo, el choque nos dejó una intrahistoria: en la parte alta de la sexta entrada, sin outs, con un corredor de los Rays en circulación y pizarra de 2×0 favorable a los Yankees, se dio una jugada en segunda base que parecía quieto de calle –tal cual lo decretó el árbitro Mark Ripperger–, pero fue revisada y revocada desde el Replay Command Center.
Pero veamos los detalles. El cubano Yandy Díaz abrió el inning con sencillo al izquierdo y después Harold Ramírez conectó un roletazo al lanzador, que buscó forzar en la intermedia. El problema es que el tiro de Cole fue muy abierto y obligó a Gleyber Torres a estirarse para impedir que la pelota se escapara. Como es de suponer, el camarero venezolano perdió el contacto con la almohadilla en su esfuerzo por fildear la bola.
Si miramos 100 veces la jugada en tiempo real, 101 diremos que fue quieto, que Gleyber sacó el pie antes de tener la pelota en el guante. Sin embargo, el replay no dejó una imagen que despierta dudas, porque da la impresión que cuando el Torres captura la bola está haciendo un mínimo contacto con la base.
En ese argumento se basaron los oficiales del replay para revocar la decisión del árbitro Mark Ripperger y desatar una tremenda polémica, porque justo después de la jugada los Rays pegaron dos hits consecutivos que, de contar con dos hombres en circulación, les hubiera permitido al menos descontar una carrera y pegarse en el marcador.
Si me preguntan, diría que la evidencia del video no es del todo concluyente, pero valórelo usted mismo.